Las bolsas europeas vuelven a subir tras el rebote en Wall Street

Los principales índices bursátiles iniciaron la semana planos a pesar de haber iniciado la sesión con subidas, impulsados por el optimismo sobre el desarrollo de vacunas contra el Covid -19 así como por los anuncios de importantes operaciones corporativas en Wall Street.  Sin embargo, fue el mercado americano el que rebotó con fuerza, alentado por operaciones como la de Gilead- Ummunomedics,  Nvidia –ARM Holding o Oracle –TikTok.  Valores que además había sufrido fuertes correcciones en las últimas semanas. Tanto Nasdaq como S&P 500 subieron más del 1,7% al cierre. 

En Europa, dicen los expertos de Link Securities, la actividad lleva siendo reducida varias semanas sin que se haya conseguido recuperar la normalidad en la operativa tras las vacaciones de verano. Esto implica muchas incertidumbres sobre la recuperación económica de la región y que las negociaciones sobre el Brexit, con la intención del gobierno británico de sabotear el acuerdo firmado con la Unión Europea, están pesando sobre el ánimo de los inversores. 

Ayer la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico aprobó el proyecto de Ley por el que Reino Unido vulnerará el tratado firmado en octubre con la UE en lo referente al protocolo de Irlanda del Norte. Según este protocolo, Irlanda del Norte seguiría, tras el Brexit, siendo territorio europeo a efectos de sus relaciones comerciales con la UE, excepto para las re- exportaciones. Esto suponía que no habría frontera entre las dos Irlandas y que se respetarían los acuerdos de Viernes Santo  que pusieron fin al terrorismo del IRA.

Una parálisis que no ha impedido que continúen las operaciones corporativas. Tras la adquisición de BME por parte de SIX, ayer se supo que ésta última,  Euronext y Deustche Boerse han presentado ofertas no vinculantes a la London Stock Exchange por la bolsa italiana 

Hoy parece que será una sesión de transición a la espera de conocer cuál es el mensaje de la FED mañana con la atención – más que en su política monetaria, que no habrá cambio alguno –  en el cambio del objetivo de inflación anunciado en Jackson Hole. Además, “será interesante ver las expectativas de tipos de interés de los miembros del FOMC”, dicen en Link Securities.  Ayer el Secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, dijo que no es momento de preocuparse por el aumento del déficit o el balance de activos de la FED. “Vamos a continuar trabajando en nuevos estímulos (…) podemos llegar a un acuerdo si la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, está dispuesta a negociar”. 

Los mercados pendientes de la evolución de la pandemia el día en que se ha anunciado que el aeropuerto de Wuhan ha recuperado el volumen de tráfico de hace un año. A nivel mundial la cifra de contagios se acerca a los 30 millones de personas con más de 900.000 fallecidos.  Rusia ha completado el reclutamiento de voluntarios para las pruebas clínicas de su vacuna contra el Covid -19  y esperan tener los primeros resultados de la fase 3 de pruebas de la “Sputnik V” entre octubre y noviembre. 

La pandemia sigue arrasando en algunos países europeos lo que hace que la mejora económica sea incompleta y frágil, tal y como dijo ayer el Banco de Pagos internacionales, que descartó que se vaya a volver pronto al crecimiento que había antes de la crisis por la pandemia del coronavirus.  “Las perspectivas de crecimiento de la economía global se mantienen generalmente tibias, lo que anticipa que la pérdida del PIB no se recuperará hasta antes de finales de 2021”. 

A nivel macro, hoy se publicarán en Alemania el índice ZEW del mes de septiembre,  que muestra la percepción que tienen los grandes gestores y analistas sobre la economía alemana. Aquí se espera que tras la fuerte recuperación que han experimentado estos índices desde la reapertura de la economía, se estabilicen este mes. En EEUU se publicará el índice de manufacturas de Nueva York del mes de septiembre y la producción industrial del mes de agosto. 

H&M publica resultados y siguen las operaciones corporativas 

A nivel empresarial, H&M  ha  dado a conocer unas ventas de 50.870 coronas suecas, un 19% inferiores a las de hace un año, las ventas a términos constantes caen un -16% mientras que el beneficio antes de impuestos cayó hasta los 2.000 millones de coronas, desde los 5.000 millones de hace un año. Al cierre del trimestre, H&M dijo que había algo más de 200 tiemndas cerradas  aunque ha destacado que la recuperación ha superado las expectativas. 

El presidente de UBS, Axel Weber, confirmó que está estudiando una posible fusión con el gigante suizo Credit Suisse aunque todavía no hay nada formal. 

La Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Justicia de EE.UU.  anunciaron  ayer  un  acuerdo  con  Daimler  y  su subsidiaria estadounidense Mercedes-Benz USA para resolver las presuntas violaciones de las normas de emisiones de EE.UU. y California. Se  estima  que  la  automovilística  alemana  pagará  1.500  millones de dólares  por  violar  las  leyes  de  aire  limpio  de  EE.UU.  entre 2009 y 2016. La llamada a revisión de los coches podría costarle a Daimler 416 millones de dólares. 

Astrazeneca  anunció ayer que  reanudan  los  ensayos  en  humanos  en  su  búsqueda  de  una  vacuna  contra  el  COVID-19 tras ser suspendidos temporalmente la semana pasada por la reacción adversa en un voluntario. Sin embargo, los ensayos de AstraZeneca en EE.UU. podrían permanecer en suspenso durante la mitad de la semana, y posiblemente más tiempo, pendiente de investigación en EE.UU., según informa Reuters. Otros países, como Brasil, ya han dado el visto bueno a reanudar los ensayos clínicos.

Vodafone informó   ayer   que   prosigue   las conversaciones  para  completar  la  venta  de  su  participación  mayoritaria  en  Vodafone  Egypt  por  2.400  millones de dólares.