El Ibex 35 mantiene los 9.200 puntos a la espera del PCE de EEUU

Las subidas del Ibex 35 han llegado en un día de optimismo para las bolsas mundiales gracias al plan de nuevos estímulos que prepara Joe Biden en EEUU y a los datos de inflación de la economía americana. El EuroStoxx 50 se ha anotado un alza del 0,78%, el Cac 40 francés ha terminado con una revalorización del 0,75%, el Dax 30 alemán un 0,74%, el FTSE Mib italiano un 0,45%, el Ibex 35 un 0,42% y el FTSE 100 de Londres un 0,04%.

El indicador clave de la inflación en EEUU y el que sigue principalmente la Reserva Federal, el índice básico de gastos de consumo personal -conocido por las siglas PCE-, subió un 3,1% en abril, por encima del 2,9% previsto, pero no en un porcentaje para inquietar a los inversores de Wall Street. Al mismo tiempo, la tasa de ahorro se mantuvo elevada en 14,9% el mes pasado, mientras que el gasto de los consumidores aumentó un 0,5%, en línea con las estimaciones.

En cuanto al presupuesto solicitado por Biden, el New York Times informó de que el demócrata pedirá seis billones de dólares de gasto federal para el año fiscal 2022. Los futuros en Wall Street, por su parte, también anticipan una apertura al alza.

El comercio minorista en España registró un aumento histórico de sus ventas del 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales.

En cuanto a las ventas minoristas online, la cifra registró una subida del 10,5% en el mes de abril respecto al mismo mes de 2020, la tasa más baja desde enero de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los valores del Ibex 35 que más han subido este viernes han sido Inditex con un avance del 2,54%, Siemens Gamesa un 2,34%, Merlin Properties un 1,90%, Mapfre un 1,71% y Almirall un 1,45%.

Banco Sabadell ha liderado los descensos del Ibex 35 hoy después de presentar su plan estratégico. El banco catalán ha terminado la sesión con un descenso del 6,54%, Fluidra se ha dejado un 2,54%, Meliá Hotels un 2,02%, Solaria un 1,50% y Bankinter un 0,62%.

Banco Sabadell espera ganar cerca de 700 millones de euros en 2023, según sus previsiones de conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6% al final del plan estratégico 2021-2023. En cuanto a sus perspectivas, Banco Sabadell se centra en el negocio bancario y predice un "mayor apetito en hipotecas" y un "menor apetito en préstamos al consumo". Con todo, la nueva financiación de la entidad se centra en "productos de menor riesgo y menor consumo de capital", según un documento remitido a la CNMV.

El consejo de administración de Acciona propondrá en la próxima junta de accionistas, que tendrá lugar el próximo 30 de junio, el nombramiento de María Dolores Dancausa, actual consejera delegada de Bankinter, como miembro del consejo, así como la reelección de José Manuel Entrecanales como consejero.

Banco Santander ha renovado la certificación Aenor de asesoramiento en gestión del patrimonio personal para el segmento de clientes de Banca Privada, que acredita la calidad en los servicios prestados, el compromiso de la dirección y la alta especialización de los banqueros, entre otras cosas.

La junta general de accionistas de Indra, que se celebrará el próximo 30 de junio en Madrid, votará la ratificación y reelección de Marc Murtra, nuevo presidente de la compañía en sustitución de Fernando Abril-Martorell, como consejero con la condición de otro externo.

MERLIN Properties invertirá 26,1 millones de euros en la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de 24 de sus activos en cartera en España, entre los que se incluyen edificios de oficinas, naves destinadas a las actividades logísticas y centros comerciales.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, las acciones de Cevasa han liderado los avances con una subida del 8,70%, Naturhouse un 6,69% y eDreams Odigeo un 5,60%. Libertas 7 se ha dejado un 10%, Soltec un 3,42% y Deoleo un 3,05%.

Además, según informa EuropaPress, los países de la Unión Europea han completado el proceso de ratificación del fondo de 800.000 millones con el que pretenden impulsar sus economías tras el impacto de la pandemia, lo que allana el camino para que las primeras emisiones de deuda puedan tener lugar ya en junio, antes de lo previsto.

Por otro lado, la autoliquidación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como 'Tasa Tobin', se deberá presentar de forma obligatoria por vía electrónica a través de Internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y el primer pago se realizará entre los días 10 y 20 de junio de este año.

La tasa de inflación interanual de Francia se ha situado en mayo en el 1,4%, dos décimas por encima de la lectura registrada el mes anterior, lo que representa la mayor subida de los precios en el país galo desde febrero de 2020, el último mes antes del impacto de la pandemia de Covid-19, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee). Además, el producto interior bruto (PIB) de Francia registró en el primer trimestre de 2021 una contracción del 0,1% respecto de los tres meses anteriores.

El euro cotiza plano frente al dólar estadounidense y se intercambia a 1,2195 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo cotizan con subidas. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,59% hasta los 69,32 dólares por barril, al tiempo que el West Texas gana un 0,53% hasta los 66,88 dólares.

La prima de riesgo de España se coloca en los 65,7 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,47%.

Cierre de las bolsas en Latinoamérica

Tras el alza de las experimentada en materias primas como petróleo, cobre y aluminio, maíz o soja que son fuertes generadores de divisas para la región, y una cierta debilidad del dólar, las divisas de la región se apreciaron, en especial el real brasileño 1,08%, el peso colombiano y mexicano (0,57% y 0,47% respectivamente).  

Por su parte, los índices bursátiles que repuntaron con fuerza fue el Merval de Argentina, con una ganancia de 1,59% seguido del Ipsa de Chile 1% y el IPC de México 1,07%, mientras que el Bovespa subió algo menos que sus pares regionales, un 0,30%. Sin embargo, el Colcap de Colombia y el selectivo limeño cerraron con retrocesos de 0,72 y 1,55% respectivamente.