El Ibex 35 se lanza a cerrar la semana en nuevos máximos, impulsado por los bancos

El IBEX 35 sube un 0,87% en la mañana de este viernes hasta marcar 15.630 puntos. Al frente de los avances se coloca Solaria, que sigue con su escalda y suma un 2,50%. También avanzan MERLIN Properties y Acerinox, ambos algo por encima del 2%. Entre los pocos valores que no se suman al optimismo, Acciona Energías Renovables baja un 0,70% e Inmobiliaria Colonial se deja apenas un 0,45%.

El selectivo madrileño viene de una jornada a la baja ayer, cuando se tomó un respiro tras haber marcado máximos anuales en los dos días anteriores. Hasta el cierre del jueves, acumula una revalorización del 0,94% en la semana. 

Entre los valores protagonistas del parqué, la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell entra oficialmente en su última semana, ya que el 10 de octubre finalizará el plazo de aceptación. De acuerdo con varias estimaciones de analistas consultados por Europa Press, la oferta podría haber atraído ya a un 10% del capital de la entidad catalana.

La gran duda es qué harán los grandes fondos. Hoy Expansión publica que BlackRock escala hasta el 7,23% del capital de Sabadell en plena recta final de la OPA.

Mientras, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha negado que se haya alcanzado un acuerdo con el accionista y consejero de Sabadell, David Martínez, para que acuda a la OPA. “El rumor es absolutamente infundado, entre otras cosas, porque la ley de OPAs es muy clara al respecto y lo que se ofrece hay que ofrecerlo a todos los accionistas. Con lo cual difícilmente podríamos haberle ofrecido nada que no le hubiéramos ofrecido a los demás porque las consecuencias serían muy graves”, ha comentado en una entrevista en el programa 'La Brújula' de Onda Cero.

Los inversores tendrán que vigilar también la cotización de Indra, que es el valor con un mejor comportamiento en lo que va de año al calor de los planes del Gobierno español y el resto de gobiernos europeos de aumentar el gasto en defensa. En ese sentido, la compañía ha intervenido en la octava edición del 'Foro 2E+I Ejército 35', donde ha presentado sus drones, sistemas antidrón y radares de vanguardia críticos.

También habrá que estar atentos a Solaria, que ha pasado del infierno al cielo en solo tres sesiones, como el valor más alcista de la semana. La compañía ha logrado romper una escalada bajista de nada menos que 12 días y del 15,5% como el peor valor del mes de septiembre. Ahora sus perspectivas mejoran, a cuenta de los analistas y del cierre de cortos.

En el apartado de las recomendaciones, Rothschild & Co Redburn ha revisado al alza su precio objetivo sobre Repsol, desde los 15,40 hasta los 16,30 euros.

En otras noticias, una 'joint venture' formada por Turner Construction Company, la filial estadounidense de ACS, y Aecom Hunt ha resultado adjudicataria de la construcción del nuevo Huntington Bank Field, el primer estadio cubierto de Ohio, por parte de The Haslam Sports Group y Cleveland Browns, según ha informado Turner en un comunicado.

En el Mercado Continuo, hay que tener que hoy es el último día que las acciones de Catalana Occidente se negocian con derecho al dividendo del próximo 8 de octubre.

Además, Árima Real Estate convoca una junta general extraordinaria de accionistas para votar la fusión por absorción inversa con JFF Real Estate.

Los inversores tendrán que estar atentos también a Duro Felguera, después de que ayer el valor se hundiese en Bolsa tras conocerse que un juzgado ha denegado la cuarta prórroga que había solicitado en su preconcurso de acreedores.

Si ayer la cruz fue Duro Felguera, la cara fue Tecnicas Reunidas, que se disparó más de un 9% gracias a los anuncios de su Investor Day, que incluyen una mejora de las previsiones y la promesa de un jugoso dividendo.

En la agenda macroeconómica de este viernes, el mercado conocerá las cifras del PMI Servicios y Compuesto de España, Alemania, la Eurozona y EEUU, así como el IPP de la Eurozona. La jornada de hoy debía estar marcada por la publicación del importante informe de empleo de EEUU de septiembre, pero el cierre de la Administración estadounidense provocará que no se vaya a conocer.

Entre los datos de los PMIs más destacados, el PMI de servicios en España aumentó hasta los 54,30 puntos en septiembre desde los 53,20 puntos registrados en agosto, mientras el PMI compuesto de la Eurozona aumentó hasta los 51,20 puntos en septiembre, desde los 51 puntos registrados en agosto.

Este informe que es clave para la Fed de cara a poder determinar si es necesario o no volver a bajar sus tipos de interés de referencia en la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a finales de este mes. “Esperemos que antes de esa fecha haya reabierto el gobierno federal y la mencionada información haya podido ser dada a conocer”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Ayer los rumores apuntaban a que legisladores demócratas y republicanos estarían analizando posibles acuerdos, pero mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha pasado a la ofensiva pare presionar a los demócratas. El presidente dijo ayer que se reunirá con su director de presupuesto, Russell Vought, para determinar qué "agencias demócratas" recortar, mientras busca infligir daño a su oposición política en el segundo día del cierre de la Administración.

A la espera de novedades, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura moderadamente alcista. Nueva York viene de una sesión tranquila ayer que llevó a cerrar el día con ligeros avances, lo que permitió que el DOW JONES, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraran la jornada marcando nuevos máximos históricos.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio se ha anotado una fuerte subida de un 1,93%, hasta los 45.802 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan ligeramente, tras cuatro sesiones consecutivas de descensos, pero se encaminan hacia su mayor caída semanal desde finales de junio ante las expectativas del mercado de que la OPEP+ podría aumentar aún más la producción, a pesar de las preocupaciones por el exceso de oferta. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,5% hasta los 64,42 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,55%, hasta los 60,80 dólares.

El precio del oro, mientras, sigue a tiro de piedra de los nuevos máximos históricos que tocó el pasado miércoles, situándose en 3.863 dólares la onza. El metal amarillo es el activo refugio histórico por excelencia y recientemente ha incrementado su valor en medio de las tensiones geopolíticas y económicas actuales. Los analistas de Goldman Sachs señalan que este incremento se debe al aumento del interés privado y que podría incluso superar los pronósticos.

Hoy el euro se cambia por 1,1736 dólares en el mercado de divisas, con una subida del 0,17%.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española frente a Alemania se mantiene en sus mínimos de 15 años en 53,61 puntos, con el bono español a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,236%. El bono estadounidense a diez años paga un 4,092%.