El Ibex abre con caídas del 0,68%, hasta los 10.667 puntos. Banco Santander vuelve a ser protagonista de la actualidad empresarial española, tras anunciar la venta del 51% del negocio inmobiliario (créditos e inmuebles) de Banco Popular a Blackstone, después de que la Comisión Europea haya dado luz verde a la operación de compra.

La transacción supone el traspaso de activos con un valor bruto contable agregado de aproximadamente 30.000 millones de euros y el 100% del capital de Aliseda a una sociedad conjunta atribuida al fondo. La valoración de los mismos (sin esta última) sería de unos 10.000 millones. El banco capitaneado por Ana Botín estima que la salida de balance de estos supondrá una mejora de 12 puntos básicos de su ratio de capital CET 1 fully loaded.

%%%Configura tus alertas sobre BANCO SANTANDER|SAN%%%

Por otro lado, en el apartado de recomendaciones, Credit Suisse inicia la cobertura de Unicaja con un consejo de sobreponderar.

Así las cosas, IAG es el único valor en positivo del Ibex en la apertura; mientras que Amadeus y Telefónica lideran los descensos.

Ligeros descensos también en el resto de Europa, sin referencias macro de relevancia, y pendientes del desarrollo de los acontecimientos en Corea del Norte. Pyongyang ha advertido que está “examinando cuidadosamente” un posible ataque a la isla de Guam, donde se ubica una base militar estadounidense. Y, Donald Trump, ha afirmado que de continuar las amenazas se encontrarán con “fuego y furia”.

Así, por primera vez en más de dos semanas, Wall Street cerraba a la baja, “debilidad sorprendente que también se ha extendido a los mercados asiáticos, ya que las tensiones geopolíticas causan cierto nerviosismo”, apuntan desde CMC Markets UK.

Vea también: "Colonial no es un valor para tomar posiciones, cuidado con los calentones"

En esta línea, añade Link Securities, “esperamos que activos como el oro, el dólar o los bonos soberanos estadounidenses actúen como refugio de los inversores. El que los descensos vayan a más o se queden en una leve toma de beneficios este miércoles dependerá de cómo se desenvuelvan los acontecimientos” en la región.

La firma recuerda que “los volúmenes de contratación, típicos del mes de agosto, son cortos, lo que puede acentuar los movimientos puntuales de los índices bursátiles”.

De momento, el euro cede posiciones frente al dólar y se cruza en los 1,17; mientras que el oro repunta sobre los 1.270 dólares la onza. Mientras, el petróleo corrige ligeramente, bajo los 52 dólares el barril de Brent, pendiente de una nueva actualización de las existencias de crudo por parte de la Agencia de Información de la Energía estadounidense.

Vea también: Seguimos pendientes de soportes clave pese a la semana de estabilización

Finalmente, en lo que respecta a los últimos coletazos de la temporada de presentación de resultados, importante crecimiento de los beneficios para ABN AMRO, Ahold Delhaize y Legal & General; mientras Novo Nordisk mejora sus previsiones de ventas.