En el primer semestre de 2017, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos elevados niveles de generación de resultados, que permiten alcanzar una cifra de beneficio atribuido de 86 millones de euros, un 37,9% menos, que se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,6%.Dicho resultado se ha alcanzado tras registrar el impacto de la reordenación de la actividad de bancaseguros; sin este impacto, el resultado atribuido habría ascendido a 126 millones, lo que habría supuesto un ROE del 8,2%.

Los principales factores que permiten mantener unos elevados niveles de generación de resultados son: un sólido margen de intereses, que mejora ligeramente en el último trimestre, soportado, por un lado, por el incremento de las operaciones que potencian los ingresos y, por otro, por la fuerte reducción de los costes de financiación tanto minorista como mayorista; (unos ingresos por comisiones que crecen ininterrumpidamente los cuatro últimos trimestres; la disminución de los gastos de explotación, en el marco de una política de mejora de la eficiencia y de la consecución de las sinergias previstas; la reducción de las necesidades de saneamiento (tanto por la caída del volumen de activos no productivos como por los elevados niveles de cobertura mantenidos), y la progresiva mejora en la aportación de resultados procedentes de la gestión de los activos inmobiliarios. 

En relación con el margen de intereses, se produce una ligera mejora en la evolución trimestral, situándose un 0,4% por encima del obtenido en el primer trimestre de 2017, debido al incremento de las operaciones generadoras de ingresos y a la significativa reducción de los costes de financiación, que ha posibilitado compensar el efecto que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de cartera de deuda. El agregado del margen de intereses y las comisiones (margen básico) se eleva a 400 millones de euros al cierre del primer semestre de 2017, suponiendo un 1,4% respecto a los activos totales medios. El margen básico del segundo trimestre supera en un 2,2% el del primer trimestre.

Vea también: Dos Utilities españolas presentan las mejores perspectivas del sector en Europa

La dinámica comercial, centrada en la optimización de los niveles de rentabilidad, ha permitido continuar incrementando los volúmenes de negocio, tanto en términos de formalización de operaciones de crédito como de los recursos minoristas captados. En este sentido, hay que destacar, por una parte, el impulso registrado en la concesión de nuevas operaciones de préstamo a empresas y particulares, con formalizaciones de 1.864 millones de euros, 843 millones más que en el último semestre de 2016. Por otra parte, se mantiene en 2017 un ritmo de crecimiento de los recursos de clientes que aportan más margen e ingresos por comisiones a la entidad, incrementándose el saldo de los productos de fuera de balance (8,8% interanual) y de las cuentas a la vista (10,5% de variación interanual).

El mantenimiento de la capacidad de generación de resultados del Grupo Unicaja Banco y la reciente salida a Bolsa del Banco se traducen, asimismo, en un reforzamiento de los niveles de solvencia y de la calidad de su capital. El capital ordinario de primer nivel, el CET1, se sitúa al cierre de junio 2017 en 3.373 millones de euros, lo que supone una ratio del 13,4% en relación con los activos ponderados por riesgo ( APRs), superior en 0,2 p.p. a la de junio de 2016.

Asimismo, representa un superávit de 1.552 millones sobre el mínimo prudencial determinado por el Banco Central Europeo (BCE) tras el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP), del 7,25%. A cierre del segundo trimestre de 2017, el capital total alcanza los 3.488 millones de euros (13,9% sobre los activos ponderados por riesgo). Por otra parte, la ratio CET1 calculada con criterios fully loaded (una vez finalizado el período transitorio) se sitúa en el 11,8%, que se convierte en el 12,1%, si es ajustada por los recursos captados en la salida a Bolsa, la amortización de los CoCos de la filial EspañaDuero (Banco CEISS) suscritos por el FROB, y los impactos de determinadas operaciones societarias, ligadas a la reordenación de la actividad de bancaseguros, todas ellas pendientes, a 30 de junio, de las pertinentes autorizaciones administrativas.

Vea también: Los nuevos máximos no levantan el ánimo de los particulares

El Grupo Unicaja Banco mantiene unos sólidos y excelentes niveles de liquidez, así como un elevado grado de autonomía financiera. Así, se registra una baja dependencia de los mercados para la financiación de su actividad ordinaria, con una ratio de préstamos sobre depósitos (LtD) que se sitúa en el 81%, una de las más bajas del sector. Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan al cierre de junio a 13.872 millones, lo que representa un 24,6% sobre el balance total. Este importante volumen de activos líquidos permite gestionar con comodidad los próximos vencimientos de emisiones en mercados. Caída de la morosidad y elevada cobertura Por otra parte, en el primer semestre de 2017 se mantiene el proceso de reducción de los activos no productivos (dudosos más adjudicados inmobiliarios), con disminuciones netas de 305 millones de euros en los activos dudosos y de 117 millones en los activos adjudicados, respecto al cierre de 2016.

Así, el saldo de activos dudosos se sitúa en 2.910 millones de euros al cierre de junio 2017, acumulando una caída de 1.905 millones desde finales de 2014. Respecto a diciembre de 2016, la caída ha sido del 9,5%, lo que permite reducir la tasa de morosidad al 8,9%. Igualmente, el Grupo Unicaja Banco mantiene unos elevados niveles de cobertura que figuran entre los más altos del sector: la cobertura de sus activos no productivos se sitúa en un 55,7% al cierre de junio de 2017; la de los riesgos dudosos, en el 50,0%, y en el 62,5% la de los activos inmobiliarios adjudicados, cuyo saldo neto se reduce hasta los 918 millones de euros, representando únicamente el 1,6% de los activos del Grupo Unicaja Banco. Por último, la ratio Texas del Grupo, que mide el porcentaje que representa la suma de los activos dudosos y los adjudicados sobre el agregado de i) provisiones de dudosos ii) provisiones de adjudicados y iii) capital (y, por tanto, cuanto más reducida sea, pone de manifiesto una mejor situación de calidad del balance y de solvencia), ha mejorado 12,9 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2016, situándose en el 81,8%.

Vea también: "Los niveles del Ibex son claros: soporte en los 10.402-10.377, y resistencia en los 10.772"