El selectivo español ha terminado en 9.590 puntos, con una subida del 0,63% durante la sesión.  Rafael Valera consejero delegado de Buy & Hold explica que “las elecciones en Italia han dejado un panorama de incertidumbre que tampoco gusta a los mercados, pero esto es lo que ha venido pasando en las últimas elecciones en Italia, y algo similar vivimos en España tras las últimas  elecciones, y la no definición no es mala para la economía real que continua su curso sin grandes interferencias, aunque también se frenan las inversiones hasta tener despejadas las incertidumbres políticas”.  

Ibex

En este contexto, las compañías que mejor se ha comportado dentro del Ibex 35 han sido Cellnex y Grifols, con alzas del 4,11% y del 2,23%, respectivamente. Por el contrario Mediaset ha sido la empresa más afectada por las noticias que llegan del país transalpino y ha sido la que más ha caído dentro del selectivo español al apuntarse un descenso del 1,39% Entre las grandes, Santander ha avanzado un 0,38%, BBVA se ha dejado un 0,48% y Telefónica se ha revalorizado un 1,24%.

Durante la sesión, las bolsas han estado huérfanas de datos macroeconómicos y empresariales de calado, aunque en realidad lo que preocupa más a los inversores es la situación de incertidumbre comercial que se puede abrir con Estados Unidos después de que el pasado viernes el gobierno de ese país impusiera aranceles a las importaciones de aluminio y acero. El experto de Buy & Hold señala que “entrar en dinámicas arancelarias, y de fronteras al libre mercado, es una mala noticia para la economía, porque todas las trabas a la libre competencia hacen a las empresas y a los países menos competitivos, además de ser fuentes de inflación sin añadir valor adicional alguno, todo ello no cabe duda no serían buenas noticias. “Descontar” muy rápido las declaraciones de Trump no suele ser tampoco lo más acertado ya que del “dicho al hecho hay un trecho”, y en el caso de Trump más si cabe”.

En Estados Unidos los mercados siguen a vueltas con esta situación ya que habrá muchas compañías del país que se vean afectadas por la respuesta de Europa, que ya ha avisado de que tomará medidas. En este entorno, el PMI de servicios de Estados Unidos y el ISM no manufacturero ha publicado lecturas de 55,9 y 59,5 (la primera implica una mejora y una caída la segunda).

En el mercado de divisas, el EURUSD se ha fortalecido hasta 1,2328. El oro se mueve en 1.326 dólares la onza y el Brent cotiza en 65,22 dólares el barril.