El Ibex 35 se lanza al asalto de los 8.700 con su cuarta sesión consecutiva al alza

El IBEX 35 empezaba la sesión con una subida de un 1,06% hasta los 8.722 puntos, encaminándose a su cuarta sesión consecutiva de avances, pero a esta hora sube un 0,69% y cotiza en los 8.690 punts. Las mayores subidas son para Acerinox, que sube un 2,61% en los 11 euros, Banco Sabadell, se anota un 1,8% en los 0,8064 euros y Repsol sube un 1,90%. 

En negativo, Grifols cede un 2%, Laboratorios Rovi se deja un 1,35% y MERLIN Properties resta un 1,22%. 

Entre los grandes del Ibex, Iberdrola sube un 0,76%, las acciones de Inditex ceden un 0,29%, mientras que Banco Santander sube un 1,37%.

En el plano macroeconómico, los inversores han desayunado en España con los datos de precios industriales, que subieron un 1,6% en abril en tasa mensual y un 45% en tasa interanual.

Hoy además los inversores deberán estar atentos al PIB de Alemania del primer trimestre Alemania y a nuevas comparecencias de varios miembros del BCE, como Lagarde, Lane y Panetta. Al otro lado del Atlántico, ya tras el cierre en Europa, las miradas se dirigirán sobre todo a la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que los inversores intentarán encontrar nuevas pistas sobre la senda de subidas de tipos.

Mientras, en Davos (Suiza) continúa el Foro Económico Mundial que reúne a líderes políticos y empresariales de todo el mundo. Entre los asuntos a debatir este año se encuentran la guerra en Ucrania, que se extiende ya más de tres meses, y los temores a una recesión por los cierres del Covid-19 en China y las subidas de tipos de los bancos centrales occidentales.

Uno de los protagonistas de la mañana es Mapfre, que ha cifrado en 130 millones de euros el importe de la contraprestación que recibirá por la decisión de UNICAJA de romper su alianza para la producción y distribución de seguros de vida y planes de pensiones a través de la red de la entidad bancaria.

Así lo ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras haber recibido el anuncio del banco de su decisión de poner fin a esta alianza, ejerciendo la opción de compra sobre el 50% propiedad de Mapfre de CCM Vida y Pensiones.

Mientras, Siemens-Gamesa se sitúa al borde ya de los 18,05 euros de la OPA de exclusión que lanzará Siemens Energy en septiembre, tras haber cerrado ayer en 17,90 euros. La opinión mayoritaria de los analistas es de acudir a esta oferta.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán estar atentos a la cotización de PRISA, después de que VozPopuli haya publicado que Telefonica tiene intención de deshacerse cuanto antes de las acciones que todavía conserva en el grupo de medios.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,43%, el CAC 40 suma un 0,34%, el FTSE 100 un 0,63% y el FTSE MIB un 0,64%. El EURO STOXX 50 repunta un 0,45% en los 3.663 puntos. 

En Asia, la mayoría de los índices se han inclinado por las ganancias, con subidas en Shanghái, Hong Kong y Seúl, aunque el Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un retroceso del 0,25%. Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura moderadamente al alza después de que ayer los números rojos dominasen la sesión, con el Nasdaq cerrando con una caída del 2,3%.

La prima de riesgo española, en 110 puntos

Con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,045%, por el 0,94% del bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia de EEUU se sitúa en el 2,75% después de que las caídas de los últimos días en Wall Street hayan llevado a los inversores a refugiarse en la renta fija.

Mientras, los precios del petróleo suben en las primeras operaciones del miércoles, impulsados por la escasez de suministros y la perspectiva de un aumento de la demanda por el próximo inicio de la temporada de conducción de verano en EEUU.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores de Francia se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de convencer a los que todavía se oponen a un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea que eliminaría gradualmente las importaciones de petróleo ruso al bloque. Hasta ahora, el principal escollo ha sido Hungría, que no ha dado todavía su brazo a torcer.

Al mismo tiempo, funcionarios de la administración Biden se dirigieron ayer martes a la India para hablar con representantes del Gobierno y ejecutivos de la industria sobre las sanciones de EEUU a Rusia por su invasión de Ucrania, dentro de las maniobras de Washington para evitar que las compras de petróleo ruso por parte de la India aumenten.

Así, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,02% hasta alcanzar los 111,81 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 111,11 dólares, una subida de un 1,18%.