Las plazas europeas no consiguen deshacerse de las ventas. El selectivo español, aunque cotiza en negativo con una penalización del 0,25%, ha conseguido mantener ‘a duras penas’ los 12.000 puntos a media sesión. En Europa, los índices se mueven hacia abajo tras las declaraciones de la Comisión Europea, que ha anunciado que “podría haber recaída a la crisis tras la retirada de los estímulos”. El
CAC-40 parisino cae un 0,44%, el DAX alemán
un 0,5%, el FT-100 inglés se deja un 0,6% y el Eurostoxx50 un 0,58%.

GRÁFICO DEL IBEX 35



Iberia se cambia de bando. Tras liderar los avances al cierre de la semana anterior, ésta la empieza con mal pie. La aerolínea es la más penalizada del selectivo con una caída superior al 1%. Sacyr Vallehermoso y Telefónica acompañan a la compañía con un descenso del 0,8% y del 0,6% respectivamente.

Iberdrola mueve ficha en el mercado estadounidense. La compañía quiere aumentar su visibilidad en dicho país y ha optado por cambiar el nombre a su filial Energy East por Iberdrola USA. Además, la prensa ha publicado que la eléctrica podría estar interesada en adquirir una participación del 49% en un yacimiento de gas hallado en Argelia. Desde el punto de vista técnico, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, menciona a Iberdrola como “una buena opción debido a su directriz alcista”. En esta jornada de caídas, los inversores premian hoy a la energética con una subida cercana al medio punto porcentual.

Por su parte, el resto de pesos pesados se dejan vencer por la fuerza de los mercados y cotizan en negativo: BBVA y Santander pierden alrededor de un 0,65%, mientras que, Repsol YPF se deja un 0,3% hasta los 18,79 euros por acción.

Sin embargo, la recién estrenada Ferrovial brilla con luz verde en la Renta Variable española. La constructora ha vuelto esta mañana al parqué fusionada con Cintra, operación bien valorada por los inversores, ya que, sus títulos cotizan con casi un 4% de subida. Endesa y Red Eléctrica también se unen a las compras aunque con avances bastante más moderados. Suben un 1,36% y un 1,13% respectivamente.

En el mercado continuo, todas las miradas siguen a Ebro Puleva, señalada por todos los expertos como firme candidata a entrar en el Ibex-35. Sin embargo, la compañía sólo goza de un 2% de revalorización frente a la primera de la lista, Inmobiliaria Colonial, que sube casi un 10% tras dar a conocer el viernes que uno de sus bancos acreedores venderá la deuda de la compañía. El resto de inmobiliarias se contagia de esta euforia, Afirma sube casi un 4%, Urbas un 3% y Renta Corporación un 2%.

En el lado de los descensos del continuo español se sitúan Montebalito, que pierde un 4%, Bodegas Riojanas que se deja un 3,6% y Sniace, que cae un 2,73%.