Las principales plazas del Viejo Continente registran tendencia mixta, tras cerrar ayer con sensibles avances, apoyados en el buen comportamiento de los valores de corte más cíclico, especialmente de los industriales, gracias al optimismo reinante sobre la posibilidad de que EEUU y China entierren el “hacha de guerra” y alcancen un acuerdo en el ámbito comercial.

De esta forma, en la apertura de la sesión del  jueves Fráncfort sube un 0,26%; mientras que París cede un 0,01%; Londres, un 0,09% y Milán, un 0,08%. El Euro Estoxx 50 avanza un 0,10%.

De nuevo hoy la atención vuelve a estar centrada en las negociaciones comerciales que están manteniendo en Washington las delegaciones de EEUU y China, en las que se incluye el representante comercial estadounidense, Lightizer, el secretario del Tesoro, Mnuchin, y el vice primer ministro chino, Liu He.

Según la agencia Reuters, los EEUU y China habrían empezado a delimitar las líneas maestras de un acuerdo que incluye seis áreas, tales como los robos cibernéticos, los derechos de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología. Horas antes un representante estadounidense señaló que las reuniones mantenidas la semana pasada en Pekín (China) habían allanado el terreno para un acuerdo.

El presidente Donald Trump dijo ayer que EEUU impondrían aranceles a las importaciones de automóviles desde la Unión Europea (EU) si no se puede llegar a un acuerdo comercial entre las dos partes. Según afirmó, están tratando de hacer un trato, pero son muy difíciles, en referencia a la EU, de hacer un trato. En ese sentido, señaló que, si no se alcanza un acuerdo, se implantarán tarifas.

En cuanto a la agenda de la jornada, destacan las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y los servicios en la Alemania, Francia y EEUU.

Mientras tanto, en el ámbito empresarial cuatro de las mayores compañías de telecomunicaciones europeas darán a conocer sus resultados del último trimestre de 2018. Además de Telefónica, Deutsche Telecom, Telecom Italia y Orange. Además, y pertenecientes a otros sectores de actividad, informan sobre sus cuentas, AXA, Swiss Re, Valeo, Barclays, BAE Systems y Veolia.

BCE: discusión sobre TLTRO

Por otro lado, según dijo ayer Peter Praet, economista jefe de Banco Central Europeo (BCE), el Consejo de Gobierno de la institución tiene previsto discutir la puesta en marcha de nuevas rondas de financiación a largo plazo (TLTRO) para los bancos de la Eurozona. No obstante, el economista señaló que las condiciones de estas subastas podrían variar respecto a la anterior ronda, que contó con unas condiciones especialmente ventajosas para la banca. De esta forma, Praet ha dejado entrever que se analizarán este tipo de herramientas de política monetaria nuevas en la próxima reunión del siete de marzo, aunque la decisión podría retrasarse hasta la reunión de abril o junio.

En este sentido, y según recoge la agencia Bloomberg, serían los bancos de los países periféricos los más beneficiados de estas nuevas rondas de liquidez ya que en 2020 y 2021 los bancos españoles e italianos tendrán que devolver entre 720.000 y 740.000 millones de euros.

“Buena notica para un sector bancario que no atraviesa en las bolsas su mejor momento. Sin embargo, la reacción de las acciones de los bancos a las palabras de Praet ha sido en esta ocasión más moderada de lo que lo fue el pasado viernes, cuando dos miembros del Consejo de Gobierno del BCE hablaron de volver a utilizar esta herramienta de política monetaria en la Eurozona” consideran desde Link Securities.

Por otro lado, ayer se publicaron las actas del Comité Abierto de Mercado de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU reflejaron que casi todos los participantes indicaron que sería deseable anunciar lo más pronto posible un plan para la reducción de la cartera de activos de la Fed más adelante, a lo largo de este año. Los dirigentes también presentaron opciones para reducir de forma sustancial la caída de las reservas mediante la reducción de la cartera de activos en algún momento del segundo semestre de 2019.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al euro y se intercambia a 1,133 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registras leves cambios. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,03%, hasta los 67,08 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,17%, hasta los 57,26 dólares.