El Ibex 35 hoy abre la sesión en negativo, en mínimos de 2016

 

El IBEX 35 hoy baja un 0,21%, hasta los 8.883,9 puntos, en la apertura de una nueva semana en la que la política y los resultados empresariales serán los principales focos de atención. Los descensos se producen después de que la semana pasada el selectivo español cayese un 3,8%, hasta mínimos de diciembre de 2016, donde permanece.

La mayor subida del Ibex 35 hoy es la de Técnicas Reunidas, que sube un 1,01%; por delante de Ferrovial y Naturgy, que repuntan un 0,53% y un 0,51%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso en la apertura del Ibex 35 hoy es el de DIA, que cae un 2,03%; seguido de Grifols, que cede un 0,94%, y de Cie Automotive, que pierde un 0,71%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de eDreams Odigeo, que repunta un 5,39%; mientras que el mayor descenso es el de OHL, que cede un 3,42%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 119,0 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español repunta hasta el 1,678%.

En el mercado español, la atención se centra en la cancelación de la salida a bolsa de Cepsa, una jornada antes de que fijase su precio definitivo de colocación. El folleto de la operación establecía un rango de entre 13,1 y 15,1 euros, lo que implicaba una valoración de la compañía de hasta 8.080 millones.

Sin embargo, a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Cepsa ha informado de su decisión de desistir de la oferta de venta y, en consecuencia, posponer su proceso de admisión a negociación en las Bolsas de Valores Españolas en atención al estado actual de los mercados de valores internacionales.

La salida a bolsa de Cepsa estaba prevista para el próximo jueves 18 de octubre.

El Ibex 35 hoy sigue la tendencia en Europa

El Ibex 35 abre hoy la sesión con tendencia negativa, como el resto de las principales bolsas europeas, que mantienen los descensos de la semana pasada.

Fráncfort baja un 0,48%; París, un 0,15%; Londres, un 0,03% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,25%. Sobre la renta variable europea sigue pensando la falta de acuerdo en el brexit, la incertidumbre política en Italia o las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Cuando todo parecía predispuesto para que se alcanzara un acuerdo beneficioso para ambas partes en lo referente al brexit, las posturas han vuelto a distanciarse este fin de semana por lo que es poco probable que el miércoles los líderes de la UE puedan discutir un borrador de acuerdo. El principal escollo sigue siendo la frontera irlandesa, problema que se nos antoja muy complejo de solucionar, por lo que un posible brexit desordenado no puede ser desdeñado entre los escenarios más factibles.

Por otro lado, hoy lunes está previsto que la Comisión Europea (CE) reciba los proyectos de presupuestos de los socios de la eurozona. Damos por hecho que habrá enfrentamiento con el gobierno italiano, cuyo presupuesto 2019 no cumple con los requisitos  de Bruselas.

Los expertos de Link Securities no consideran que “dado “el problema italiano” la CE quiera abrir otro frente con España, país que entregará otro presupuesto cuestionable por las autoridades de Bruselas”. No obstante, no descartan “algún “toque de atención” para unos presupuestos que incrementan el gasto estructural y lo compensan con ingresos de corte cíclico”.

Estos analistas apuntan que serán muchos los sectores y valores que se verán penalizados en la bolsa española con el nuevo presupuesto, “al menos hasta que se sepa si definitivamente éste es el presupuesto 2019 al contar con los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso”.

De esta forma, sectores como el eléctrico, el tecnológico, el de la construcción, las SOCIMIS, las empresas multinacionales con la mayor parte de su negocio fuera de España y Bolsas y Mercados (BME), seguirán siendo penalizadas.

También en el ámbito geopolítico,  las tensiones comerciales entre EEUU y China siguen en la mente de todos los inversores. La atención se centra en el cierre de la posible reunión de finales de noviembre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping.

Mañana comienza la temporada de resultados en el Ibex 35

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, cuenta con pocas referencias de relevancia, destacando la  publicación del índice de manufacturas de Nueva York del mes de octubre.

Asimismo, la temporada de presentaciones de resultados trimestrales cogiendo ritmo en Wall Street. En principio el consenso de FactSet espera un incremento interanual del beneficio neto en el tercer trimestre de las empresas del S&P 500 del 19,1%, mientras que espera un aumento de las ventas del 7,3%. Hoy presenta sus resultados Bank of America.

En la bolsa española también se inicia esta semana la temporada de publicación de resultados trimestrales, con Enagás, que presenta sus cuentas mañana. No obstante, no será hasta la semana que viene cuando la temporada coja ritmo en el mercado español.

En la apertura de la sesión el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,156 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,87%, hasta los 81,14 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,62%, hasta los 71,78 dólares.