El Ibex 35 alcanza máximos del año por enciam de los 9.200 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,23%, hasta los 9.202,3 puntos.

Dentro del selectivo,Telefónica lidera los avances, al repuntar un 1,35%, tras presentar sus cuentas.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la teleco española ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 3.331 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al 2017. Sin embargo, en solo en el cuarto trimestre del pasado ejercicio el beneficio de la teleco se redujo en un 11,9%, hasta los 610 millones

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) descendió un 3,8% en 2018, hasta los 15.571 millones de euros, afectado por cargos de restructuración y bajas de fondos de comercio, así como el efecto del tipo de cambio.

Telefónica forma parte de la cartera de acciones del Ibex 35 de Estrategias de inversión

La deuda neta financiera de Telefónica cerró 2018 en los 41.785 millones, lo que supone una reducción de 2.445 millones de euros respecto a 2017, gracias a la generación de caja libre, las desinversiones financieras netas y otros factores

Las cifras de la compañía española están en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet a nivel ventas pero han quedado por debajo a nivel explotación y beneficio neto. “Los resultados han sido penalizados por el reconocimiento de gastos extraordinarios y por el impacto del tipo de cambio” señalan los analistas de Link Securities, quienes destacan que “en términos orgánicos las cifras mejoran sensiblemente”.

 

Tras la de Telefónica, las mayores subidas del Ibex 35 hoy en la apertura son las de Mediaset y Acciona, que se revalorizan un 0,82% y un 0,62%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del índice español arrancan la sesión en rojo. Son Grifols, que se deja un 0,25%, e Inditex, que resta un 0,20%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Miquel y costa, que repunta un 2,49%; mientras que el mayor descenso es el de Adolfo Domínguez, que cede un 2,37%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 110,3 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español se incrementa hasta el 1,208% en una jornada en la que el Tesoro Público espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, con la que espera repetir el éxito de la emisión de letras del pasado martes, la primera tras la convocatoria de elecciones.

Solo el Ibex 35 y el Dax suben en Europa

En los primeros compases de la sesión, el Ibex 35 es uno de los pocos índices europeos que suben. Así, las principales plazas del Viejo Continente registran tendencia mixta, tras cerrar ayer con sensibles avances, apoyados en el buen comportamiento de los valores de corte más cíclico, especialmente de los industriales, gracias al optimismo reinante sobre la posibilidad de que EEUU y China entierren el “hacha de guerra” y alcancen un acuerdo en el ámbito comercial.

De esta forma, en la apertura de la sesión del  jueves Fráncfort sube un 0,26%; mientras que París cede un 0,01%; Londres, un 0,09% y Milán, un 0,08%. El Euro Estoxx 50 avanza un 0,10%.

La sesión en Wall Street, por su parte, tuvo características similares a la jornada en Europa, cerrando con ganancias, aunque muy limitadas, en sus niveles más altos del ejercicio, con el Nasdaq Composite terminando en positivo por octava sesión de forma consecutiva.

De nuevo hoy la atención vuelve a estar centrada en las negociaciones comerciales que están manteniendo en Washington las delegaciones de EEUU y China, en las que se incluye el representante comercial estadounidense, Lightizer, el secretario del Tesoro, Mnuchin, y el vice primer ministro chino, Liu He.

Esta madrugada la agencia Reuters ha filtrado que ambas partes estarían ya dando forma a un borrador de acuerdo en el que se incluirían las líneas maestras del mismo, inclusos algunos puntos que el Gobierno estadounidense considera cruciales como todo lo referente al robo de tecnología y propiedad intelectual y a la apertura real de los mercados chinos a las empresas extranjeras.

En cuanto a la agenda de la jornada, destacan las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y los servicios en la Alemania, Francia y EEUU.

Mientras tanto, en el ámbito empresarial cuatro de las mayores compañías de telecomunicaciones europeas darán a conocer sus resultados del último trimestre de 2018. Además de Telefónica, Deutsche Telecom, Telecom Italia y Orange. Además, y pertenecientes a otros sectores de actividad, informan sobre sus cuentas, AXA, Swiss Re, Valeo, Barclays, BAE Systems y Veolia.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,133 billetes verdes.

Peter Praet, el economista jefe del BCE, reiteró ayer que el Consejo de Gobierno de la institución tiene previsto discutir la puesta en marcha de nuevas rondas de financiación a largo plazo para los bancos de la Eurozona, aunque, en esta ocasión, las condiciones de estas subastas podrían variar respecto a la anterior ronda. “El mercado comienza a descontar que habrá TLTRO antes del verano, algo que facilitará la financiación a una banca que en los próximos años tiene que hacer frente a importantes vencimientos, algunos relacionados con las anteriores subastas de liquidez ilimitada a largo plazo”, explican desde Link Securities.

El principal foco de atención de la sesión fue la publicación de las actas de la reunión que mantuvo el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) el pasado mes de enero, que confirmaron que el banco central estadounidense ha decidido esperar antes de volver a subir sus tasas de interés de referencia, además de estar dispuesto a terminar antes de los previsto con el proceso de reducción de su balance.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registras leves cambios. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,03%, hasta los 67,08 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,17%, hasta los 57,26 dólares.