El Ibex 35 sube un 1,3% en la semana y consolida el nivel de los 8.000 puntos

El BCE declaró el jueves la guerra a la inflación subiendo por primera vez en 11 años sus tres tipos de referencia (depósito, 'repo' y préstamo) en medio punto porcentual, dejando en suspenso no obstante futuros movimientos, que decidirá “reunión a reunión” en un contexto de creciente amenaza de recesión en la eurozona agravada por la guerra de Ucrania y la crisis energética.

En el horizonte próximo, la semana que viene se espera que la Reserva Federal de EEUU vuelva a subir tipos con fuerza, con los mercados apostando por un nuevo movimiento de 75 puntos básicos, aunque no está descartado del todo que sea más agresivo, de 100 puntos.

En este entorno en el que los bancos centrales aumentan la potencia de fuego en su batalla contra la inflación, el principal temor es que hagan descarrilar el crecimiento económico. Hoy mismo, los datos provisionales del PMI de julio han apuntado a una posible contracción en el tercer trimestre en la eurozona.

La esperanza de los inversores es que esté ya descontado el peor de los escenarios posibles, y comience la recuperación. Por lo pronto, el IBEX 35 ha logrado al menos cerrar con un saldo positivo de un 1,33% esta semana tan complicada, y a pesar de los descensos de los últimos dos días. Este viernes,el selectivo madrileño se ha anotado un 0,49% hasta alcanzar los 8.051,60 puntos.

Las mayores subidas del día han sido para Solaria, que se ha anotado un 4,90% hasta los 21,63 euros, y Cellnex, que ha subido un 3,77% en 42,40 euros. En el extremo opuesto, hoy la banca ha sido el gran lastre del Ibex 35. Las mayores caídas las ha registrado Bankinter, que se ha dejado un 5,78% y ha vuelto a perder el umbral de los 5 euros conquistado ayer.

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido Banco Santander, que ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no continuará en las siguientes etapas del proceso para hacerse con el negocio minorista de Citi en México (Banamex) tras haber presentado una oferta no vinculante. 

En el Mercado Continuo ha presentado sus cuentas Linea Directa, que registró un beneficio neto de 48,9 millones de euros hasta junio, un 15,9% menos, afectado principalmente por la actual situación de hiperinflación y su impacto en el coste de reparación y las indemnizaciones, al tiempo que elevó un 4% sus ingresos por primas, hasta 474,8 millones de euros, gracias al "sólido" crecimiento en clientes y facturación en todas las líneas de negocio (Autos, Hogar y Salud).

Por su parte, Global Dominion ha registrado en el primer semestre de 2022 un beneficio de 23,4 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado, y una cifra de negocio de 538 millones de euros, un 7% superior, superando el objetivo de beneficio neto marcado en su estratégico.

El parqué español ha visto además hoy el debut en Bolsa de Opdenergy, que ha marcado una subida de un 0,6% hasta los 4,79 euros en su primer cambio.

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 ha cerrado plano en 3.596 puntos. Subidas para el DAX, de un 0,09%, mientras que el CAC 40 parisino ha subido un 0,25%. 

En Wall Street, el DOW JONES Ind Average intenta extender los avances tras dos días a la baja, mientras que el tecnológico Nasdaq se tiñe de rojo penalizado por el desplome de Snap, que arrastra a otras compañías de redes sociales.

La Bolsa de Japón cerró con avances este viernes; las ganancias de los sectores equipamiento de transporte, minería, y distribución impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 sumó un 0,40%, para alcanzar un nuevo máximo de un mes. La inflación al consumo subyacente en Japón se mantuvo por encima del objetivo del 2% del Banco Central de Japón por tercer mes consecutivo en junio, ya que la economía se enfrentó a la presión de los altos precios mundiales de las materias primas, que han hecho subir el coste de las importaciones del país.

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió hoy un 0,06% tras retroceder 2,03 puntos hasta los 3.269,97 puntos. Por su parte, el parqué de Shenzhen se dejó 61,17 unidades (0,49 %) y finalizó con 12.394,02 puntos.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene por encima de los 120 puntos: el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 2,25%, por el 1,04% que paga el bund germano al mismo plazo, lo que sitúa el diferencial en 121,60 puntos. La prima de riesgo italiana se acerca ya a los 240 puntos (238,70) tras la dimisión ayer del primer ministro italiano, Mario Draghi.

El euro baja un 0,72% frente al dólar hasta un cruce de 1,01575 dólares por cada moneda comunitaria, retrocediendo aún más desde el pico del jueves de 1,0279 dólares tras la fuerte subida de tasas del BCE.

En cuanto a las materias primas, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un ligero 0,07% hasta los 104,72 puntos, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 0,14% y se mantiene por debajo del umbral de los 100 dólares, en 96,89 dólares por barril.