Las bolsas europeas suben ligeramente en una sesión de transición hacia Jackson Hole
Dentro del Eurostoxx 50, los mayores avances se los apropian las acciones de Adidas, que sube un 1,8% en la apertura, hasta los 310,65 euros. Suben Vinci y Airbus más del 1,3% en la apertura, sobre los 91,91 euros y los 114,90 euros. En la parte baja de la tabla abren las acciones de Inditex, que ceden más del 1%, seguidos de BMW y Daimler, que retroceden más de tres décimas en los primeros minutos de negociación.

En la sesión de hoy se estima un comportamiento plano de los índices y ligeramente a la baja en las bolsas europeas, en una jornada de transición hasta Jackson Hole. En la agenda macro del día destaca la publicación del IFO en Alemania del mes de agosto, que mide la  percepción presente y futura que tiene las compañías sobre la economía,  y en EEUU se conocerá la cifra de pedidos de bienes duraderos del mes de julio. Ambas cifras “aportarán información a los inversores sobre el impacto que la expansión de la variable Delta del Covid-19 a nivel mundial está teniendo tanto en las empresas como en la actividad económica y la inversión”, dicen los expertos de Link Securities.

Además, hoy a las 10.30 hora española está prevista la comparecencia de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Los inversores centran su atención en si De Guindos ofrece algún detalle sobre la situación económica en la Zona Euro y estrategias del organismo.

El Nasdaq marcó nuevos máximos históricos

Wall Street cerró ayer con subidas en una sesión típica del final del verano: poco volumen, ausencia de catalizadores negativos y la mirada puesta en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. Los tres principales índices subieron y el S&P y Nasdaq pusieron rumbo a nuevos máximos históricos al cierre.
La aprobación el lunes, por parte de la FED, de la vacuna de Covid -19 de Pfizer BioNTech alimentó el optimismo sobre la recuperación económica siendo los sectores de viaje y ocio los que más subieron durante la sesión.

Con todo, el Dow Jones subió un 0,23%, hasta los 35.417 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,24% sobre los 4.490 puntos y el tecnológico Nasdaq Composite añadió un 0,5% a su cotización, que cerró en los 15.017 enteros.  Lo más destacado fue el hecho de que este último índice logro cerrar por encima de los 15.000 puntos por primera vez en su historia acumulando una revalorización anual anual del 16,5% y recuperando un 120% desde sus mínimos de marzo de 2020, cuando entró en mercado bajista tras declararse la pandemia mundial.

Los indicadores económicos recientes sugieren que la recuperación económica en EEUU, tras una de las mayores recesiones de su historia, va por el camino correcto. Habrá que estar pendientes de lo que diga Jerome Powell junto a sus colegas de la FED en el Simposio de Jackson Hole a finales de semana. Una reunión que cobra especial importancia este año en el que la FED podría comenzar a señalar sus planes de reducción de estímulos.

Y es que las encuestas semanales comienzan a reflejar cierto temor al tapering o menores estímulos monetarios que la semana pasada adquirieron cuerpo con la publicación de las actas de la Reserva Federal y que provocaron un moderado repunte en la volatilidad de las bolsas.  Además, el repliegue del sentimiento inversor también se estaba anticipando por las encuestas mensuales, como el ZEW. Esto ha hecho que el índice de sentimiento agregado de Ei de Agosto esté replegándose y comienza a abandonar la zona de euforia que eran los niveles más altos desde febrero de 2018, dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Ver: La euforia desaparece y la especulación se reduce.

A nivel gobierno, ayer los demócratas dieron el primer paso para la aprobación del presupuesto de 3,5 billones en gasto social, que forma una parte esencial del programa político del presidente Biden , en una  votación muy ajustada en la Casa de Representantes.

Bitcoin, petróleo y oro a la baja

Esta mañana, las principales criptomonedas mantienen la tendencia bajista iniciada ayer tras las subidas de la semana pasada. El Bitcoin cotiza en el entorno de los 48.400 dólares y el Ethereum pierde los 3.200.

Sobre las materias primas, el futuro del crudo Brent ceden ligeramente sobre los 7,36 dólares mientras que el barril de crudo West Texas cede ligeramente sobre los 67,52 dólares. El oro también cae en la sesión de hoy y a estas horas se deja un 0,7%, sobre los 1.795 dólares.