Hoy no ha habido tuits de Donald Trump, ni niguna situación geopolíticamente conflictiva que haya podido impactar sobre las bolsas de todo el mundo. Los inversores han aprovechado esta calma  chicha para comprar, lo que ha situado al selectivo  español en niveles de principios de marzo. El índice ha subido un 0,39% para cerrar en 9.803 puntos.

Ibex

En su último vídeo, Ramón Bermejo, analista independiente, “el mercado habría podido haber descrito un pullback a la zona de máximos de la figura de doble mínimo descrita entre febrero y junio de 2016 e iniciar una fase tendencial alcista”. Además, la segunda parte de abril suele ser más alcista que los primeros quince días.

En España, Meliá y Mediaset, que publicará sus cuentas esta semana, han sido las compañías que más han subido durante la sesión, con alzas del 2,72% y el 2,79%. Por el contrario, Cellnex y Banco Sabadell, han cosechado las mayores caídas al ceder un 2,11% y un 2,03%. Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 0,35%, BBVA ha cedido un 0,20% y Telefónica se ha revalorizado un 0,05%. 

Por cierto, el 9 de mayo Abertis quedará excluido del Ibex 35 tras la oferta realizada por ACS y Atlantia. Hasta la próxima reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) de Bolsa de Madrid durante el mes de junio, el selectivo tendrá 34 componentes.

Entre los protagonistas de la sesión destaca hoy Abengoa A, que se ha convertido en la compañía más alcista de la bolsa española al subir un 30,19%. Un movimiento producido tras vender  el 16.47% que le quedaba en Atlantica Yield a Algonquin Power & Utilities. Se trata de la compañía que ya había adquirido un 25% del capital recientemente. La operación se ha realizado a 20,90 dólares por acción, lo que implica un total de 345 millones de dólares.

Abengoa A

También se ha disparado Inmobiliaria Grupo San Jose, que ha cerrado con alzas del 4,67% tras dar la administración  la luz verde al proyecto Distrito Castellana Norte, la antigua Operación Chamartín, de la que la inmobiliaria tiene un 25%.

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para que su filial Neoenergía lance un acuerdo para comprar la mayor parte de capital de Eletropaulo  por 1.414 millones de euros.

Wall Street también está al alza en una jornada marcada por los buenos resultados empresariales. Si anoche fue Netflix la que sorprendió con un beneficio por acción de 0,64 dólares, lo que ha provocado alzas en el valor, hoy ha sido Goldman Sachs la que mejore las previsiones. El banco ha  ganado un 26% más, hasta 2.382 millones de dólares, su mayor ganancia en tres años.

El euro se deprecia frente al dólar para colocarse en 1,23 unidades ante un mal dato de sentimiento económico ZEW en Alemania. Ha caído hasta 8,2, la peor lectura en cinco años por el peso que una posible guerra comercial tienen sobre una economía exportadora como la germana.

La misma jornada en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado las previsiones de crecimiento para la economía española en cuatro décimas hasta 2,8%. Se trata de la mayor actualización al alza entre los países desarrollados.