
El IBEX 35 baja un 0,47% hasta los 15.604 puntos en la media sesión. El valor más penalizado es Puig Brands, con una caída del 35,10% tras un recorte de recomendación de JP Morgan, mientras que Repsol cede un 2,1% y BBVA un 1,6%. En el lado de los avances brillan Solaria (+4,95%) y Acciona (+1,93%).
El selectivo madrileño viene de una jornada al alza ayer miércoles, que le permitió no solo recuperar lo perdido en los dos días anteriores sino marcar nuevos récords anuales. El índice cerró en un nivel de 15.678,30 puntos, su cota más alta en 18 años. Los inversores miran ya de reojo los máximos históricos, situados en los 15.945,7 puntos que desde el 8 de noviembre de 2007.
Los dos grandes protagonistas de ayer fueron ArcelorMittal y Acerinox después de que la Comisión Europea se haya propuesto, en la mejora de su salvaguarda del sector de 2018, recortar un 47% las importaciones de acero que podrán entrar en la Unión Europea libres de aranceles.
No obstante, el picante del mercado sigue puesto en la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, cuando se afronta la recta final de una operación que se ha prolongado desde mayo del año pasado. Mañana día 10 de octubre finalizará el periodo de aceptación de la OPA, aunque las cifras no se conocerán hasta una semana después. Hoy el diario Expansión asegura que BBVA supera el 20% de aceptación en la OPA y confía en que la operación “sea un éxito”. El banco se ha planteado el objetivo de alcanzar al menos un 50%, pero si se quedase por debajo podría lanzar una segunda oferta.
Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Repsol. La petrolera alcanzó una producción de 551.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el tercer trimestre de este año, lo que representa una ligera caída del 0,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, mientras que elevó su margen de refino hasta los 8,8 dólares por barril en el periodo, un 120% más que en el tercer trimestre de 2024, cuando se situó en los cuatro dólares, según las cifras avanzadas ayer a la CNMV.
A vigilar también Redeia (REE), después de que la compañía haya advertido de “bruscas” oscilaciones de tensión e insta a tomar medidas para evitar apagones como el ocurrido en la península el pasado mes de abril.
En otras noticias, hoy el diario Cinco Días publica que Indra ultima una alianza con Leonardo para pujar por grandes contratos de ciberseguridad y ciberdefensa en Europa. La compañía tecnológica negocia una ‘joint venture’ con el gigante italiano que aspira a ser un actor líder en esta área al calor del aumento del gasto comunitario y de la OTAN, asegura. Indra está siendo el mejor valor del año en el Ibex 35, con una revalorización que supera el 140%.
En las recomendaciones de los analistas, JP Morgan rebaja la recomendación de Puig Brands de ‘sobreponderar’ a ‘infraponderar’ y el precio objetivo de 25 a 12,5 euros, por debajo de la cotización actual. Las acciones de Puig, muy lejos de los precios de su salida a Bolsa el año pasado, bajan casi un 18% en lo que va de 2025.
Por otro lado, JB Capital Markets ha decidido subir el precio objetivo de Ferrovial desde los 38,80 hasta los 41 euros.
En la agenda macroeconómica del día, a primera hora de la mañana se ha publicado la balanza comercial de Alemania, que arrojó un superávit de 17.200 millones de euros, mientras que a lo largo de la jornada se conocerán las actas de la reunión del BCE. Ayer por la tarde se conocieron también las actas de la reunión de la Fed, en el que la institución optó por reducir las tasas de interés oficiales en un cuarto de punto porcentual, hasta el intervalo del 4,0% al 4,25%.
No obstante, no trajeron demasiada novedad: “Si bien el FOMC se inclina ahora por la necesidad de seguir flexibilizando su política monetaria ante la debilidad que viene mostrando el mercado laboral, no queda claro si este hecho conlleva que sus miembros apoyarán una o dos reducciones de los tipos oficiales adicionales en lo que resta de ejercicio”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Diez miembros parecen favorables a ello y nueve optan por sólo un recorte”.
Los mercados siguen vigilando además la crisis política en Francia. En los últimos acontecimientos, el presidente Emmanuel Macron ha anunciado que nombrará un nuevo primer ministro en las próximas 48 horas. Según la oficina del presidente, la mayoría de los legisladores se oponían a la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente sin apenas cambios, tras una jornada ayer en la que el DOW JONES cerró con un ligerísimo descenso de 1,20 puntos, mientras que S&P 500 y Nasdaq avanzaron un 0,58% y un 1,12%, respectivamente, impulsado de nuevo por los valores tecnológicos ligados a la inteligencia artificial. Este jueves se conocerán los primeros grandes resultados de la temporada, con las cuentas de compañías como PepsiCo y Delta Air Lines.
Durante la jornada asiática, los mercados bursátiles reanudaron sus alzas en un momento en que los inversores redoblan sus apuestas por todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Así, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 1,80% hasta conquistar nuevos máximos en 48.596,50 puntos.
En los mercados de materias primas, el precio del oro sigue en máximos históricos por encima de los 4.000 dólares la onza, alimentado por la incertidumbre política en EEUU y Francia y las perspectivas de recortes de tipos de la Fed. En su variedad al contado, se frena en los 4.038,95 dólares por onza.
Los precios del petróleo se mueven con pocos cambios, después de que Israel y Hamás acordaran la primera fase de un plan para poner fin a la guerra en Gaza, lo que alivia la tensión geopolítica en Oriente Medio, y mientras que la fortaleza del dólar estadounidense lastra las materias primas. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,4% hasta los 65,97 dólares por barril. Los futuros del West Texas bajn un 0,30% hasta los 62,35 dólares.
En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,228%, con la prima de riesgo en 53,77 puntos.

