- Los datos macroeconómicos que se han publicado últimamente han pesado sobre los mercados, especialmente los procedentes de EEUU. ¿Cómo ves los índices de Wall Street?

Moviéndose precisamente a golpe de esas noticias. Y de esos datos. La verdad es que a mí el movimiento de ayer me dejó un poco descolocado. Pero la verdad es que ya llevo un tiempo descolocado. Viendo que un día sube y al otro baja sin ningún criterio o por el mismo que el día anterior había bajado. El dato de PMI manufacturero fue muy malo. El de servicios que conocimos ayer se esperaba que estuviera por encima de 50, pero a medida que se alejase de los niveles previos o de las previsiones era un dato realmente malo. En el gráfico del S&P 500 se ve que el mercados e fue muy por debajo de los mínimos del día anterior hasta cerrar por encima del 50% de la vela negra del día anterior en una pauta que si hubiera aparecido dentro de una tendencia mucho más aparente podría haber significado un cambio sugerente de tercio. Pero desde marzo nos estamos moviendo prácticamente en un sin sentido, con un cierto sesgo alcista. Hasta que no veamos niveles por debajo de 2.840 en el S&P 500, por anclar los mercados a uno solo, el más importante seguiremos jugando a lo mismo, a nada.

De todas maneras sí que hay algo evidente, al fin y al cabo haciendo un poco abstracción de todo esto, estamos a un 3%/4% de los máximos de los índices americanos. En cualquier otro contexto histórico, el índice de volatilidad sobre el S&P 500 suele circular por zonas muy tranquilas, especialmente de complacencia alcista, la zona de 13/15. Pero está en 20 y 20 marca la frontera del pánico. Que eso suceda con dos días bajistas pero con niveles próximos a máximos históricos el mercado está especialmente nervioso.

- ¿Y en qué situación se encuentran las bolsas europeas?

Exactamente igual. Parecía que después del movimiento de ayer, los mercados europeos podrían reaccionar con cierta fuerza alcista ya se han girado, ya están otra vez bajistas y próximos a niveles importantes. Además, ene l conjunto de todos ellos se han detenido en el 0,50 de toda la subida que comenzó a mediados de agosto. Si pierden el 0,618 ya estamos hablando de otra cosa. En el caso del EuroStoxx 50, igual, por añadidura es un soporte horizontal muy importante. En el caso del Cac 40 se ha quedado por encima de los primeros niveles de corrección de proporcionalidad de Fibonacci. El Ibex 35 ha sobrepasado el 0,5 pero porque hace tiempo que viene siendo el más débil. Para mí, la zona más importante del Ibex 35 es la zona de 8.800. Niveles por debajo empiezan a indicarnos que la corrección empieza a ser más profunda. Niveles en el Dax por debajo de la zona de los 11.800 haría pensar que probablemente el origen del movimiento no va a valer. La pérdida de esos niveles probablemente coincidirá con la pérdida de los 2.840 en el S&P 500.

- Tras un gran septiembre, el Ibex 35 pelea por mantener los 8.900 puntos, tras registrar importantes caídas. ¿Qué niveles se deben vigilar en el selectivo español?

Ahora mismo el sesgo es bajista pero cambia en un día o dos. Seguimos moviéndonos dentro de ese gran lateral en el que venimos viviendo meses. Lo que pasa es que es verdad que nos cambian las sensaciones de un día para otro. A mi entender, nivel importante del Ibex 35 los 8.800. Al alza, hasta que no supere los 9.300, 9.450 y 9.600, seguimos igual que con anterioridad. Sé que es un movimiento muy amplio pero es el que nos demuestra el IBEX 35 en esa debilidad añadida que tiene. En el que digan lo que digan, a mí sí me parece que puede estar pesando la falta de gobierno y la incertidumbre que crean unas nuevas elecciones y creo que también el tema del independentismo en Cataluña.

- Uno de los protagonistas del mercado español estos últimos días es MásMóvil, con ese acuerdo alcanzado con Orange, ¿qué nos dice el gráfico del valor?

