Las bolsas europeas mantienen la tendencia negativa en la apertura

Las principales bolsas europeas abren la sesión con caídas, manteniendo la tendencia negativa que registraron la semana pasada. Fráncfort baja un 0,48%; París, un 0,15%; Londres, un 0,03% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,25%.

En el apartado político europeo, destaca que en las elecciones en el estado de Baviera (Alemania) se ha producido una derrota moral para los socios de Angela Merkel. La CSU ha obtenido la victoria, pero han perdido la mayoría absoluta tras 56 años.

En cuanto a las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE, según publica Financial Times, Reino Unido y Bruselas estarían cerca de llegar a un acuerdo sobre el Brexit. Theresa May habría aceptado que "no debe haber una fecha de finalización firme para el respaldo". En otras palabras, Reino Unido no podrá salir de la UE sin un acuerdo, descartando así el temido escenario del Brexit duro. Pero la primera ministra británica no aceptará un acuerdo del Brexit “que mantenga al Reino Unido ligado indefinidamente a la unión aduanera tras su salida de la Unión Europea”, según declaró una portavoz de Downing Street.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que la incertidumbre en relación a las perspectivas de la inflación en la zona euro está "alejándose", lo que apoya las estimaciones de la autoridad monetaria. En un discurso pronunciado en Bali (Indonesia) durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el banquero italiano subrayó que la economía de la eurozona "sigue expandiéndose de una manera amplia", a pesar de que ha alertado de que existe "cierta moderación" tras el "fuerte crecimiento" del 2017.

Y mientras tanto, continúan las tensiones entre Italia y Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al diario francés Le Monde, ha asegurado que “Italia no está cumpliendo su palabra con el tema del presupuesto”.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy en el Viejo Continente, cuenta con pocas referencias de relevancia. De hecho, destaca la publicación al otro lado del Atlántico del índice de manufacturas de Nueva York del mes de octubre.

En el apartado empresarial europeo, destaca que Paris Aéroport, el gestor aeroportuario parisino dio a conocer las cifras de tráfico del mes de septiembre el pasado viernes tras el cierre. El tráfico se incrementó un 4,8% hasta 9,4 millones de pasajeros.

Según se hacen eco los analistas de Alphavalue, Total mantiene negociaciones para tomar una participación de hasta el 50% a Adani Group en el proyecto de gas natural en Gujarat y Odisha.

Asimismo, Engie no podrá vender su participación del 69,1% en el productor local de electricidad Glow a GPSC, otro operador tailandés. Esta venta, anunciada en junio, iba a reportarle 2.600 millones. Las autoridades tailandesas han vetado la operación. La noticia provocó que sus acciones sufrieran caídas el jueves de aproximadamente el 5%, cerrando el viernes también con recortes del 1,52%.

En cuanto al sector autos europeos, se han conocido datos de ventas de septiembre. El número de vehículos entregados en el noveno mes del año por Volkswagen cayó un 18%, hasta 828.000 unidades. En el conjunto del año, la compañíaha entrado 8,13 millones de vehículos, un 4,2% en coparación internacional. Por su parte, las entregas mundiales de BMW en septiembre cayeron un 0,8%, hasta 238.000 vehículos. Desde enero de 2018,  el número de entregas queda en 1,83 millones, un 1,3% más en comparación con el año anterior.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,156 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,87%, hasta los 81,14 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,62%, hasta los 71,78 dólares. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó el pasado viernes sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2018 y 2019 debido a su alto precio, tensiones comerciales y perspectivas económicas menos favorables.