El Oro rompe los 4.000 dólares como récord total a pesar de las ganancias récord que presenta la renta variable con máximos históricos en muchos indicadores globales. Algo que puede parecer una paradoja pero que, debido a las especiales y anómalas circunstancias que vive el mercado, en medio de grandes problemas geoestratégicos-entre los que destaca la situación política en Francia, con la nueva caída de un primer ministro- y de un cambio mundial en el paradigma comercial a cuenta de Donald Trump, para un status quo que ya no va a volver, el tradicional metal precioso ha trascendido con sus máximos históricos a lo habitual. 

Sus subidas, que rozan el 50% mientras superan los 4.000 para consolidarse como el mayor activo de los mercados financieros, con un valor global de mercado que supera en 5,6 veces lo que capitaliza Nvidia, la mayor empresa del mundo con 4,6 billones de valor bursátil. 

Y además con la Plata, u otros metales, como el Futuros del cobre, está pasando lo mismo, con revalorizaciones anuales del 65 y que superan el 27%, respectivamente. 

Un refugio que ha contagiado a algunas de las principales empresas del sector de la minería, especialmente en esta segunda parte del año, aunque las principales compañías del sector se encuentran en Estados Unidos, caso de Barrick Gold que se dispara en el año, un 111% y el 125% que se revaloriza Newmont Minning en lo que va de ejercicio. 

Pero se trata de buscar aquello que puede subir y que se ha comportado muy por debajo del mercado, en unas bolsas con valores altamente sobrecomprados y rozando o superando máximos en buena parte de los casos. 

Pablo García, director general de Divacons Alphavalue considera que la nueva mirada inversora de la firma, tras la fuertes subidas, con "la principal apuesta se centra en el sector de metales y minería, que ha mostrado un buen rendimiento y que todavía tiene un potencial de crecimiento significativo. Este sector se beneficia de la subida de precios de metales como el oro, la plata y el cobre, y no parece estar sobrevalorado".

Pero no es oro todo lo que reluce, ni tampoco plata. Que se lo digan sino a las compañías siderúrgicas españolas que siguen ganando terreno. En los últimos tiempos además, a cuenta de las decisiones de Bruselas. 

Y es que desde el gobierno comunitario plantean un doble objetivo. En concreto, la Comisión Europea plantea, en la mejora de su salvaguarda del sector de 2018,  recortar un 47% las importaciones de acero que podrán entrar en la Unión Europea libres de aranceles. Medidas que tenían como fin inicial junio del año próximo y que ahora se endurecen. 

Pero a su vez, también aumentar las tarifas que aplicará una vez superada esa cuota a niveles en línea con los de Estados Unidos o Canadá, que imponen actualmente un arancel del 50 % al acero europeo. En concreto, se trata de aumentar del 25% actual al 50% todas aquellas importaciones que superen la cuota del 47%.  

Hoy mismo se espera la propuesta con detalles decisivos para establecer lo que consideran una 'nueva salvaguarda comercial' para el sector, destinada a luchar contra el exceso de capacidad de producción de acero a nivel global, sobre todo de China, que inunda el mercado comunitario de importaciones fuertemente subsidiadas que suponen una competencia desleal para los productores locales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen destaca que "un sector siderúrgico fuerte y descarbonizado es vital para la competitividad, la seguridad económica y la autonomía estratégica de la Unión Europea. El exceso de capacidad mundial está perjudicando a nuestra industria".

En realidad es una propuesta que tendrá que debatir con los países implicados en el seno de la OMC, la Organización Mundial del Comercio, pero con la idea de combatir la sobrecapacidad actual. 

Y estos dos factores benefician a los valores siderúrgicos españoles. Desde Morgan Stanley destacan que esta propuesta conforma un escenario que superaría las expectativas del mercado, probablemente apuntalando un aumento estructural en los beneficios, en el caso de ArcelorMittal.

Además, su analista Alain Gabriel, considera que ofrece el upside más atractivo ajustado por riesgo, mientras que, en el caso del acero inoxidable, se decanta por Aperam al que apenas le separan un 3,7% de sus máximos anuales, y para el que Jefferies acaba de mejorar hasta los 33 euros desde los 28 euros por acción, su precio objetivo. Recordemos que se trata de su antigua filial, ahora cotizada como compañía independiente. 

Para Bankinter, Las compañías europeas cuentan con varios catalizadores a medio plazo: (1) las medidas arancelarias propuestas deben contribuir a la mejora de expectativas por recuperación de cuota de mercado a medio plazo a las importaciones (la cuota de mercado de las importaciones de acero se mantendrían en torno al 25% y acero inoxidable en Europa suponía un 23% en el 2T 2025) y una reducción de la prima de riesgo.

Y (2) Expectativa de mejora en las decisiones de inversión en Europa, en un entorno de tipos de interés reducidos (BCE 2,0% y 2,15%). Entre ellas, medidas de aceleración de la inversión en Defensa y planes en Infraestructuras en algunos países como Alemania.

Y ven una mejora a comprar desde mantener en la recomendación del valor, mientras que, elevan a 34,6 euros desde 27 su precio objetivo. 

Para Acerinox, que mantiene un avance anual del 33,5% y una mejora de doble dígito, que supera el 12,6% en el último mes, gracias a las filtraciones de estas noticias que han animado considerablemente al valor y a la mejora de sus recomendaciones. 

Morgan Stanley visualiza 14 euros para el valor en su precio objetivo, sobrepondera sus acciones y está entre sus preferidas, es un 'top pick' para la firma estadounidense. 

Las razones que arguye su analista Adahna Ekoku es que "las expectativas para el cuarto trimestre siguen apuntando a una mejora, aunque, a su vez, ve poco margen para superar los niveles de rentabilidad del segundo, debido a la debilidad estacional de la demanda en EEUU, la baja demanda de aleaciones y el escaso impulso de precios en la UE". Al menos hasta la fecha. 

Desde Bankinter, visualizan una mejora a comprar en su recomendación y elevan un euro, hasta los 12 su PO sobre el valor. 

Y en Santander, aunque rebajan su precio objetivo hasta los 14,40 euros por acción, ven un potencial del 21,3% sobre las acciones de Acerinox con recomendación de sobreponderar sus títulos en el Ibex 35 de la bolsa española.