El Ibex 35 hoy comienza junio con una subida superior al 2% y sobrepasando los 7.200 puntos.

El IBEX 35afronta a partir de hoy una nueva semana con los inversores pendientes tanto de la respuesta de China a la retirada del estatus especial a Hong Kong por parte de EEUU, anunciada el viernes por el presidente Trump, así como de la evolución de la desescalada en las principales economías desarrolladas.

El Ibex 35 hoy sube más de un 2%, después de que el viernes cerrase la sesión con caídas,  poniendo fin a una racha de siete días al alza, presionado por la toma de beneficios y la inquietud por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

El miedo sobre un nuevo arsenal de aranceles como en el 2019 volvió a preocupar a las plazas globales, que esperan con incertidumbre el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre las medidas que la Casa Branca adoptará en respuesta a la nueva legislación de China para Hong Kong. Aun así, el Ibex 35 cerró la mejor semana desde principios de abril con un avance superior al 6%. El repunte en junio para el selectivo español fue del 2,5%, sumando dos meses consecutivos al alza.

 

Las subidas del Ibex 35 en la apertura de hoy se producen  tras el buen comportamiento de las bolsas asiáticas, esta madrugada, y el viernes en Wall Street, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase el viernes que su país le retiraba el estatus especial a Hong Kong tras la aprobación por parte del legislativo chino de una nueva ley de seguridad que resta independencia a la isla. Sin embargo, Trump no hizo ninguna mención al acuerdo comercial aprobado en diciembre.

Así las cosas, el IBEX 35 hoy sube un 2,02%, hasta los 7.239,40 puntos. Con solo uno de los 35 valores en rojo, IAG lidera las subidas del selectivo español, con un repunte del 5,83%, por delante de Banco Sabadell y de Melia Hotels, que se revalorizan un 5,10% y un 5,02%.

Solo Acciona arranca la jornada en negativo, al perder un 0,61%.

MásMóvil, protagonista en el Ibex 35

Tras comenzar la sesión sin registrar ningún cambio, MásMóvil se dispara en el Ibex 35 un 23%, hasta alcanzar los 23 euros por acción, tras conocerse que KKR, Cinven y Providence han decidido lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de MásMóvil valorada en 2.963,57 millones de euros, a razón de de 22,50 euros en efectivo por cada título.

 

El precio de la oferta representa una prima de aproximadamente un 20,2% sobre el precio de cierre de las acciones de MásMóvil del pasado viernes, cuando cerró a un precio de 18,72 euros.

La oferta, que se dirige a la totalidad del capital social de la compañía, está sujeta a la aceptación de al menos el 50% de las acciones de Masmovil redondeado al alza.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que repunta un 8,75%; mientras que la mayor caída es la de Adolfo Dominguez que cede un 3,11%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 100,0 puntos básicos con el interés del bono español a 10 años bajando hasta el 0,572%.

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa sin el Dax

El Ibex 35 lidera las subidas en la apertura de la sesión europea. Con el Dax y el Euro Stoxx sin actividad, París sube un 1,60%; Londres, un 1,53% y Milán, un 1,63% antes de que se conozcan hoy  los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas del mes de mayo, los conocidos PMIs e ISM en el Viejo Continente y EEUU, respectivamente.

El viernes, por su parte, se publicarán en EEUU las cifras de empleo no agrícola del mes de mayo. Un día antes, el jueves, se reúne el Consejo de Gobierno del BCE. En principio los inversores no esperan ninguna medida en materia de tipos de interés, pero no descartan la posibilidad de que la institución anuncie un incremento de su programa de compra de activos e, incluso, que aumente el alcance del mismo, incluyendo nuevos tipos de activos, incluso con calificaciones crediticias más bajas.

 

“Por tanto, la semana que afrontan las bolsas occidentales será intensa y, puede, que decisiva para su evolución en el corto plazo ya que, tras los mínimos de marzo marcados por sus principales índices, éstos ha recuperado con mucha fuerza”, indican los analistas de Link Securities.

“La duda que nos planteamos ahora es si esa escalada va a tener continuidad con la fuerza mostrada en abril y mayo o si, por el contrario, las bolsas hacen un alto en el camino, mientras que los inversores digieren todo lo acontecido desde el inicio de la crisis sanitaria y centran sus esfuerzos en intentar proyectar cuál va a ser el escenario socioeconómico al que tendrán que enfrentarse las cotizadas en los próximos trimestres. En esta última labor lo que muestren los indicadores adelantados de actividad y confianza creemos que “jugará” un papel fundamental”, añaden.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se frenan. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,03%; hasta los 37,81 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,03%, hasta los 35,48 dólares.