El resto de plazas del Viejo Continente se han beneficiado de la relajación de la incertidumbre que pesa sobre la política italiana y de la depreciación del euro frente al dólar, que se intercambia a 1,783 'billetes verdes', lo que abarata las exportaciones de las compañías europeas.

El FTSE MIb de Italia ha cerrado con un alza del 0,7%, el Euro Stoxx se anotado un 0,65%, el PSI 20 de Portugal ha cerrado con un alza del 0,6% y el FTSE 100 de Londres un 0,5%, de nuevo en máximos históricos.

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte propusieron ayer a Giuseppe Conte como nuevo primer ministro del país transalpino. Conte es abogado y profesor de Derecho, afín al M5S, no tiene experiencia política previa y ya ha declarado que entre sus prioridades está impulsar la meritocracia y terminar con la "hipertrofia normativa".

Las primas de riesgo de todos los países de Europa se han reducido, y la prima española llega a los 89,2 puntos básicos con una caída del 9,15%, mientras que la prima de riesgo de Italia se sitúa en los 178,9 puntos básicos con una caída del 5,65%.

El bono español a diez años reduce su rentabilidad hasta el 1,464%, mientras que la renta fija alemana a diez años repunta hasta el 0,56%.

Los bancos del Ibex 35 han liderado las subidas en el selectivo español. El más destacado ha sido Banco Sabadell con un alza del 3,02%, seguido de CaixaBank en el 2,42% y ArcelorMittal en el 1,86%. Bankia se ha revalorizado un 1,78%, Banco Santander un 1,72%, BBVA un 1,64% y Bankinter un 1,3%.

Los valores más bajistas han sido Inditex con un descenso del 1,02%, Gas Natural se ha dejado un 0,9% y Meliá Hotels un 0,68%. El resto de pesos pesados del selectivo han terminado con alzas, un 0,7% en Telefónica, un 0,18% en Iberdrola y un 0,12% en Repsol.

En cuanto al mercado continuo, en verde han cerrado Inmobiliaria del Sur con un alza del 6,4%, Clinica Baviera se ha revalorizado un 5,26% y Azkoyen un 3,9%, mientras que los más bajistas han sido Solaria con una caída del 5,6%, Adolfo Domínguez se ha dejado un 5,48% y Vértice 360 un 4,72%.

Hoy se ha conocido que Abengoa se ha aliado con Acciona para ejecutar la segunda fase de la planta solar Cerro Dominador, en el desierto de Atacama, en Chile. EIG Global Energy Partners, que en octubre de 2016 se convirtió en el único propietario del proyecto tras adquirir la participación de la ingeniería andaluza, acaba de cerrar la financiación por un importe 758 millones de dólares, unos 650 millones de euros.

El Tesoro ha colocado hoy 1.950 millones de euros en títulos de deuda a corto plazo, con unos tipos negativos ligeramente inferiores a los de la subasta de abril. En letras a tres meses, ha adjudicado 730 millones, con un tipo de interés marginal (el más alto aceptado y, por ello, menos favorable al Tesoro) del -0,475%. También ha colocado 1.220 millones en letras a 9 meses, con un tipo marginal del -0,363%.

Por otro lado, el ministro de Economía, Román Escolano, ha dicho hoy que prevé que la economía española crezca en el segundo trimestre a un ritmo similar a los tres primeros meses de 2018. La economía española arrancó el año con un crecimiento del 0,7%, la misma tasa con la que cerró el año anterior. El ministro ha reiterado la previsión de crecimiento del 2,8% para este ejercicio, aunque ha reconocido que existen riesgos a la baja.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,41% hasta los 80,34 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se apunta un avance del 0,66%, hasta los 72,72 dólares por barril.

Sin referencias macroeconómicas de relevancia, los analistas de Bankinter destacan la visita del presidente de Corea del Sur a EEUU para tratar la situación con Corea del Norte, la reanudación de las negociaciones sobre el brexit y la comparecencia del creador de Facebook, Marck Zuckerberg, ante el Parlamento Europeo.