El Ibex 35 intetna un  nuevo asalto a los 9.300 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,46%, hasta los 9.310,60 puntos. 

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que repunta un 0,93%, por delante de Siemens-Gamesay deBBVA, que se revalorizan un 0,90% y un 0,89%.

Por el contrario, solo dos valores del índice registran descensos en los primeros compases de la jornada del lunes. Son Acciona, que cede un 1,29%, y Grifols, que cede un 0,13%.

Los descensos de Acciona se producen a pesar de que el viernes se conoció que las autoridades mexicanas tienen previsto compensar al consorcio de FCC y de Acciona en el fallido aeropuerto de la capital con unos 10.000 millones de pesos, unos 500 millones de dólares.

Hoy de nuevo, analistas han vuelto a modificar sus estimaciones sobre las televisiones cotizadas en el mercado español. En este caso, los expertos de JP Morgan han elevado el precio de Mediaset, hasta los 7,10 euros, desde los 6,90 euros anteriores; mientras que han recortado el de Atresmedia en 25 céntimos, hasta los 5,25 euros.

Por su parte, los expertos de Credit Suisse han elevado el precio objetivo de Telefónica hasta los 8,5 euros, desde los 8,1 euros por acción de su estimación anterior.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service PS, que sube un 4,96%; mientras que el mayor descenso es el de Deoleo, que cae un 5,42%, tras informar de que cerró 2018 con unas pérdidas de 291 millones de euros.

La prima de riesgo española se reduce hasta los 101,5 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 1,199%.

Hoy en España se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.279 desempleados en febrero, su peor registro en este mes desde 2013, cuando aumentó en más de 59.000 personas. Tras el repunte de febrero, el volumen total de parados se sitúa en 3.289.040 desempleados, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por su parte, la Seguridad Social cerró febrero con un aumento medio de 69.172 afiliados, su menor alza en este mes desde 2016.

El Ibex 35, como toda Europa, sube con el posible acuerdo entre EEUU y China

De esta forma, el Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas, sube con las noticias de que China y EEUU están muy cerca de cerrar un acuerdo comercial. Y es que, según distintas  fuentes, el gigante asiático habría aceptado reducir sus tarifas, así como levantar las restricciones a los productos agrícolas, químicos, de automóviles y otros productos estadounidenses, mientras que la administración estadounidense  estaría considerando eliminar sanciones impuestas a los productos chinos.

Como parte del acuerdo, China se comprometería a “equilibrar el campo de juego”, acelerando el proceso para eliminar las limitaciones de propiedad extranjera en las empresas de automóviles y para la reducción de los aranceles en los vehículos importados por debajo de la tarifa de automóviles actual del 15%. Incluso ya habría fecha y lugar para la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping: el próximo 27 de marzo en Florida.

“Estas noticias han impulsado con fuerza al alza a los mercados bursátiles asiáticos esta madrugada, con los valores de corte cíclico, los industriales y los relacionados con las materias primas minerales, liderando las alzas” explican los analistas de Link Securities, que esperan  “en principio, una reacción similar en las plazas europeas ya que muchos inversores achacan en gran medida la ralentización del crecimiento económico global al estallido del conflicto comercial entre EEUU y China”.

Así, las principales bolsas europeas abren la sesión en positivo. Fráncfort sube un 0,37%; París, un 0,57%; Londres, un 0,35% y Milán, un 0,68%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,46%.

“No obstante, esta semana las negociaciones entre EEUU y China no monopolizarán la atención de los inversores ya que el jueves se reúne el Consejo de Gobierno del BCE, cita muy esperada por los mercados en la que es más que probable que las discusiones de los miembros del consejo se centren en el diseño de una nueva ronda de facilidades de crédito a largo plazo ilimitadas para los bancos, los conocidos como TLTRO”, advierten los mismos expertos.

Además, los mercados seguirán también muy atentos a los acontecimientos relacionados con el proceso del brexit; después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciase la semana pasada una ronda de votaciones en la Casa de los Comunes para la semana que viene sobre este proceso.

En cuanto a la agenda macroeconómica, la semana arranca sin referencias de calado. Sin embargo, mañana se publicarán  los PMIs en Europa y EEUU del mes de febrero. Además, el viernes se conocerán las cifras de empleo no agrícola de febrero en EEUU, con una previsión de creación de empleo de 200.000 nuevos puestos de trabajo.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.  El presidente de EEUU, Trump, volvió a culpar a la Reserva Federal (Fed), de la fortaleza del dólar y de ser el único impedimento para el crecimiento de la economía estadounidense no han tenido impacto alguno, al menos de momento, en los distintos mercados financieros.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves subidas. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,15%; hasta los 65,17 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,14%, hasta los 55,88 dólares.