
El IBEX 35 sube un 1,40% hasta los 14.265 puntos en la media sesión de este jueves. Bankinter es el valor más alcista, con una revalorización del 5,61%, mientras que Laboratorios Rovi sube un 5,24%. En el lado de los descensos, Acerinox cae un 4,36%, mientras que Acciona Energías Renovables se deja un 2,23%.
El selectivo madrileño ha contado, de momento, todos los días de la semana por avances, aunque sin lograr despegarse demasiado del nivel de los 14.000 puntos. El mercado se está mostrando esperanzado en que culminen con buenas noticias las negociaciones comerciales de EEUU con sus principales socios, si bien mantienen una dosis de cautela según se acerca la fecha límite del 1 de agosto, teniendo en cuenta también los habituales desmanes del presidente Trump.
El presidente Donald Trump avisó ayer miércoles que EEUU estaba en proceso de completar un acuerdo comercial con China y que establecería aranceles directos para la mayor parte del resto del mundo.
Esta semana se anunció además un acuerdo también con Japón, mientras que ayer por la tarde se filtró que la posibilidad de acuerdo entre EEUU y La Unión Europea era real. Según se hace eco Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, serái similar al acuerdo con Japón, con tarifas generalizadas del 15%, muy inferiores a las del 30% con las que Trump ‘amenazó’ recientemente a la región. “Este escenario puede considerarse como el ‘menos malo’ y, de cumplirse, alejaría el ‘peor de todos’, que es el de una potencial ‘guerra comercial’ entre ambos socios”, señala el experto.
La otra gran cita del día es la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Aunque se da por hecho que la institución mantendrá sin cambios los tipos de interés (tipo de depósito al 2%), los inversores estarán atentos a la comparecencia de la presidenta Christine Lagarde por si da pistas sobre los futuros movimientos.
En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido justo en la apertura el IPP y el paro del segundo trimestre de España. En cuanto al IPP, subió un 0,8% interanual en junio, mientras que la encuesta de población activa (EPA) muestra una tasa de paro del 10,29% en el segundo trimestre del año. El número de ocupados aumentó en 503.300 personas respecto al trimestre anterior y se situó en 22.268.700.
Avalancha de resultados
La jornada de este jueves se presenta especialmente intensa en lo que se refiere a la temporada de resultados trimestrales, con los inversores teniendo que asimilar un buen puñado de informes de empresas del Ibex 35:
El más madrugador ha sido hoy Banco Sabadell, que no solo ha presentado sus resultados sino también su nuevo plan estratégico con el que pretende defenderse de la OPA hostil de BBVA. La entidad ha logrado un beneficio récord de 975 millones hasta junio, un 23,3% más, al tiempo que ha anunciado que prevé alcanzar una rentabilidad del 16% y repartir 6.300 millones en dividendos hasta 2027.
También en el sector financiero, Bankinter alcanzó al 30 de junio de 2025 un beneficio antes de impuestos de 765,6 millones de euros, un 7% más que hace un año; y un beneficio neto que se sitúa en 541,7 millones de euros, un 14,4% por encima de la misma cifra al cierre del primer semestre del año anterior.
Peor le sale la comparativa frente al año pasado a la petrolera Repsol: el beneficio se redujo un 62,9% en el primer semestre, hasta una cifra de 603 millones de euros, mientras que el EBITDA cayó un 25,7%, hasta los 3.078 millones. No obstante, ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones de 350 millones de euros.
Laboratorios Rovi registró una caída del 10% en su beneficio neto durante el primer semestre de 2025, hasta los 39,7 millones de euros, frente a los 44,3 millones del mismo periodo de 2024. El descenso se atribuye principalmente al aumento de los gastos en investigación y desarrollo (I+D), que también provocó una reducción del EBITDA del 6%, hasta los 65,6 millones.
Acerinox registró unas pérdidas netas de 18 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 114 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. Los números rojos se deben a un ajuste contable extraordinario debido a un deterioro de créditos fiscales de 48 millones de euros por el mal comportamiento del mercado europeo, según ha informado la compañía.
En la jornada de hoy está previsto también que Mapfre e Inmobiliaria Colonial presenten sus resultados trimestrales.
Ayer tras el cierre Indra anunció un beneficio en la primera parte del año un 88% superior al del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que su cartera de pedidos al cierre del semestre rozó los 9.500 millones de euros de los casi 1.450 pertenecen a la consolidación de Tess Defense. Los objetivos para 2025 permanecen.
En el Mercado Continuo, se ha conocido que Vidrala registró un beneficio neto de 107,8 millones de euros en los seis primeros meses de 2025, lo que representa un descenso del 10,8% respecto a las ganancias del primer semestre de 2024.
Wall Street y otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con el DOW JONES rezagado frente a los avances de S&P 500 y Nasdaq. La mayor bolsa del mundo viene de una sesión muy positiva ayer miércoles, en la que el Dow subió un 1,14%, mientras que el S&P 500 sumó un 0,78% y volvió a marcar máximos históricos. El tecnológico Nasdaq avanzó un 0,61%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha prolongado también la fiesta, cerrando con una subida del 1,66% hasta los 41.855 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, impulsados por el optimismo sobre las negociaciones comerciales de Estados Unidos, que aliviarían la presión sobre la economía mundial, y por una caída mayor de lo esperado de las reservas de crudo estadounidenses. Los futuros del crudo Brent ganan un 1,3%, hasta los 69,40 dólares por barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate suben un 1,45%, a 66,21 dólares por barril.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años paga un 3,254%, situando la prima de riesgo frente a Alemania en 58,90 puntos. El bono estadounidense paga un 4,396% a la espera de lo que podría ser una tensa visita de Trump a la Reserva Federal.

