En España hoy comienza la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin que esté muy claro si el PSOE va a conseguir los apoyos necesarios para sacarla adelante. La votación será mañana y hasta entonces, la situación política en España se encontrará en el aire.  Hoy el Ibex35 despierta la sesión con subidas del 0,3% que le colocan de nuevo sobre los 9.600 puntos.

Con todo, las rentabilidades de los bonos periféricos se relajaban respecto al día anterior a pesar de que no hubo grandes avances en cuanto a lacrisis política de Italia, en la que no está claro si La Liga y el Movimiento 5 estrellas intentarán formar Gobierno de nuevo, si habrá elecciones inminentes o si se intentará formar un Gobierno de transición bajo el liderato de Cottarelli para celebrar posterioremente elecciones en Otoño. Los expertos de Link Securities creen que por el momento parece que es el Movimiento 5 Estrellas el más interesado en intentar formar Gobierno mientras que La Liga, que está subiendo en intención de voto en las encuestas, estaría más interesada en unas nuevas elecciones.

No obstante destacan que, en medio de toda la incertidumbre, Italia fue capaz de colocar 5.600 millones de euros en deuda a cinco, siete y diez años a unos tipos de interés más altos lo que sirvió para calmar en cierto modo los ánimos del mercado.   Además, uno de los principales bancos de inversión americano dijo ayer que el castigo a la deuda italiana es excesivo y que los precios se han descorrelacionado de los fundamentales. El afamado inversor George Soros no coincide y señaló que en Europa "todo lo que podía salir mal, ha salido mal" y ha asegurado que la UE sufre una "crisis existencial". También apuntó que la política global podría estar conduciendo al mundo a otra debacle financiera. En Italia hoy las subidas se las asignan los bancos: Banco Bpm sube un 1,48% - hasta los 2.20 euros – Bper Banca suma un 1,56% mientras los títulos de Intesa SanPaolo superan el punto porcentual de revalorización.

En Estados Unidos, ayer The Wall Street Journal publicó que la Administración estadounidense podría dejar vencer las exenciones a las tarifas arancelarias ssobre el acero y aluminio otorgadas en la Unión Europea y que  vencen mañana. Estados Uindos podría hacer una declaración al respecto pero de ser así, es de esperar que la Unión Europea tome medidas en represalia lo que no será bueno ni para la economía americana ni para la europea.

Por último, ayer la OPEP  señaló que el acuerdo de reducción de la producción de petróleo sigue en pie hasta finales de 2018 y que el nivel de los recortes podría ajustarse si es necesario. Consideran que se está alcanzando el equilibrio en el mercado, pero todavía no se está llegando a una situación ideal que permita deshacer el acuerdo. También tuvimos la confirmación de que Irán ha rebajado su producción. Estas declaraciones contribuyeron a que el crudo subiera con fuerza. Hoy el barril de crudo cede ligeramente hasta los 77.04 dólares el tipo Brent y los 68 dólares el West Texas

En el plano empresarial, Johnson Matthey ha publicado resultados con unas ventas de 14.120 millones de libras, por encima de los 13.580 millones estimados por el  consenso con un Benficio antes de impuestos de 486 millones de libras y BPA de 208.4 peniques por acción. La compañía propone un dividendo final de 58.25 peniques por acción al tiempo que añaden que la evolución operativa de la compañía está en línea con las previsiones.  Los títulos de la británica suben más de un 3,9% en la apertura, hasta las 3.525 libras.

La compañía griega OPAP ayer dio a conocer unas ventas de 377,3 millones de euros, frente a los 358.9 millones de un año antes  y un beneficio neto de 39,9 millones de euros.

Según un comunicado de prensa,  Peugeot ha llegado a un acuerdo con los interlocutores sociales para asegurar el futuro de la planta de automóviles de Eisenach (Alemania). El nuevo acuerdo marco se extenderá hasta julio de 2023 e incluye un extenso paquete de medidas para aumentar la competitividad sin despidos forzosos. Los títulos de la automovilística francesa ceden algo más del 0,4% en la apertura, hasta los 20.27 euros.

Las  autoridades estadounidenses dio el visto bueno a la compra de MONSANTO por parte de Bayer.  Los títulos cotizan con subidas de algo más del 0,3% tras despedir ayer la sesión con  subidas del +3,91%. Antes de cerrar la operación, las autoridades exigen a Bayer que venda activos valorados en 9.000 M$, entre los que se incluyen su negocio de agricultura, activos como la producción de semillas de vegetal y de soja, y la actividad de herbicidas, mercados en los que también opera Monsanto.

Gain Capital vendió GTX ECN (plataforma institucional norteamericana de divisas) a Deutsche Boerse por 100 M$. Por otro lado, el nuevo presidente, Theodor Weimer, concretó los planes estratégicos de la compañía en un encuentro con inversores en Londres. Quieren recortar 350 empleos para incrementar el beneficio hasta 2020 entre un 10% y un 15% anual, y las ventas anuales un +5%. Las acciones suben más de un 1,2% y alcanzan los 114.40 euros.