El Ibex 35 se hace fuerte por encima de los 11.000 y vuelve a mirar de reojo los máximos anuales

El IBEX 35 sube un 0,68% hasta los 11.107 puntos en la media sesión de este jueves. Al frente de los avances se sitúa Endesa, con un alza del 2,10%, por el 1,99% que se anota Grifols y el 1,90% de BBVA. En el lado de los descensos, Ferrovial baja un 0,73% y ACS un 0,67%.

El selectivo madrileño viene de una sesión positiva ayer que le permitió recuperarse de dos días a la baja y recuperar la cota de los 11.000 puntos, si bien se quedó por debajo de los máximos anuales (11.111,30) de la semana pasada.

Uno de los protagonistas de la remontada fue Grifols, con subidas ayer que rozaron el 4%. La compañía de hemoderivados sigue siendo, no obstante, la gran penalizada del año, con una caída del 43,5%. En parte para intentar recuperar la confianza de los inversores, Grifols ha acometido una importante reestructuración en su cúpula, con el desembarco hace solo unos días de Nacho Abia como nuevo CEO.

Acciona Energías Renovables es otro de los patitos feos del año, con una caída de un 28%. Los analistas explican los motivos que están minando la marcha en bolsa de la filial de Acciona y las perspectivas que se le presentan ahora a la compañía.

Hoy el valor recibe un capote por parte de los analistas de Citigroup, que elevan su recomendación sobre Acciona Energías Renovables hasta ‘neutral’, desde la anterior de ‘vender’. El precio objetivo se estira hasta los 20 euros, frente a los 19,90 euros anteriores. 

Endesa, por su parte, recibe una subida en su precio objetivo hasta los 19,75 euros, desde los 19 anteriores, por parte de los analistas de Goldman Sachs.

También en cuento a las recomendaciones de los analistas, dentro del sector de la energía del Mercado Continuo, Berenberg le baja el precio objetivo a Soltec hasta los 4 euros, desde los 5,78 euros anteriores.

No obstante, en el Mercado Continuo el interés se dirige sobre todo a Applus, después de que el consejo de administración de la compañía haya manifestado que su intención actual es aceptar, en primer lugar, la oferta pública de adquisición presentada por ISQ y TDR (con su sociedad conjunta Amber EquityCo) y, únicamente en su defecto, la propuesta del fondo Apollo (a través de la sociedad instrumental Manzana Spain Bidco).

Así lo ha notificado el consejo de administración de Applus+ a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), en dos informes en los que se recoge su opinión e intenciones sobre las dos OPAs que se han lanzado sobre la compañía en los últimos meses, y cuyo período de aceptación se extiende desde el pasado martes 26 de marzo y hasta el próximo 24 de abril.

En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores han seguido con especial atención los datos de los PMI Servicios de España, Alemania, Francia, el conjunto de la Eurozona y Reino Unido, que se espera que confirmen la recuperación del sector. 

Si a primera hora conocíamos que en España aumentó a 56,10 puntos, frente a los 54,70 de febrero, en Alemania y la Eurozona también se producen aumentos, contrariamente a Francia y Reino Unido.

En la zona euro, el PMI servicios aumenta a 51,50 desde 50,20, mientras que en Alemania crece hasta los 50,10 puntos desde 48,30. Recordamos que la marca de los 50 puntos separa la expansión de la contracción. En Francia, sin embargo, la cifra baja ligeramente hasta los 48,30 puntos (48,40 en febrero, y en Reino Unido el nuevo dato se sitúa en los 53,10, frente a los 53,80 anteriores.

También se ha publicado el índice de precios de producción de febrero de la eurozona, que bajan un 1,0% en febrero respecto a enero, un -8,3% respecto a febrero de 2023, después de que ayer el IPC mostrase el avance del proceso de desinflación, y saldrán a la luz además las actas de la última reunión de política monetaria del BCE.

Mientras, en EEUU se conocerá la balanza comercial y, sobre todo, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales, antesala del informe de empleo de marzo que publicará mañana el Departamento de Trabajo. En los parqués resuenan además las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, que siguió centrándose en la necesidad de más debate y datos macro antes de recortar los tipos de interés, una medida que los mercados financieros esperan que se produzca en junio. “Dada la fortaleza de la economía y los progresos realizados hasta ahora en materia de inflación, tenemos tiempo para dejar que los datos que vayan llegando orienten nuestras decisiones sobre política económica”, señaló.

Sus palabras fueron acogidas con disparidad de opiniones en Wall Street. Mientras que el DOW JONES volvió un día más a cerrar en rojo, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq sí lograron subir, recuperando parte del terreno perdido en este arranque de abril. Los futuros apuntan hoy a una apertura alcista de los tres grandes índices neoyorquinos.

Durante la jornada asiática, y con los mercados de China y Hong Kong cerrados por festivo, las bolsas avanzaron pendientes de los esperados recortes de tipos y con el yen retrocediendo frente a sus principales pares excepto el dólar e impulsando las acciones japonesas. Así, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró finalmente con un alza del 0,86% hasta los 39.817 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas varían en la sesión, pese la preocupación de una menor oferta después de que la OPEP+ confirmase ayer los recortes de producción de petróleo anunciados en marzo, lo que fue bien recibido por el precio de esta materia prima e un primer momento. A ello se suman por el lado de la demanda las señales de un crecimiento económico más fuerte en EEUU, el mayor consumidor mundial de petróleo.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, retroceden ligeramente hasta los 89,27 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense cotizan en los 85,36 dólares.

Los inversores tendrán que estar un día más atento al oro, que ayer perforó por tercera jornada consecutiva máximos históricos y ha llegado a superar niveles de los 2.300 dólares la onza.

El euro sube un 0,24% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0860 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos dan hoy una tregua, con el bono español ofreciendo un rendimiento en el mercado secundario de un 3,217% que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 83,8 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad del 4,363%.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.