El Ibex 35 pierde los 9000 puntos ante las dudas del brexit

ElIBEX 35 baja un 0,85%, hasta los 8.997,20 puntos. Tras una apertura alcista, motivada por el optimismo al cierre de ayer en Wall Street tras los últimos resultados corporativos, se relajaron las tensiones comerciales y la rentabilidad en el mercado de deuda americano. Sin embargo, los principales selectivos europeos rápidamente encontraron en las dudas sobre el desarrollo de las negociaciones del Brexit, nuevas incertidumbres para volverse a dejar llevar por las ventas.

Así las cosas el cierre del Ibex 35 en negativo, va en línea con los descensos del resto de Europa, que van desde el -1,33% del MiB italiano al -0,07% del Ftsee 100 londinense. El Dax alemán se desinfla hasta los 11.715 puntos y el Eurostoxx 50 cierra en el entorno de los 3.243 puntos.

En cuanto al Ibex 35, los descensos han sido protagonizados, una vez más, por DIA que tras intentar rebotar en los primeros compases de la cotización acumulaba los malos consejos de los bróker, tras el profit warning del lunes. La cadena de supermercados ahonda este miércoles sus caídas y se deja más de un 15%, para volver a marcar un nuevo mínimo histórico en los 0,85 euros por acción.  Ramón Bermejo, analista del Servicio de Trading Profesional  analiaza desde un punto de vista técnico los títulos de este valor, en un gráfico de serie de 60 minutos, en el que asegura que para observar cualquier indicio de recuperación en DIA, sería necesario superar los 1,18 euros.

En la parte baja de la tabla también se han colocado hoy IAG (-2,09%) Indra (-1,86%).

También han cerrado en rojo otros valores como Telefonica(-1,12%), todo después de que los analistas de Credit Suisse hayan rebajado su precio objetivo en 50 céntimos, hasta los 8,1 euros por acción. Con este recorte, sitúan el potencial de subida de la teleco en el 15,4%. Según sus indicadores técnicos, Telefónica entra en fase de rebote, con una nota de 3 sobre 10.

En la otra cara de la moneda, los valores que mejor se han comportado hoy en el Ibex 35 han sido Siemens-Gamesa (1,56%)Merlin Properties (1,21%) Grifols(0,66%).

Más allá del Ibex 35, el protagonismo de la jornada en el Mercado Continuo se lo ha llevado Las acciones de Berkeley Energía se mantienen con un desplome superiro al 43%, hasta los 0,15 euros, a pesar de haber desmentido las informaciones que apuntaban a que el Gobierno había paralizado la puesta en marcha de su mina de uranio en Salamanca. La británica de origen australinao  ha anunciado que seguirá cotizando en las Bolsas de Londres y Madrid pese a haber solicitado la suspensión de cotización en la Bolsa de Sidney.

En el terreno macroeconómico español hoy se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 2.352 millones de euros en el mes de agosto, hasta 1,162 billones de euros, un 0,2% más que en julio, por lo que se aproxima de nuevo a sus máximos históricos y se sitúa en el 97,3% del PIB, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía.

En el terreno europeo, en el mercado de deuda, las primas de riesgo han vuelto a tensionarse. La Italiana rebasa los 307,50 puntos básicos, mientras que la española avanza hacia los 119 pp. La rentabilidad del bono a 10 años sube hasta el 1,66%

Las dudas sobre el Brexit ante la cumbre de la UE que arranca este miércoles, lleganal mercado de divisas, dónde la libra ve peligrar el nivel de los 1,31 euros, después de conocerse el repunte del IPC de la eurozona del 2,1% en septiembre, mientras que la inflación británica ha subido menos de lo esperado (2,4%). El euro se vuelve a debilitar frente al dólar y retrocede hasta los 1,153 billetes verdes.

En el mercado del crudo, el barril de Brent cede el nivel de los 80$ mientras que el West Texas se rebaja hasta los 70$. Hoy se ha conocido que las reservas de crudo de EEUU aumentaron la semana pasada en 6,5 millones de barriles, hasta los 416,4 millones.

 

El catalizador de los resultados corporativos pierde fuelle este jueves

En el terreno corporativo europeo,  las órdenes de ventas también han domindao a los inversores europeos. Uno de los sectores que más ha sufrido hoy ha sido el automovilístico, tras las advertencias de Goldman Sachs ante las posibles sorpresas negativas en los resultados del tercer trimestre.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York  en Wall Street cotizan con números rojos al cierre de los mercados europeos, a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, en medio de las críticas de Trump, y la digestión de los resultados empresariales que se van conociendo. Destacan las buenas cifras de Netflix que impulsan al valor y los número de IBM que lastran sus acciones, y planetan muchas dudas a los inversores.

Más allá de la pasarela de resultados, en el terreno corporativo se ha conocido que el gigante del alumino Alcoa (que rinde cuentas al mercado mañana) ha trasladado a su Comité Europeo su decisión de cerrar sus plantas en Avilés y A Coruña, que dan empleo a 300 y 400 personas, respectivamente.

Por otra, Elon Musk ha notificado a Tesla que tiene la intención de comprar 20 millones de dólares (17,3 millones de euros) en acciones del fabricante de vehículos eléctricos en la próxima negociación de títulos de la compañía.