
El IBEX 35 sube un 1,13% hasta los 13.328,50 puntos. El mayor avance es para el 6,42% que se anota Mapfre, mientras que Ferrovial sube un 2,82% y Banco Santander suma un 1,93%. En el lado de los descensos, Indra cae un 3,34% y Cellnex un 0,63%.
El selectivo llega a la última sesión de la semana con un avance acumulado hasta el jueves de un 2,02%, si bien en la jornada de ayer cerró a la baja, con un descenso del 0,22%. A tres días de finalizar abril, el índice se encuentra prácticamente en tablas (+0,33%) habiéndose recuperado del terremoto que causó a principios de mes el presidente de EEUU, Donald Trump, con sus aranceles recíprocos.
Las últimas noticias sobre la guerra comercial parecen apuntar además a una desescalada, después de que la agencia Bloomberg haya publicado que China está considerando suspender los gravámenes del 125% sobre los equipos médicos estadounidenses y algunos productos químicos industriales. “De confirmarse la noticia, podría considerarse como un buen inicio para comenzar unas negociaciones comerciales entre ambas potencias que se avecinan largas y tortuosas”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Además, se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, celebre una ‘mini cumbre’ en El Vaticano para negociar con otros líderes que han acudido a los funerales por el Papa Francisco.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales, que fue inaugurada ayer por Bankinter, tiene hoy su continuidad con las cuentas de Mapfre. La aseguradora registró un beneficio de 276 millones en el primer trimestre, un 27,6% más que en el año anterior. Las primas crecieron un 5,4% (+8,1% a tipo de cambio constante), alcanzando los 8.584 millones, con avances en la mayoría de las líneas de negocio. El ROE alcanzó el 11,7% (12,8% sin extraordinarios) y los fondos propios se situaron en los 8.381 millones (-1,5%).
Además, el Consejo de Administración ha acordado que el próximo 29 de mayo se abone el dividendo complementario de 0,095 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2024. La última fecha de contratación en la que las acciones de Mapfre se negociarán con derecho a percibir el dividendo (last trading date) será el 26 de mayo.
En el Mercado Continuo es DIA la que salta a la palestra, anunciando que las ventas netas del Grupo en el primer trimestre alcanzaron los 1.401 millones de euros (incluyendo efecto IAS29), un +3,0% mejor que el año pasado, impulsadas mayoritariamente por el buen resultado de España. Excluyendo el efecto hiperinflacionario de Argentina (IAS29), las ventas netas crecieron un +6,5%.
Ayer tras el cierre de los mercados, PharmaMar presentó ante la CNMV unas pérdidas de 3,95 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a las ganancias de 2,3 millones obtenidas durante el mismo periodo del ejercicio anterior. La firma ha justificado la diferencia de resultado entre un período y otro por el hecho de que en marzo de 2024 se registraron resultados financieros positivos por importe de 1,5 millones de euros, además de un saldo positivo del impuesto sobre los beneficios por importe de 5,1 millones de euros después del cobro de la parte de las deducciones por inversión en I+D correspondientes al ejercicio 2022, que fueron monetizadas.
La compañía farmacéutica registró unos ingresos totales de 38,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a los 38 millones de euros reportados en el primer trimestre de 2024.
De vuelta al Ibex 35, Indra sigue dando que hablar. La compañía, la que mejor comportamiento ha tenido en el índice en lo que va de año (+61,5%), ha contratado los servicios de la consultora KPMG para estudiar una posible fusión con Escribano Mechanical and Engineering (EM&E), si bien esta última asegura que “no está en venta”. EM&E es el segundo mayor accionista de Indra con un 14,3% de su accionariado, solo por detrás del Gobierno, que a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee un 28%.
En el sector financiero, la CNMC aprobará la compra del Banco Sabadell por BBVA con medidas correctoras la próxima semana, según una información adelantada por Reuters. Justo la próxima semana se cumplirá un año desde que BBVA decidiese lanzar una OPA hostil sobre su competidor.
Acciona Energías Renovables celebrará su junta general ordinaria de accionistas el próximo 5 de junio, una cita en la que votará el nombramiento de Arantza Ezpeleta como nueva consejera delegada de la compañía, en sustitución de Rafael Mateo. Tanto Ezpeleta como Mateo serán nombrados consejeros ejecutivos tras la celebración de la junta de accionistas. En la reunión también se abordará la reelección de José Manuel Entrecanales como presidente de la compañía.
Por otro lado, Puig tiene previsto votar en su junta de accionistas un dividendo de 0,3768 euros brutos por acción.
Entre las recomendaciones de los analistas, Alantra Equities y DBS Bank elevan sus valoraciones sobre Iberdrola antes de sus resultados del primer trimestre. Alantra eleva su precio objetivo hasta los 16,90 euros por acción, desde los 16,70 euros anteriores, mientras que DBS mejora el consejo de ‘mantener’ a ‘comprar’, al tiempo que el precio objetivo pasa de 14,10 a 16,40 euros.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han amanecido con los datos de ventas minoristas de Reino Unido, que muestran un aumento del 0,4% en marzo frente a febrero, y del 2,6% en tasa interanual. Ambas lecturas están por encima de lo que había anticipado el mercado. Esta tarde los inversores tendrán que estar atentos también en EEUU al índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta en la sesión de este viernes, con S&P 500 y Nasdaq moviéndose en positivo y el DOW JONES más rezagado. En este comportamiento tiene mucho que ver la buena acogida a los resultados presentados anoche por Alphabet, con un incremento del 46% en el beneficio que viene acompañado además de una recompra de acciones de 70.000 millones de dólares.
Las bolsas asiáticas cerraron en su mayoría una segunda semana consecutiva de ganancias, después de que los inversores acogieran con satisfacción una aparente suavización de la postura de la Casa Blanca sobre China, a pesar de que no hay ninguna señal rotunda de distensión. El índice Nikkei 225 de Tokio subió hoy un 1,69% hasta los 35.632,50 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen y se encaminan a una pérdida semanal, ante la posibilidad de que un aumento de la producción de la OPEP+ y un posible alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania aumenten la oferta, al tiempo que las señales contradictorias de los aranceles estadounidenses limitan las perspectivas de la demanda.
El Brent baja un 0,47% hasta los 66,24 dólares, y los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,48%, en 62,49 dólares.
El precio del oro baja un 1,34% hasta los 3.302 dólares por onza, otra vez lejos de os 3.500 dólares que llegó a superar esta semana.
El euro baja un 0,36% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1348 dólares por cada moneda única.
El bono de referencia estadounidense paga un 4,297%, mientras que el bono español a diez años ofrece un 3,116%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 64,60 puntos.

