Este lunes, 31 de julio, comienzan a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital llevada a cabo para respaldar la compra de Banco Popular.

Tras verificar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que concurren “los requisitos exigidos para la admisión a cotización de las 1.458.232.745 acciones de Banco Santander, de cincuenta céntimos de euro de valor nominal cada una de ellas”, objeto de la ampliación de capital llevada a cabo para respaldar la compra de Banco Popular, las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores españolas han acordado la admisión a negociación de las mismas.

Concretamente, la cotización efectiva de estas en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil español (Mercado Continuo) arranca este lunes, 31 de julio de 2017.

De acuerdo con el calendario previsto,el pasado miércoles, 26 de julio, la entidad completaba la operación con una demanda de 8,2 veces la oferta. Durante el período de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales, que  finalizó el día 20 de julio de 2017, se suscribieron 1.447.425.802 nuevas acciones que representan el 99,259% del aumento de capital. Además, se solicitaron 10.634.428.367 títulos adicionales.

El banco explicaba que “dado que el número de acciones adicionales solicitadas fue superior a las 10.806.943 acciones no suscritas en ejercicio del derecho de suscripción preferente,ha llevado a cabo el prorrateo previsto y se han asignado un total de 10.806.943 acciones adicionales, que representan el 0,741% del Aumento de Capital”.

La operación se realizó con el descuento (17,75%) respecto al precio teórico sin derechos de suscripción preferente (“TERP”, por sus siglas en inglés) más ajustado de todas las ampliaciones de capital para financiar compras de más de 3.000 millones de euros que se han realizado en los últimos diez años. La acción de Banco Santander acumulaba un repunte del 1,78% desde que se anunció la ampliación, que supondrá la emisión de un 10% de nuevos títulos, lo que contrasta con la evolución de operaciones similares realizadas recientemente.

Por otr lado, Banco Popular Español comunicaba el viernes que Banco Santander aprobaba una ampliación de capital por importe de 6.880 millones de euros que Grupo Santander ha suscrito en su totalidad. Dicha operación tiene por objetivo restablecer los niveles de capital recomendados y requeridos por el Banco Central Europeo (BCE). Tras la misma, y junto con un préstamo subordinado de 750 millones de euros, que computará como capital de nivel 2, la ratio CET1 de Popular se situará por encima del 10,375% y la del Capital Total, por encima del 11,375%, cumpliendo así con los requerimientos mínimos de capital.