La renta variable española sigue poniendo ladrillos para conseguir terminar la fachada de la casa, que se puede traducir en romper los máximos históricos. Hoy está un poco más cerca, camino de los 15.600 puntos a contracorriente del resto de plazas europeas e incluso de Wall Street. 

Las noticias que llegaban de China, con el nuevo enfrentamiento una vez que Pekín ha sancionado a cinco filiales de Estados Unidos de una empresa surcoreana, Hanwha, que es líder en la construcción naval ha vuelto a sembrar la preocupación entre los inversores a la espera de la contrapartida americana de la mano de Trump. 

El rojo ha cubierto casi todo, pero la bolsa española, de la mano del sector eléctrico y de la recuperación de algunos de los grandes valores, ha hecho el resto. 

El IBEX 35 cierra el día con avances del 0,29% hasta los 15.586,40 puntos con las ganancias de valores como Endesa 1,87%, Unicaja 1,65% y Redeia (REE) 1,46% y y las caídas que experimentan compañías como Acciona Energías Renovables 3,53%, ArcelorMittal 1,53% y Acerinox 1,43%.

Entre los protagonistas del día, Redeia (REE)que hoy es el valor más alcista de la bolsa española gracias a la nueva metodología para calcular la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica desde el año próximo y hasta 2031 que implementará la CNMC.

Desde el punto de vista técnico, desde EI, el analista Álvaro Nierto destaca que "el precio está yendo de más a menos tras atacar los niveles de resistencia sobre los 16,85€ por acción, demostrando con ello la importancia que representa este nivel para las ventas durante las últimas semanas. De este modo, es necesario asistir a un cierre diario por encima de este nivel para poder aumentar la probabilidad de asistir a avances en las acciones de Redeia, cuyo próximo objetivo lo situamos en atacar las inmediaciones de los 17,29€ por acción".

El mercado sigue a la espera de que este viernes se conozcan los resultados definitivos de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Hoy los inversores tienen un adelanto con las cifras que ha desglosado el Banco Sabadell: según la entidad vallesana, solo el 2,8% de los accionistas cuyas acciones están depositadas en la entidad han acudido a la OPA.

Las acciones de Banco Sabadell cuyos titulares las tienen depositadas en este banco representan el 30,8% del capital social. En ese sentido, han aceptado la OPA de BBVA el 2,8% con un número de acciones que representan el 1,1% del capital social de Banco Sabadell. Dicho de otro modo, no han aceptado la OPA el 97,2% de estos accionistas.

Hoy es también protagonista del mercado Cellnex. La compañía comunicó ayer por la tarde al regulador que su consejo de administración ha acordado ejecutar la reducción de capital mediante la amortización de acciones propias aprobada por la junta general ordinaria de accionistas del 9 de mayo de 2025, una operación que tiene lugar tras la recompra de acciones por 800 millones de euros.

En cuanto a recomendaciones, los analistas de Stifel inician la cobertura de Almirall con una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 14,50 euros. El potencial alcista es de un 20,8%.

Y hoy encontramos tres bancos del Ibex 35 con potencial (todavía) de doble dígito. Jefferies y  Keefe Bruyette & Woods, de Stifel, son las dos firmas que hoy se postulan sobre las entidades españolas. Para la primera Caixabank puede mejorar un 11,4% mientras que para la segunda, Banco Sabadell presenta un potencial del 20% y Banco Santander del 10,6% a pesar del recorrido alcista que presentan en el mercado. 

En el Mercado Continuo, destacar las fortísimas caídas de Viscofan, las peores de toda su historia, por encima intradía del 17%, La caída coincide con el ataque de una firma de inversión y de litigios, que apunta directamente a una fábrica de la compañía en EEUU. Un medio claramente interesado, porque incluso tiene una firma de inversión, Hunterbrook Capital. 

Ya en el resto de Europa, el  EURO STOXX 50  recorta un 0,14% hasta los 5.557 puntos, el CAC 40 baja un 0,18% hasta los 7.919 puntos, el Dax cede un 0,47% hasta los 24.263 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con alzas del 0,09% hasta los 9.451 puntos.

El gran protagonista, el desplome de Michelin, tras recortar sus previsiones para 2025 por los aranceles en EE.UU. tres haber revisado a la baja sus previsiones para el conjunto del año 2025, en el que espera que el resultado operativo se sitúe entre 2.600 millones y 3.000 millones de euros, por debajo de su previsión anterior de más de 3.400 millones de euros. Un profit warning que ha lastrado hoy al valor rozando el 8% al cierre.

En Wall Street, se oficializa la temporada de resultados, con las cuentas de gigantes bancarios como Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, así como Johnson&Johnson.

Entre los más madrugadores se encuentra JPMorgan Chase, que ha batido las expectativas de los analistas gracias al negocio de banca de inversión, con un beneficio por acción de 5,07 dólares sobre unos ingresos de 47.120 millones de dólares. Los analistas habían esperado unas ganancias de 4,84 dólares por acción y unos ingresos de 45.400 millones.

Goldman Sachs se anotó unas ganancias por acción de 12,25 dólares sobre unos ingresos de 15.180 millones de dólares. El gigante bancario supera las estimaciones en ambas métricas, ya que los analistas habían esperado unas ganancias de 11 dólares por acción y unos ingresos de 14.100 millones de dólares.

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES cede un 0,11% hasta los 46.017 puntos,  el S&P 500 recorta un 0,51% y se coloca en los 6.621 puntos y el Nasdaq baja un 1,01% hasta los 22.467 puntos.

Ya en la renta fija, se recortan al cierre las rentabilidades de los activos, con caídas del 1,23% para el bono español a 10 años hasta el 3,138% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,6023% y baja un 1,05%. La prima de riesgo baja un importante 2,3% hasta los 53,3 puntos básicos, mientras en Francia el nuevo primer ministro retira la polémica reforma de las pensiones para poder sacar adelante los presupuestos y que el gobierno permanezca en Matignon. 

En el petróleo, caídas para el Brent que cotiza en los 62,06 dólares y pierde un 1,97% y para el West Texas, que, en este caso, retrocede un 1,88% hasta los 58,37 dólares. Mientras tanto, los  Futuros del oro ganan posiciones, un 0,51% con nuevos máximos, hasta los 4.154 puntos. 

El Euro Dólar con movimientos al alza de la moneda única del 0,15%,vmientras pierde tracción el dólar hasta los 1,1588 en su cambio con el billete verde americano. 

Bitcoin, por su parte, con recortes del 2,67% hasta los 111.287 dólares por onza, criptos que bajan a plomo por los problemas renovados entre EE.UU y China.