Apertura con subidas de los mercados europeos, con el Ibex 35 también avanzando, después de que ayer lograsen recuperar la calma y cerrar en su mayor parte en positivo, mientras que las rentabilidades de los bonos periféricos se relajaban respecto al día anterior, a pesar de que no hubo grandes avances en cuanto a la crisis política de Italia, en la que no está claro si La Liga y el Movimiento 5 Estrellas intentarán formar Gobierno de nuevo, si habrá elecciones inminentes o si se intentará formar un Gobierno de transición bajo el liderato de Cottarelli para celebrar elecciones posteriormente en otoño.

Los analistas de Link Securities “por el momento parece que es el Movimiento 5 Estrellas el que está más interesado en intentar formar Gobierno, mientras que La Liga, que está subiendo en intención de voto en las encuestas, estaría más interesada en unas nuevas elecciones”. Por tanto, estos expertos consideran que por ahora es difícil determinar cuál va a ser el camino a seguir en Italia.

Mientras, en España hoy comienza la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin que esté muy claro si la formación socialista va a conseguir los apoyos necesarios para sacarla adelante. La votación será mañana y hasta entonces la situación política en España se encontrará en el aire. “No obstante, no hace falta señalar que la situación en España, aunque incierta, no se acerca a la de Italia, ya que, por un lado, la economía española es mucho más sólida, pero, sobre todo, en ningún caso se están contemplando propuestas de Gobierno populistas del tipo a las planteadas en Italia”, añaden desde Link Securities.

Igual que las plazas europeas, Wall Street cerró con ganancias, recuperándose de los descensos de la jornada anterior, rebote que benefició sobre todo a los valores financieros, los más castigados el martes. El Dow Jones subió un 1,26%; el S&P 500, un 1,27% y el Nasdaq, un 0,89%.

En la agenda del día en el Viejo Continente, la atención se centra en el dato de IPC de la UE, que podría constatar una reactivación de la inflación. “El dato se publica a las 11:00 y se espera un 1,6% aunque algunos analistas como los de Barclays opinan que podría alcanzar 1,77%. Esto serían buenas noticias para los mercados porque mostraría una economía marchando bien, aun cuando pudiera provocar movimientos de recogida del programa de liquidez desde el BCE, cosa que ya está bastante descontada, de hecho”, explica el analista Ramón Morell. Al otro lado del Atlántico la principal referencia será  el índice de precio subyacente del gasto en consumo personal de EEUU, antesala de los datos de nóminas no agrícolas de EEUU, unas cifras muy miradas por los analistas ante su repercusión en la economía americana.

Con todo, las principales bolsas europeas suben en la apertura. Fráncfort sube un 0,11%; París, un 0,32%; Londres, un 0,27%; Milán, un 0,44%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,60%.

En la apertura de la sesión el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,168 billetes verdes.

En el mercado de materias prima, los precios del petróleo vuelven a caer tras las ganancias de ayer. El Brent de referencia en Europa baja un 0,63%, hasta los 77,23 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidese cede un 0,40%, hasta los 67,94 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Por su parte, el Ibex 35 inicia la sesión con una subida del 0,44%, hasta los 9.607,3 puntos.

Las subidas las lidera BBVA, que reputna un 1,08%, por delante de Banco Santander, que sube un 0,86%, y deFerrovial, que se revaloriza un 0,86%.

En la parte contraria de la tabla destaca la caída de ArcelorMittal, que cede un 0,36%, seguido de InditexyGrifols, que se dejan un 0,33% y un 0,24%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que repunta un 8,55%; mientras que el mayor descenso es el de Aedas Homes, que retrocede un 2,51%.

La prima de riesgo española retrocede hasta los 119,8 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,567%. Al mismo tiempo, la prima de reisgo italiana se relaja hasta los 246,7 puntos básicos.

En España ya se ha conocido que la economía volvió a crecer un 0,7% en el primer trimestre del año, al mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, gracias al consumo y la inversión, mientras que la tasa interanual se situó en el 3%, una décima menos que en el trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa del 3% es una décima superior a la inicialmente estimada por Estadística a finales del mes pasado (2,9%). Sí ha coincidido, por el contrario, el dato trimestral que adelantó el INE, del 0,7%.

En el apartado empresarial destaca que el consejo de Eletropaulo, la distribuidora brasileña por la que compiten Neoenergia, filial de Iberdrola, y ENEL ha recomendado a sus accionistas la oferta de la eléctrica italiana, básicamente al considerar que es económicamente más generosa que la de la española. Finalmente, la italiana ha vencido la disputa por Electropaulo, al ofrecer ayer cuando vencía el plazo de ofertas 10,45 euros por cada acción de Eletropaulo, mientras que Iberdrola ofreció 9,08 euros por título. De esta forma, solo la oferta presentada por la Enel será registrada en la subasta que se realizará el 4 de junio, sin que se permita la elevación del precio por los otros interesados.

Por otro lado, ayer se celebró la Junta General de Accionistas deAcciona. José Manuel Entrecanales, presidente de la compañía, dio por concluida la venta de activos para reducir deuda. Confirmó que la prioridad es centrarse en la inversión en proyectos rentables de energías renovables, la gestión prudente de proyectos de infraestructuras, la promoción residencial y en Bestinver. Acciona confía en terminar este año con crecimiento "moderado" del Ebitda comparable, y mantendrá la inversión bruta en niveles similares a los de 2017 y el ratio de deuda neta / Ebitda seguirá reduciéndose. Confirmaron también la apuesta por EE UU y por crecer en África.

Siemens-Gamesa suscribió un contrato de financiación sindicada y línea de crédito revolving multidivisa con varias entidades financieras nacionales y extranjeras por un importe de 2.500 millones.

OHL ha acordado el pago de un dividendo a cuenta de 0,348981euros por acción, que hará efectivo el próximo 6 de junio. En total, OHL destinará 100 millones a remunerar a sus socios. Es el primer pago de dividendo que realiza OHL desde 2016, ejercicio en el que suspendió toda retribución.

Tras haber mantenido hasta ahora toda su infraestructura en España,Laboratorios Rovi ha decidido expandirse en Europa con la apertura de filiales comerciales en los principales países para el sector farmacéutico. De momento, el laboratorio ya ha instalado una estructura comercial en Alemania y Reino Unido, en estos días lo hará también en Francia e Italia y, próximamente, cerrará esta primera etapa de expansión europea con la apertura de una filial en Polonia.