Las bolsas europeas cerraron el pasado viernes con caídas de nuevo con la vista puesta en Italia y España, lo que supuso una semana de recortes rompiendo la buena racha que atravesaban. Wall Street no sufrió  grandes cambios mientras que Asia ha recuperado el buen tono. Hoy la celebración de Pentecostés supondrá a priori menor intensidad de información y volúmenes. El mercado alemán cerrado y será festivo en Francia.  

El viernes además se cerró el acuerdo de Gobierno en Italia entre el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga Norte. Los términos del acuerdo “no son tan radicales como las propuestas iniciales pero, aun así, no gustaron a los inversores”, reconoce Alphavalue que recuerda que la “bolsa de Milán volvió a liderar las caídas el pasado con el sector financiero liderando los recortes y los bonos italianos viviendo su peor semana desde 2016”.  Hoy el mercado italiano comienza la sesión con caídas del 1,9% - hasta los 23.006 puntos – y coloca a Intesa SanPaolo, Italgas, Generali o Ubi Banca con caídas de más de dos puntos porcentuales. Por cierto, sobre Generali se ha pronunciado Alphavalue que recomienda añadir con un precio objetivo de 17,5 euros.

El pasado viernes aparecieron informaciones que apuntaban a que China habría ofrecido reducir el superávit comercial con EEUU en 200.000 millones de dólares. La información fue desmentida por China pero a cambio añadieron que estaban haciendo progresos en la negociación y, de hecho, durante el fin de semana se producían acercamientos importantes de las posturas de China y EEUU en relación a la política comercial.

En el plano empresarial, hoy Ryanair ha publicado los resultados del ejercicio fiscal con unas ventas de 7.150 millones de euros, lo que supone un 8% más respecto al publicado un año antes, con un beneficio neto de 1.450 millones de euros, por encima de la estimación del consenso. La compañía, de cara a este ejercicio, prevé un beneficio con caídas hasta 1.250-1.300 millones de eors en unas previsiones calificadas por la propia compañía como “cautelosas” debido al incremento de los costes laborales. La compañía además ha comentado que en el caso del hard brexit restringirán los derechos de voto de los accionistas “non-EU” vulnerando los derechos de los mismos y creando artificialmente diferentes derechos en función de la nacionalidad.  Los títulos de Ryanair ceden más de un 1,3% en la apertura.

Pendientes hoy de los títulos de Norwegian después de que IAG esté ultimando una oferta que podría alcanzar las 330 coronas noruegas por cada acción de Norwegian, lo que valoraría a la compañía en unos 1.520 millones de euros al cambio, tal y como escribe Expansión citando fuentes del sector. Este precio supondría una prima del 32% sobre el precio de cierre del viernes. También Easyjet manifestó el pasado viernes que no es su intención hacer una oferta de compra de la compañía.  Los títulos de la aerolínea no han comenzado todavía a cotizar.

El CEO de BP ha anunciado que la compañía todavía no está preparada para incrementar el dividendo mientras que GlaxoSmithKline ha comentado a Bloomberg que la farma británica recortará empleos en la división financiera aunque incrementará en la división de cáncer.  Hoy las acciones de la farma británica suben en torno a medio punto porcentual, hasta las 1.494 libras.

También en Reino Unido hoy suben los títulos de Glencore en torno a un 0,69% después de que la Oficina de Fraude de Reino Unido haya planteado investigar a la compañía y sus tratos con Dan Gertler (hombre de negocios israelí) sancionado por Estados Unidos.