Apertura mixta en Europa con subidas para el Ibex 35, mientras que las tensiones comerciales entre EEUU y China, la UE y Japón siguen siendo el centro de atención de los mercados bursátiles.

Así, parece que por el momento EEUU y China han firmado una tregua tras alcanzar un acuerdo por el que el gigante asiático aumentará las importaciones de productos procedentes de EEUU, reduciéndose el déficit comercial que este último país mantiene con China; si bien, como apuntan desde Link Securities, "se aprecia una división de posturas dentro de la Administración estadounidense al respecto".  El domingo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, señaló que las dos mayores economías del mundo acordaron abandonar sus amenazas arancelarias, mientras trabajan en un acuerdo comercial más amplio.

"Estamos paralizando la guerra comercial. En este momento hemos acordado poner los aranceles en suspenso mientras tratamos de poner en marcha el marco", dijo Mnuchin en una entrevista de televisión en "Fox News Sunday". El sábado, Pekín y Washington señalaron que seguirían hablando sobre medidas bajo las cuales China importaría más energía y productos agrícolas de Estados Unidos para bajar el déficit comercial anual de 335.000 millones de dólares. Durante las anteriores negociaciones que se celebraron este mes en Pekín, Washington demandó que China disminuyera su superávit comercial en 200.000 millones de dólares.

Antes de conocerse la tregua entre ambos países, el viernes, Wall Street cerró sin grandes cambios. El Dow Jones se mantuvo en los 24.715,09 puntos, sin variación, mientras que el S&P 500 cedió un 0,26%; y el Nasdaq, un 0,38%.

Por otro lado, la formación de un nuevo Gobierno en Italia seguirá presente en los mercados europeos y, en especial, en el italiano, que el pasado viernes vio cómo la rentabilidad del bono soberano a 10 años de Italia alcanzaba niveles máximos de los últimos siete meses. “Aunque las propuestas de abandonar el euro y de pedir una condonación de la deuda del país han desaparecido del programa de Gobierno planteado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, sus propuestas económicas sí resultarán en un incremento del déficit público que consideramos insostenible, especialmente en un país en el que la deuda pública supera ya el 130% del PIB”, explican los analistas de Link Securities. Ayer, más del 90% de los italianos que participaron en la votación, dieron el visto bueno al programa.

Durante la sesión de hoy, varias bolsas del Viejo Continente permanecerán cerradas por la celebración del Lunes de Pentecostés, entre ellas Alemania, Suiza y Austria, lo que se traducirá en un menor volumen de actividad de los mercados. Por lo demás, en una jornada sin grandes referencias en el calendario macroeconómico y con la temporada de presentación de resultados prácticamente finalizada las referencias del día a seguir serán los bonos, el precio del crudo y el tipo de cambio eurodólar.

Así las cosas, las principales bolsas europeas comienzan la sesión con tendencia mixta. Mientras Milán cae un 1,65%; París avanza un 0,25% y Londres, un 0,46%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,55%

En la apertura de la sesión, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,172 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,50%, hasta los 78,90 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,49%, hasta los 71,72 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En España, según publica el diario Expansión,IAG ultima una oferta que podría alcanzar las 330 coronas noruegas por cada acción de Norwegian, lo que valoraría la aerolínea noruega en unos 1.520 millones de euros al cambio. El precio que, según el periódico, planea ofrecer IAG conlleva una prima del 32% sobre el precio de cierre del viernes de Norwegian (250,5 coronas), cuyos títulos han experimentado fuertes subidas y bajadas desde que IAG anunciara en abril que compró un 4,6% de la aerolínea nórdica y dijese que estudiaría lanzar una opa.

El viernes, Repsol completó la salida del capital de Gas Natural Fenosa con el cierre de la venta de su participación del 20% en el capital de la gasista a Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba, por un importe total de 3.816,31 millones. La operación supone unas plusvalías de unos 400 millones para la petrolera española.

Marcelino Fernández Verdes, hasta ahora consejero delegado de ACS  y presidente de Hochtief, ha asumido la presidencia de Abertis tras el acuerdo entre la constructora española y la italiana Atlantia para hacerse con la concesionaria de autopistas. Por otro lado, el acuerdo entre ACS y Atlantia para no vender acciones de Abertis a terceros tras la OPA de Hotchief será considerado pacto parasocial una vez la oferta sea liquidada.

Por otro lado, Carlos Slim compró con un gran descuento (-29%) la deuda que mantenía la otra gran accionista de FCC, Esther Koplowitz, con Bankia y BBVA, que ascendía a 844,2 millones de euros y vencía a en abril de 2020.

Hoy también es noticia Vertice 360 después de que el grupo de producción audiovisual comunicase el viernes que está negociando la entrada de un nuevo socio en su capital.

En cuanto a las estimaciones de los brokers, hoy los expertos de Morgan Stanley han elevado el precio objetivo de Ferrovial en un euro, hasta los 22 euros por acción, lo que supone un potencial de subida de casi el 27%.

Con todo, el IBEX 35 sube un 0,40%, en la apertura de la sesión, hasta los 10.151,20 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Caixabank, que repunta un 1,05%; por delante deAcciona y de Técnicas Reunidas, que se revaloriza un 1,04% y un 0,76%, respectivamente.

En los primeros compases de la jornada solo tres valores se tiñen de rojo: ArcelorMittal, que pierde un 1,16%;Iberdrola, que se deja un 0,09%; y Amadeus, que retrocede un 0,03%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adolfo Dominguez, que avanza un 3,27%; mientras que el mayor descenso es el de Reno De Medici, que se deja un 4,20%.