El IBEX 35 cae un 0,61%, hasta los 9.769,10 puntos en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la deAmadeus, que avanza un 0,98%, por delante deMediaset y de ACS, que se revalorizan un 0,73% y un 0,70%.

Hoy los expertos de Alphavalue han mejorado la recomendación de la empresa presidida por Florentino Pérez, hasta comprar desde añadir, con un precio objetivo de 46,4 euros por acción.

En la parte contraria de la tabla, destaca el descenso deTécnicas Reunidas, que cae un 1,92%, por delante de Siemens-Gamesa, que baja un 1,59%, y de Banco Santander, que retrocede un 1,35%.

Todos los bancos del indicador se tiñen de rojo en la media sesión. Así, además de Santander, bajan Banco Sabadell, un 0,25%; Bankia, un 0,60%; Bankinter, un 1,08%; BBVA, un 0,81%, y Caixabank, un 1,25%.

El descenso de los bancos españoles se produce al tiempo que retroceden los italianos, ante la renovada incertidumbre política a la que hace frente el país.

La caída del 1,52% de la bolsa de Milán también contagia al resto de principales plazas europeas. Fráncfort se deja un 0,09%; París, un 0,21%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,38%.

En Italia se incrementa la incertidumbre después de que Presidente de la República Mattarella haya rechazado el nombramiento como ministro de economía de Paola Sabonna, un antieropeista propuesto por la coalición formada por el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga, lo que ha desembocado en la dimisión del recién nombrado primer ministro, Giuseppe Conte.

Será el presidente italiano, Sergio Mattarella, el que designe un Gobierno de transición hasta una hipotética convocatoria de elecciones, barajándose septiembre como fecha más probable.

En la media sesión europea, Matterella mantiene una reunión con Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), para previsiblemente encargarle formar un Gobierno tecnócrata. Mientras tanto, el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga estudian presentarse juntos en las próximas elecciones, si finalmente son convocadas.

Los analistas de Bankinter subrayan que Italia regresa al punto cero de salida después de la dimisión de Conte, pero la percepción por parte del mercado mejorará algo al haber sabido hacer valer el Presidente de la República sus atribuciones, la capacidad de veto y de decidir que le otorga la ley.

Los mismos expertos consideran que la convocatoria de Carlo Cottarelli refuerza la expectativa de que vaya a formarse un gobierno interino. “El alcance de las consecuencias de la formación de un gobierno populista y euroescéptico es aún una incógnita, pero a corto plazo perjudicará tanto bolsas europeas como la prima de riesgo italiana. De momento, Moody’s ha colocado su rating sobre Italia en revisión. Esta incertidumbre podría extenderse durante semanas. Por ahora no se puede decir nada más concreto, aunque nuestro escenario central sigue siendo un Gobierno inestable en Italia cuyo daño al mercado sería limitado y del cual, en circunstancias políticas normales, España (prima de riesgo) debería salir indirectamente beneficiada”.

La prima de riesgo de Italia se dispara hasta los 224,890 puntos, lo que impulsa a la española hasta los 115,60 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años alcanza el 1,537%.

En la media sesión europea, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,164 billetes verdes. “La inestabilidad política en España y en Italia, junto a la sensación de mayor fortaleza del ciclo en EEUU tras los indicadores publicados durante la semana, está fomentando la compra de activos americanos frente a los europeos”, indican desde Bankinter.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen retrocediendo, mientras Arabia Saudí y Rusia discuten la posibilidad de subir la producción de crudo. De esta forma intentarán frenar la escalada en la cotización ante la menor producción de Venezuela y de Irán.

El Brent de referencia en el Viejo Continente baja un 1,43%, hasta los 75,38 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 1,75%, hasta los 66,69 dólares por barril.