El Ibex 35 supera los 16.600 y coquetea con nuevos máximos comandado por Inditex

El IBEX 35 sube un 1,34% hasta los 16.693 puntos en la media sesión del miércoles. Al frente de las subidas se coloca Inditex, con una fuerte subida del 8,25% tras presentar resultados. Repsol avanza un 2,25% y Banco Sabadell se anota un 2,22%. En el lado de los descensos, caídas del 2,06% para Enagas, mientras que Fluidra cede un 1,10%.

El selectivo madrileño viene de sumar siete sesiones consecutivas al alza, una racha que le ha llevado de nuevo por encima de los 16.400 puntos. El índice estaría superando ahora mismo sus máximos históricos, en los 16.615,80 puntos (16.638,10 puntos intradía), que logró conquistar el día 12 del pasado mes de noviembre.

Llegados a este punto, desde el punto de vista técnico, el analista de IG Sergio Ávila apunta como posibles objetivos alcistas los 16.810 y los 17.245 puntos, mientras que el soporte a vigilar se sitúa en los 16.270 puntos.

Hoy el protagonista indudable del día es Inditex, que ha publicado sus resultados trimestrales. El gigante textil alcanzó un beneficio neto de 4.622 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que comprende entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo período del año pasado. Las ventas crecieron un 2,7%, hasta 28.171 millones de euros, con una evolución “satisfactoria” tanto en tienda como online. El resultado operativo (EBITDA) creció un 4,2% y se situó en 8.303 millones de euros. El EBIT creció un 4,8%, hasta 5.943 millones de euros.

Inditex ha asegurado asimismo que “las colecciones de la campaña otoño/invierno siguen siendo bien recibidas por nuestros clientes”. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025 han crecido un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2024 (+9% entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2025).

Los inversores también tendrán que estar atentos a la cotización de Telefónica, bajo una fuerte presión del mercado en el último mes desde que lanzó su plan estratégico. La teleco ya ha comenzado a negociar con los sindicatos las condiciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital, Telefónica S.A y Movistar+, sociedad esta última en la que la afectación inicial del proceso de despido colectivo se ha reducido casi en un 18%, hasta un total de 245 salidas (frente a las 297 iniciales).

Estas cuatro sociedades concentran el 16,5% de la afectación total del proceso de despido colectivo que se llevará a cabo en siete filiales del grupo Telefónica, es decir, 996 de las 6.036 salidas propuestas (la cifra inicial de 6.088 se ha reducido al bajar en 52 la afectación en Movistar+).

En otras noticias del día, ACS entra en el mayor proyecto europeo de litio e invierte 130 millones en la alemana Vulcan Energy, según publica Cinco Días. Además, El Economista destaca que la compañía ingresa 282 millones por la venta del 50% de su negocio de transporte en Australia y se alía con la japonesa Sojitz para expandirse a Asia.

Mientras, Indra vende la unidad de externalización de procesos de negocio a Teknei por 96,6 millones de euros.

En las recomendaciones de los analistas, Citigroup recorta la recomendación de Enagas a vender desde neutral; eleva el precio objetivo a 13,1 euros desde 12,8 euros. JP Morgan eleva el precio objetivo de Ferrovial de 58 a 65 euros por acción.

Mientras, Morgan Stanley mejora la recomendación de Solaria a neutral y el precio objetivo hasta los 15 euros, y eleva el precio objetivo también de Endesa hasta los 29 euros.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores están atentos hoy a la publicación de las cifras del PMI Servicios de España, Alemania, Eurozona, Reino Unido, China y EEUU. “Se espera que todos ellos apunten a una ligera expansión mensual del sector, siendo esta más intensa en EEUU que en el resto de estas economías”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Entre las cifras más destacadas, el PMI de servicios España cae a 55,6 en noviembre desde 56,6, y el PMI compuesto de la Eurozona sube a 52,8 en noviembre, frente al 52,5 de octubre.

También se ha conocido durante la mañana el IPP de la Eurozona, que subió un 0,1% en octubre con respecto a septiembre.

Asimismo, la procesadora de nóminas ADP dará a conocer la creación de empleo privado neto del mes de noviembre. “Este dato será muy importante ya que es el único actualizado que sobre el mercado laboral estadounidense del que van a disponer los inversores y la Reserva Federal (Fed) antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la semana que viene (días 9 y 10)”, apunta Fernández-Figares. “Si las cifras apuntan a una renovada debilidad en el mercado de trabajo de EEUU, la probabilidad, que ya es alta, de que la Fed baje sus tasas de interés la semana que viene se elevará aún más, algo que creemos será bien recibido por los mercados, a no ser que las lecturas sean realmente malas”.

De momento, los operadores dan una probabilidad del 87% a un recorte de 25 puntos, según la herramienta Fedwatch de CME Group.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza en la sesión de este miércoles, con alzas del entorno del 0,2% para los tres grandes índices. Ayer, el DOW JONES subió un 0,39% al cierre de la sesión regular, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,25% y el tecnológico Nasdaq se anotó un 0,59%. 

Las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con la japonesa y la coreana al alza, impulsadas por el buen comportamiento de los valores tecnológicos, concretamente por los de semiconductores, y las chinas a la baja, lastradas por el sector de la promoción residencial. De este modo, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 1,13% hasta los 49.858,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo esperan el resultado de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, que podrían impulsar la oferta, lo que aumenta las preocupaciones sobre un posible excedente ante el aumento de las reservas. Si embargo, de momento el petróleo Brent sube un 1,27% hasta los 63,24 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,45% hasta los 59,49 dólares.

El euro avanza un 0,31% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1661 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,225% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 47,34 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,081%.