El Ibex 35 consigue un alza del 1,76% este viernes hasta los 9.631,4 puntos, aunque a pesar de eso se deja un 1,98% en la semana lastrado por la incertidumbre política local e italiana. En la sesión de hoy, los valores más destacados han sido Acerinox (+3,78%) y los bancos, mientras que las acciones que más han caído han sido las de Aena con un retroceso del 1,1%, Red Eléctrica (-0,21%), y Gas Natural (-0,14%).

Este viernes la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno ha sido adelante gracias a los votos de Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Nueva Canarias, con la que Pedro Sánchez se convierte en presidente. Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se convierte en nuevo presidente de España, pero sólo con 84 escaños propios.

Pedro Sánchez durante la votación de a moción de censura en el Congreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Se abriría así un periodo de incertidumbre e inestabilidad a la espera de ver cuál es el programa político que podría aplicar, teniendo en cuenta que será un gobierno débil dado lo fragmentado del Parlamento y los apoyos de populistas y nacionalistas que necesitará en sus decisiones. Según prensa, Pablo Sánchez convocará elecciones en 2019 (la fecha límite sería junio 2020). Como punto positivo, destacamos que el PSOE ha afirmado que los Presupuestos se mantendrán, lo que en el corto plazo limita el margen de maniobra en materia de gasto”, destacan los analistas de Renta 4.

Además de Acerinox, Santander se ha anotado un alza del 3,32%, Banco Sabadell del 3,2%, BBVA del 3,07%, Bankia del 2,96%, Mapfre del 2,78%, Acciona 2,75% y CaixaBank del 2,64%. El resto de pesos pesados del selectivo se han anotado alzas del 1,61% en Iberdrola, Inditex un 1,59%, Repsol un 1,23%, y Telefónica un 1,03%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido para Grupo Ezentis con un alza del 7,2%, Adolfo Domínguez en el 7,14% y Reno de Medici en el 6,74%; mientras que el mayor descenso ha sido para Montebalito, que ha cedido un 2,82%, acompañado de Fluidra en el 2.71% y Funespaña con una caída del 2,58%. 

La prima de riesgo española baja hasta los 106,3 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,445%.

 

Añadir IBEX-35 a mis alertas

Configura tus alertas sobre IBEX 35

Configurar alertas

 

Gráfico del Ibex 35 de mayo

El resto de principales bolsas europeas también han registran subidas, aunque ninguna mayor que la del selectivo español. Milán ha cerrado con un avance del 1,49%, seguido de París en el 1,24%, Fráncfort ha avanzado un 0,95%, Lisboa un 0,89% y Londres un 0,31%. El Eurostoxx ha cerrado con una subida del 1,09%.

Los avances en el Viejo Continente se producen de la mano de un acuerdo de gobierno en Italia entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, con Giuseppe Conte como primer ministro y Giovanni Tria como ministro de economía, evitando así la opción del euroescéptico Savona que rechazaban el presidente de la República y los mercados. Gracias a este acuerdo, se conseguirá evitar el periodo de incertidumbre de una nueva convocatoria electoral. La incertidumbre se centra ahora en las políticas económicas del nuevo gobierno, tendente al incremento de gasto público, aunque con el freno que supondrá el derecho de veto del presidente Mattarella a decisiones que se alejen de la ortodoxia fiscal.

Wall Street cotiza con subidas en sus principales índices después de que los datos de empleo muestren un crecimiento más sólido de lo esperado. Así, el Dow Jones sube un 0,83%, mientras que el S&P 500 0,98% y el Nasdaq 1,4%. El Rusell 2000 se anota un crecimiento del 0,84%.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 223.000 puestos de trabajo en mayo, según los datos del Departamento de Trabajo, mientras que los ingresos promedio por hora subieron un 0,3% despés de subir un 0,1% en abril, según recoge Reuters.

El euro se deprecia frente al dólar y se intercambia a 1,168 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un leve 0,12%, hasta los 77,60 dólares por barril.