El Ibex 35 sube en los 6.950 puntos con la atención en el brexit

El IBEX 35 hoy sube en la apertura del martes pese a las dudas en torno al brexit. El primer ministro británico, Boris Johnson, ganó el lunes la primera de varias votaciones en el Parlamento sobre su plan para socavar el tratado del Brexit, pero se enfrenta a una rebelión creciente entre los legisladores que dicen que violar el derecho internacional empañaría la reputación de Reino Unido.

Johnson, que tiene una mayoría de 80 escaños en la Cámara de los Comunes, ganó la llamada segunda lectura del proyecto de ley de mercado interno por 340 votos contra 263.

La UE afirma que el plan de Johnson hará naufragar las conversaciones comerciales y llevará a Reino Unido a un Brexit desordenado, mientras exlíderes británicos han advertido que violar la ley es un paso demasiado extremo que dañará la imagen del país.

Sin embargo, Johnson dijo que era esencial contrarrestar las amenazas "absurdas" de Bruselas, entre las que se incluyó el hecho de que Londres levante barreras comerciales entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte e imponga un bloqueo alimentario, medidas que, según dijo, amenazaban la unidad de Reino Unido.

 

A la espera de nuevas informaciones sobre las negociaciones entre Reino Unido y la UE, el Ibex 35 sube un 0,19%, hasta los 6.964,70 puntos.

Los analistas de Link Securities esperan que la sesión sea de transición en Europa, a la espera de conocer qué es lo que hace y dice la Reserva Federal (Fed) mañana, cuando finalice la reunión de dos días de su Comité de Mercado Abierto (FOMC).

No se espera que el banco central estadounidense modifique los principales parámetros de su política monetaria, por lo que la atención se centra en la comparecencia de su presidente, Jerome Powell, para explicar con más detalle el cambio del objetivo de inflación anunciado por él hace unas semanas. 

El Ibex 35 se suma a las subidas del resto de principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,14%; Londres, un 0,39%; París, un 0,10% y Milán, un 0,34%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,21%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,188 billetes verdes.

Inditex lidera las subidas del Ibex 35 antes de sus resultados

En el Ibex 35 hoy Inditex lidera las subidas, con un avance del 2,25%; por delante de Endesa y de IAG, que suman un 1,38% y un 1,34%, respectivamente.

Por el contrario, Inmobiliaria Colonial se convierte en el farolillo rojo del selectivo de la bolsa española, al ceder un 0,88% seguido de REE, que baja un 0,8%, y de BBVA, que se deja un 0,56%.

Según publicaba ayer Reuters citando a una fuente conocedora de las negociaciones, Caixabank pagará por Bankia una prima de entre el 15% y algo más del 20% sobre el precio medio de la acción en los últimos tres meses, que valoraría el conjunto de la entidad nacionalizada en hasta 4.000 millones de euros.

La agencia a punta que los términos del acuerdo de fusión entre los bancos, destinado a crear el mayor banco doméstico español por activos, podrían anunciarse tan pronto como esta semana, pero aún no se han cerrado.

Por otro lado, los analistas de Morgan Stanley han revisado sus estimaciones sobre algunas de las eléctricas del Ibex 35, elevando el precio objetivo de Iberdrola hasta los 11,30 euros, desde los 10 euros por acción de su estimación anterior. Han elevado la recomendación y el precio de Endesa, hasta sobreponderar y 28 euros, y han iniciado cobertura sobre Enagas con un consejo de infraponderar y un precio de 19 euros por título.

Además, un día antes de la presentación de sus resultados, los analistas de HSBC reducen el precio de Inditex hasta los 28 euros, desde los 30 anteriores; mientras que los de Credit Suisse han recortado el de Mapfre hasta los 1,38 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que avanza un 5,31%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que resta un 5,70%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 75,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,274%.

El Tesoro Público volverá este martes a los mercados con una nueva subasta en la que ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses, con la que espera colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros.

El Ibex 35 se apoya en Wall Street

Las subidas del Ibex 35 hoy tienen lugar tras el cierre al alza del lunes en Wall Street, con el empuje de los principales valores tecnológicos y farmacéuticos a la cabeza.

El Dow Jones y el S&P 500 subieron en torno al 1,2%; mientras que el Nasdaq OMX ganó un 1,87% con el avance de Oracle de casi el 5%, después de llegar a un acuerdo con la china ByteDance para hacerse con las operaciones de la red social TikTok en Estados Unidos, como lo más destacado.

En el sector tecnológico se destacaron las subidas de Tesla, que se recuperó de los retrocesos de la semana pasada con una subida del 12% y Nvidia, que se apreció casi un 6% tras anunciar la adquisición de ARM a Softbank, con lo que consolida su posición en el sector de la Inteligencia Artificial y semiconductores.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven al rojo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,08%; hasta los 39,59 dólares; mientras que el West Texas estadoundense se deja un 0,03%, hasta los 37,25 dólares por barril.

Los analistas del cártel de la OPEP revisaron ayer a la baja su previsión sobre el consumo mundial de crudo. Así, ahora estiman que el descenso del consumo de petróleo alcance en 2020 los 9,5 millones de barriles diarios (mbd), lo que supondría una caída del 9,5% con relación a la cifra alcanzado en 2019. Los analistas de la OPEP también han revisado a la baja la demanda de crudo para 2021 en 400.000 bd con relación a la que dieron a conocer el mes pasado.

Las bolsas cuentan ya con varias referencias macroeconómicas publicadas en China. Las ventas minoristas del gigante asiático aumentaron un 0,5% en tasa interanual en agosto, frente al 0,0% esperado por el consenso de analistas, y tras la caída del 1,1% interanual que experimentaron el mes precedente. La lectura supone el primer aumento interanual de esta variable en el año.

La producción industrial, por su parte, aumentó un 5,6% en tasa interanual en agosto, frente al incremento esperado del 5,1% por parte del consenso, y el del 4,8% del mes previo.