La deuda hipotecaria de las familias registró el menor crecimiento de su historia en octubre, con un leve ascenso del 0,1%, hasta los 676.774 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.


Este incremento interanual, que supone casi un estancamiento, se situó una décima por debajo del registrado en septiembre, 3,9 puntos porcentuales por debajo del experimentado en enero (4%) y 5,5 puntos por debajo del incremento del 5,6% registrado en octubre de 2008.

Además, en términos absolutos y en comparación con la cifra registrada al cierre del mes de septiembre, la deuda hipotecaria creció un 0,1%, y se mantuvo en máximos históricos, al situarse en 676.774 millones de euros.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la moderación del descenso de las hipotecas, que ascendieron a 62.411 en septiembre, lo que supone una caída del 4,2% respecto a hace un año y un aumento del 18,9% sobre agosto, la primera subida mensual que se registra desde abril del 2008, según la estadística de hipotecas publicada del Instituto Nacional de Estadística (INE).

CAEN LOS CRÉDITOS AL CONSUMO

Por otro lado, los créditos al consumo cayeron un 1,2% en octubre, frente al aumento del 5,6% registrado en el mismo mes del año anterior y el incremento del 2,8% registrado en enero. Así, el saldo total se situó en 223.923 millones de euros al cierre del mes de octubre.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 903.385 millones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2008