El Ibex abre plano en los 10.534 puntos, con las últimas cifras corporativas sobre la mesa tras la avalancha de resultados de la semana pasada. Este lunes ha sido el turno de FCC (beneficio de 56,5 millones, un 64% más) y Unicaja (gana 86 millones, un 37,9% menos).

Destacar al mismo tiempo que el selectivo recibe las nuevas acciones de Banco Santander, procedentes de la ampliación de capital implementada para respaldar la compra de Banco Popular.

Mientras tanto, en lo que respecta a las recomendaciones de los analistas, Credit Suisse ha rebajado el consejo de Aena hasta neutral, desde sobreponderar, pero mejora su precio objetivo hasta los 173 euros, desd elos 168 previos. Por su parte, Deutsche Bank recorta la de Dia hasta mantener desde comprar; mientras que Morgan Stanley hace lo propio a infraponderar, desde neutral.

Así las cosas, ArcelorMittal y Banco Sabadell son los valores que más suben del Ibex en la apertura; mientras que Dia y Técnicas Reunidas son los que más caen.

Vea también: Dos Utilities españolas presentan las mejores perspectivas del sector en Europa

‘Números verdes’ también en el resto de Bolsas europeas con más cuentas corporativas de importantes empresas como HSBC (dispara su beneficio un 57% y anuncia una recompra de acciones por importe de 2.000 millones de dólares)  Heineken (gana un 49% más gracias al aumento de las ventas en Estados Unidos y Europa), y Sanofi (reduce su resultado un 10% por los costes de reestructuración) entre otras.

La macro, por su parte, vuelve a reclamar su protagonismo, pendientes de los datos de desempleo e inflación de julio de la Zona Euro. El consenso espera que el IPC se mantenga estable en el entorno del 1,3%. Atención a este dato pues, tal y como indica Michael Hewson, de CMC Markets UK, llega con analistas e inversores preocupados por la retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) antes de lo esperado.

En este sentido, el euro se mantiene sobre los 1,17 dólares. Técnicamente, este experto señala que sigue “empujando al alza hacia los 1,1795 y la media de 200 semanas. El soporte continúa en los 1,1610. Aunque sólo la ruptura de los 1,1480 abriría las puertas a descensos hacia la zona de los 1,1300”.

Vea también: Los nuevos máximos no levantan el ánimo de los particulares

Por otro lado, a lo largo de esta semana conoceremos importantes datos como las lecturas finales de julio de los índices PMI del sector manufacturero de las principales economías del mundo (el martes); mientras que el jueves se publicarán las lecturas para los sectores de servicios; el martes también se publicará el PIB de la Zona Euro en el segundo trimestre. El mismo día, destaca Link Securities, conoceremos "los índices de ingresos y gastos personales de junio en Estados Unidos, que vienen acompañados por el índice de precios del consumo personal (PCE), índice muy seguido por la Fed para valorar la evolución de la inflación ya que su composición se actualiza con más frecuencia que el IPC; finalmente, el viernes la agenda estará dominada por el Informe de empleo de julio, dentro de las cuales empezará a ganar relevancia la evolución de los salarios, ya que el tenso mercado laboral estadounidense no se está reflejando en ellos, y por tanto no está provocando un repunte de la inflación, que era lo que esperaba el banco central que ocurriera".

Además, el jueves el Banco de Inglaterra (BoE) celebra su reunión de política monetaria, "estando la puerta abierta a que suba tipos después de que tres miembros del Comité abogaran por una subida el pasado mes. No obstante, los economistas apuestan ahora porque mantenga sus tasas sin cambios, tras cierto descenso en la lectura de inflación del mes de junio y ante la ralentización de la economía en el segundo trimestre".

%%%Configura tus alertas sobre FOMENTO CONSTR.|FCC%%%