El Ibex 35 sube hoy pero vuelve a frenar ante los 9.000 puntos

El IBEX 35 ha terminado la sesión de este miércoles con un alza del 0,32%, sólo por detrás en Europa del FTSE 100 de Londres que ha conseguido una revalorización del 0,34%. El CAC 40 francés se ha anotado una subidas del 0,18%, el FTSE Mib italiano un 0,12% y el EURO STOXX 50 un 0,07%. El Dax 30 alemán se ha dejado un 0,28%.

Los inversores siguen a la espera de que el viernes Jerome Powell, en su intervención virtual en el simposio de bancos centrales que organiza anualmente en verano la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming), aporte más luz sobre las intenciones del banco central estadounidense en materia de política monetaria.  

Diego Morín, analista de IG reconoce que "el Ibex 35 tras la fuerte recuperación que tuvo lugar desde los mínimos de julio que hizo suelo y dio lugar a un rebote que le llevo a buscar los 8.800 e incluso los 9.000 puntos creo que esa será la cifra a batir. Si el Ibex 35 no consigue cerrar por encima de esa cifra psicológica de los 9.000 puntos se mantendrá en rango entre los 8.800-9000 puntos. Si los supera podría incluso ir a zona de máximos anuales, en torno a los 9.240 puntos con proyección incluso a 9.450 puntos". Por la parte baja se fijaría bien en los 8.800 porque de perderlos podría tener presión hacia la zona de 8.500 puntos.

Los bancos tiran del Ibex 35

Banco Sabadell se ha anotado un alza del 4,04% y ha liderado las subidas del Ibex 35, BBVA un 3,76%, Banco Santander un 2,76%, Bankinter un 2,42% y Caixabank un 2,07%.

Unas entidades que suben tras conocerse que la tasa de morosidad, determinada por el porcentaje de créditos impagados en relación con el total concedido por las entidades financieras, cayó en junio hasta el 4,40%, su nivel más bajo desde hace más de una década, con lo que pone fin a una racha de dos meses consecutivos de subidas.

En cuanto a las caídas, PharmaMar se ha dejado un 3,50%, Enagás un 1,85%, Inditex un 1,72%, REE un 1,72% y Inmobiliaria Colonial un 1,64%.

Hoy Deutsche Bank ha reducido el precio objetivo de Inditex hasta los 22 euros con recomendación de vender

A nivel empresarial, Turner, filial de ACS en Estados Unidos, se ha hecho con un contrato valorado en 840 millones de dólares (715 millones de euros) para levantar un centro médico destinado a los veteranos de guerra en la ciudad de Louisville (Kentucky). La constructora ha resultado adjudicataria de este proyecto junto con Walsh Construction, con la que se ha aliado bajo la fórmula de 'joint venture' y con la que prevé tener listo el complejo en el año 2025, según informa en un comunicado. 

Por otro lado, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha reforzado su apuesta por Repsol y ha elevado su participación en el capital de la energética por encima del 3%, consolidándose como uno de sus principales accionistas, tras adquirir un 0,413% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La petrolera sube en el Ibex 35  ligeramente sobre los 9,7250 euros.

En el Mercado Continuo, eDreams ODIGEO se ha anotado un alza del 5,87%, Service Point un 5,33% y Vocento un 4,69%. Airtificial se ha dejado un 4,32%, Grenergy Renovables un 2,52% y Faes Farma un 2,38%.

En cuanto a hechos relevantes de cotizadas españolas, Técnicas Reunidas se ha adjudicado un proyecto en Catar valorado en 500 millones de dólares (425 millones de euros) para ampliar las instalaciones terrestres asociadas a la producción de gas natural licuado, que permitirá expandir en más de un 40% la red de esta fuente de energía en el país árabe.

Por otro lado, Banco de España recomendó ayer visitar los registros oficiales a la hora de contratar determinados productos o servicios financieros ante la aparición de nuevas entidades y agentes que realizan ofertas en redes sociales y otros canales de comunicación.

Hoy hemos conocido que el Banco Central Europeo podría volver a revisar sus proyecciones macroeconómicas para la zona euro en septiembre, tras los recientes y sólidos indicadores adelantados de actividad del tercer trimestre, dijo el miércoles el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.  "Dentro de unos días, el BCE volverá a publicar sus previsiones económicas, cada vez que las hemos actualizado ha sido para mejor y puede que esto vuelva a ocurrir", dijo De Guindos en un evento financiero en España.

La confianza de los empresarios alemanes se ha moderado en agosto ante el repunte de infecciones y el impacto de los cuellos de botella que perturban la reactivación económica, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 99,4 puntos desde los 100,7 del mes anterior, con una fuerte caída de las expectativas.

El déficit comercial de España se redujo un 28,7% en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.400 millones de euros (6.310 millones de dólares), ya que las exportaciones del país aumentaron más rápido que las importaciones, según informó el jueves el Ministerio de Industria.

Las exportaciones aumentaron un 23,3% a 152.960 millones de euros en términos interanuales, mientras que las importaciones aumentaron un 20,3% a 158.360 millones de euros.

Los precios industriales subieron un 1,7% el pasado mes de julio en relación al mes anterior y avanzaron un 15,3% en tasa interanual, una décima por debajo de la registrada en junio, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, con el repunte interanual de julio se encadenan siete meses consecutivos de aumentos interanuales.

Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1759 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 72,15 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,30%.

El precio del crudo cotiza con subidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,53% hasta los 70,82 euros al tiempo que el West Texas cede un 0,37% y se coloca en 67,83 dólares. El oro cotiza con subidas del 0,90% y se vende a 1.802,95 dólares la onza, mientras que el Bitcoin sigue cediendo y se acerca a los 48.000 dólares.