Las dos entidades del Ibex 35 han confirmado a través de la CNMV el inicio de las negociaciones, que se encuentran en la fase de intercambio de información confidencial para conocer la situación real de ambas y hasta qué punto pueden extenderse las sinergias. La fusión entre Caixabank  y Bankia  daría lugar al primer gran banco español con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.Hoy ambos títulos suben con fuerza en bolsa. Bankia sube más del 26%, hasta los 1,2065 euros mientras que Caixabank se anota más de un 9% y se instala sobre los 1,9640 euros. 

A pocos pasos le sigue el resto de entidades. Banco Sabadell   sube más del 5%, hasta los 0,3640 euros. Banco Santander supera los 1,88 euros en la apertura mientras que las acciones de BBVA  y Bankinter  se anotan más del 2% en la apertura y marcan en los 2,4880 euros y los 4,4080 euros su primer precio.  

Entre los grandes valores también hay cierto optismismo con Telefonica  subiendo un 0,2%, hasta los 3,3350 euros. Repsol  supera el 1,7% de subida, hasta los 6,5220 euros, mientras que las acciones de Iberdrola abren en números rojos. 

Unas caídas a las que acompañan las de MERLIN Properties  que cede un 1,2%, hasta los 7,21 euros, Naturgy pierde un 1,11% en la apertura mientras que Siemens Gamesa ronda el punto porcentual de caída. Abre en los 21,83 euros. 

Caída de los valores tecnológicos y atención al dato de empleo en EEUU

La oleada de ventas de los valores tecnológicos arrastró tras de sí el jueves a las bolsas estadounidenses y esto lastrará a su vez a las europeas en la apertura de hoy. De hecho, Wall Street tuvo ayer su peor jornada desde junio, una caída que indica que el rebote del mercado no se altera pues es una especie de retorno hacia condiciones más normales.  Sin embargo, el cierre a la baja en Wall Street ha provocado que las plazas asiáticas hayan firmado su peor jornada en dos semanas. 

Desde Link Securities creen factible que continúen las ventas en los mercados de valores occidentales aunque “esperamos que se moderen algo con relación a ayer. Así, para empezar, apostamos por un inicio de sesión bajista en Europa, con los valores del sector tecnológico liderando las caídas”. En la bolsa española, toda la atención en el sector bancario animado por las operaciones corporativas anunciadas. 

Las noticias de ayer llegaron en forma de plan fiscal del gobierno francés, que anunció que inyectará 10.000 millones de euros con el objetivo de apoyar la recuperación económica del país. Además, en el ámbito macro, tanto las cifras publicadas en EEUU como en Europa apuntaban a que la recuperación económica había continuado en el mes de agosto en ambas regiones, con mayor fortaleza en EEUU y de forma asimétrica en Europa, donde la recuperación económica de algunos países, como España, mostró claros síntomas de debilitamiento. 

En cuanto a la pandemia, el foco se traslada desde India a México, pasando por Brasil, las mayores economías en vías de desarrollo del mundo están experimentando algunas de las peores contracciones económicas de la historia por culpa de la pandemia y decenas de millones de personas están perdiendo sus empleos, por lo que la pobreza está volviendo a aumentar. 

En el mercado de divisas, el dólar permanece estable a la espera del informe laboral en EEUU después de unas peticiones por desempleo que salieron por debajo de lo estimado. Desde Unicredit creen que el billete verde tiene potencial para seguir subiendo si aparece la aversión al riesgo en la renta variable estadounidense, en caso de que el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, gane las elecciones en noviembre. 

En la agenda macro, la cita más importante del día es la publicación en EEUU de los datos de empleo no agrícola del mes de agosto, cifras que deberían confirmar que el mercado laboral estadounidense, aunque todavía atraviesa por momentos muy complicados, sigue mejorando. “Si las cifras que se publiquen no alcanzan lo esperado por los analistas, es factible que se reactiven las ventas en este mercado, lo que, sin ninguna duda, arrastraría tras de sí a las bolsas europeas”, dicen los expertos de Link Securities.