Grupo MASMOVIL lo ha hecho de lujo y además sin solución de continuidad en el sentido de que todo este velón que nos dejó el día 1 de octubre no ha sido matizado en absoluto. Si hoy cierra como está habrá tenido otros tres precios de cierre por encima. Ahora mismo el problema, sobre todo para aquellos que al calor de estas subidas vertiginosas quieran subirse al carro, está en la tremenda resistencia que supone la zona de 23,40. Creo que aquí llegamos tarde. Si rompe con alegría, claro que sí, el siguiente objetivo son 25 o 26

- ¿Hay algún valor que salve de la bolsa española? Y por el contrario, ¿ve alguna compañía para cortos?

Desde el lado comprador, lo siguen haciendo muy bien las dos socimis, Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties. Lo que pasa que mucho me temo que si se va a dar el contexto bajista tampoco vaya a aguantar como sector defensivo. Tampoco creo que vayan a funcionar como tales las utilities. Mientras tanto, si siguen las cosas como están pueden funcionar bien. No compraría pero porque el escenario general no me invita a hacerlo. Pernord Ricar, Hermès, Louis Vuitton, en el mercado francés. El Cac 40 lo está haciendo infinitamente mejor que cualquier otro índice europeo.

Para cortos, Acerinox, Amadeus, ArcelorMittal, Bankinter, BBVA, Banco Santander, CIE Automotive, Indra, IAG (Iberia), Mapfre, Repsol, Siemens-Gamesa, Viscofan.

Pero tampoco digo que haya que ponerse cortos en estos. Las premisas son las mismas que para el lado alcista. Si el escenario general me suscita las suficientes dudas como para pensar que hasta es complicado que haya dos días seguidos en una misma tendencia no veo motivo para entrar en títulos ni al alza ni a la baja. Quien quiera entrar en el mercado, solo se puede estar en índices y con un horizonte casi intradiario.

- ¿Entonces BBVA y Santander están o no están para cortos?

Banco Santander y BBVA están para cortos en sintonía con muchos otros del sector. BNP Paribas tiene el mismo aspecto, nefasto. El mismo que tiene ING, Crédit Agricole, Deutsche Bank… Son muchos los que tienen la misma situación.

Si nos fijamos en el sectorial europeo, incluso sin entender de análisis técnico creo que cualquiera saca la conclusión de que alcista no es. A poco que le dé la proyección mínima, que es la anchura del canal, todavía le queda margen de caída.

- El petróleo vuelve a situarse en niveles de hace un mes, perdiendo todo lo ganado en el rally provocado por los ataques a Arabia Saudí, ¿cómo ves el crudo?

En un rango en el que el mercado se siente a gusto. Todo lo que sea permanecer entre la zona de 50 y 66 dólares, ene l caso del West Texas, el mercado lo interpreta de manera neutra. Así viene sucediendo en los últimos tiempos. Tiene que suceder algo que lo lleve por debajo de esos 50 o por encima de los 66 para entrar en una dinámica tendencial. Todo lo que sea estar entre medias en pocas ocasiones veo posibilidades de entrar. Además, es tan volátil en rango intradiarios que cualquier movimiento de los suyos te acaba ejecutando un stop loss de los normales. Creo que cualquiera de las dos cosas que sucedan, por encima de 66 o por debajo de 50, va a resultar negativo para las bolsas.

Si lo es por abajo va a ser como consecuencia de la asunción por parte de los inversores de un escenario de recesión. Si va para arriba a ser una losa, sobre todo para EEUU, en términos nuevamente de inflación. Ambas cosas van a ser malas para las bolsas.

- El oro vuelve a estar por encima  de los 1.500 dólares, ¿qué podemos esperar del metal precioso?

Está muy tontorrón, entre 1.565 y 1.490 y mientras no salga de ahí… si le da por corregir algo más y va a buscar cualquier nivel de Fibonacci en la zona de 1.410 incluso 1.365 y en cualquiera de esos dos niveles se sujetara sería buen momento para entrar o que rompa por encima de los 1.565, en cuyo caso puede volar.