Subidas de las bolsas europeas: datos macro y presupuesto de EEUU

Subidas de las bolsas europeas en la última sesión de la semana, en línea con lo acontecido esta madrugada en las principales plazas bursátiles asiáticas, donde tanto los valores ligados a las materias primas minerales como los semiconductores han liderados las alzas, con los inversores muy “animados” además por la propuesta del presidente de EEUU, Biden, de un presupuesto de 6 billones de dólares, del que hoy se espera dé más detalles, ya que consideran que muchas empresas se beneficiarían del fuerte gasto público que conlleva el mismo. 

El Dax sube un 0,32%; el Cac 40, un 0,27%; el Mib, un 0,07% y el FTSE 100, un 0,33%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,30%.

Las bolsas europeas inician el viernes en positivo, a la espera de que se conozcan varias referencias macroeconómicas. Destaca la publicación en la Zona Euro de los índices de confianza sectoriales y del consumidor del mes de mayo; de la lectura final del PIB del primer trimestre de 2021 y de la lectura preliminar del IPC de mayo en Francia.

En EEUU y por la tarde, de los gastos e ingresos personales del mes de abril, cifras que se dan siempre a conocer junto con el índice de precios de los consumidores (PCE), que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).

En principio se espera que el PCE haya repuntado en términos interanuales en abril el 3,5% (2,3% en marzo), y que su subyacente lo haya hecho el 3,0% (1,8% en marzo). Cualquier lectura que supere con cierta holgura lo esperado por el consenso de analistas podría volver a generar tensiones en los mercados de bonos y de acciones, ya que los inversores volverían a descontar un posible adelanto del inicio del proceso de restirada de estímulos monetarios por parte de la Fed.

También en EEUU se publican el índice PMI de Chicago, correspondiente al mes de mayo, índice que mide el comportamiento de la actividad del sector privado en la región, y la lectura final también del mes de mayo del índice de sentimiento de los consumidores.

El Departamento de Trabajo publicó ayer que en la semana finalizada el 22 de mayo las peticiones iniciales de desempleo descendieron en 38.000 hasta una cifra ajustada estacionalmente de 406.000, cifra que estuvo sensiblemente por debajo de las 437.000 peticiones que esperaban los analistas. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas se situó en las 458.750 peticiones, lo que supone un descenso de 46.000 peticiones con relación a la semana precedente. En ambos casos las cifras se situaron a su nivel más bajo desde el inicio de la crisis sanitaria.

Según la segunda estimación del dato dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció el 6,4% en el 1T2021 en términos anualizados con relación al 4T2020, misma tasa que la estimada inicialmente y que la esperada por el consenso de analistas. En tasa interanual el PIB de EEUU subió el 0,4% en el trimestre analizado, tasa igualmente similar a la estimada inicialmente y a la esperada por los analistas.

Tras conocerse el paro semanal y el dato de PIB de EEUU, Wall Street cerró en terreno mixto. El Dow Jones subió un 0,41%; mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un ligero 0,12% y el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, quedó prácticamente plano con un retroceso del 0,01%.

Esta semana Wall Street se ha mantenido relativamente estable al disiparse el temor por el aumento de la inflación, dada la insistencia de la Reserva Federal en que mantendrá su política monetaria. Además, el volumen de negociación está siendo más bajo de lo habitual de cara al fin de semana largo de Memorial Day, festivo que se celebra el próximo lunes y es motivo de cierre del mercado.

Los senadores demócratas criticaron la última contrapropuesta de infraestructuras lanzada ayer por parte de los republicanos, indicando que un acuerdo bipartidista se encuentra aún muy lejano. La oposición demócrata aumentó, en relación a la propuesta de infraestructuras por importe de 928.000 millones emitida ayer por parte de los republicanos. La propuesta puso de manifiesto la gran diferencia que existe entre el importe global en nuevo gasto, con los republicanos cifrándolo en $ 257.000 millones, frente a los $ 1,7 billones del Gobierno de Joe Biden.

La propuesta republicana enviada a la Casa Blanca destina 506.000 millones para carreteras y puentes, $ 98.000 millones para sistemas de tránsito público, 46.000 millones para rutas de transporte y de viajeros, 21.000 millones para seguridad,  22.000 millones para puertos y vías fluviales, 56.000 millones para aeropuertos, entre otras partidas. Mientras esta contraoferta probablemente prolongue las negociaciones con la Casa Blanca, el Gobierno de Joe Biden y el Senado republicano aún mantienen profundas diferencias, como el importe global del plan, la definición de lo que es o no una infraestructura, y como financiar el mismo.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,218 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 0,13%, hasta los 69,11 euros; al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,04%, hasta los 66,89 dólares.