El despliegue de esta red IoT se llevará a cabo a través de más de 350 emplazamientos de Cellnex en Suiza, con una cobertura prevista en una primera fase del 50% de la población, con el objetivo de llegar al 90% en 2019, según explica la compañía catalana en una nota de prensa.

"La red destaca por su eficiencia en costes y su bajo consumo energético, permitiendo la viabilidad de uso que hasta el momento no lo eran por sus elevados costes de implementación, operación o mantenimiento. También destaca por sus niveles de seguridad y fiabilidad ante los potenciales intentos de inhibición o interferencias", explican desde la operadora de infraestructuras.

Cellnex Telecom opera en Suiza desde agosto de 2017, fecha en la que adquirió Swiss Towers junto a sus socios Deutsche Telekom y Swiss Life Asset Managers. Fruto de esta adquisición Cellnex integró en su cartera europea de infraestructuras de telecomunicaciones la red de 2.839 emplazamientos (2.239 adquiridos + 200 nodos DAS y 400 emplazamientos a construir), que da cobertura a todo el territorio suizo.

La red IoT suiza será la segunda que Cellnex despliega en Europa en colaboración con Sigfox. La compañía cuenta desde 2015 con la primera red orientada a Internet de las Cosas que da servicio en toda España con una cobertura nacional del 93% de la población mediante más de 1.500 emplazamientos. Más de un millón de dispositivos ya están conectados y utilizan a diario la red IoT de Cellnex en España, prestando servicios de telemetría de agua, seguridad, gestión de residuos o tracking, entre otros. 

Este tipo de redes IoT, basadas en la tecnología del operador francés Sigfox, ya han sido implementadas con éxito en 45 países de los cinco continentes.

ERE EN RETEVISIÓN Y TRADIA

La compañía que lidera Tobías Martínez acordó el pasado viernes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus filiales españolas Tradia y Retevisión, que afecta a 180 empleados. Estas dos filiales están dedicadas a la gestión de la red de televisión terrestre y suman una plantilla de unos 1.200 empleados. El ERE pactado entre la dirección de la empresa y los sindicatos tiene dos modalidades de adhesión, un plan de prejubilaciones y un plan de bajas incentivadas.

Los trabajadores que cumplan 57 años o más durante 2018 y 2019, periodo en el que estará vigente el ERE, podrán acogerse al plan de prejubilaciones y tendrán una cobertura equivalente al 75% del salario neto hasta los 65 años. Aquellos empleados que se acojan al plan de bajas incentivadas tendrán una indemnización equivalente al salario de 45 y 33 días por año trabajado con el tope máximo legal, según recoge Europa Press.

En un principio el ERE, que Cellnex ha justificado por un “cambio en el modelo de negocio”, iba a afectar a un total de 200 trabajadores -alrededor de 160 empleados de Retevisión y 40 de Tradia-, cantidad que la semana pasada se rebajó hasta 180 empleados según apuntaron los representantes de los sindicatos.

En el Ibex 35, Cellnex cerró 2017 como el valor más alcista del año con una subida del 57% con una capitalización de 4.946 millones de euros. En los últimos doce meses se revaloriza un 48%, mientras que en 2018 acumula una caída del 0,56%. 

 

 

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que recogen el momento de Cellnex en las últimas 200 sesiones, tiene una nota de 6,5 puntos sobre diez. La tendencia a medio plazo es bajista, el momento total rápido es negativo y la volatilidad a medio plazo creciente. 

%%%Configura tus alertas sobre CELLNEX TELECOM|CLNX%%%