El Ibex 35 se frena lastrado por IAG, Indra y Banco Santander, pero aguanta los 15.400 puntos

El IBEX 35 baja ligeramente de este miércoles, un 0,17% hasta marcar 15.448 puntos. El valor más penalizado es Indra, que se deja un 2,47%, seguido por IAG (Iberia), que cede un 1,74%. En el lado de los avances, destacan el 4,82% que se anota Solaria y el 4,68% que sube ArcelorMittal.

El selectivo madrileño viene de una jornada muy positiva ayer martes que le permitió cerrar en nuevos máximos anuales en los 15.475 puntos, marcando cotas que no había pisado desde 2007. Puso el broche de oro de este modo a un mes de septiembre que se saldó con una revalorización acumulada de un 3,61%. A tres meses de que acabe el año, el principal índice de la bolsa española acumula una espectacular revalorización de un 33,46% en 2025.

Pero pese a este buen comportamiento, todavía hay valores con un potencial considerable en el Ibex 35. Según el consenso de los analistas, hasta un total de 14 valores del selectivo presentan todavía potencial de doble dígito; además, en 7 de ellos el posible recorrido supera el 20% y en 4 el 30%.

También desde el punto de vista de los analistas, hoy hay que tener en cuenta que Jefferies recorta el precio objetivo de Cellnex hasta los 45 euros por acción, desde los 48,8 euros anteriores.

No obstante, la atención de los inversores está puesta hoy, sobre todo en BBVA y Banco Sabadell. Ayer el consejo de la entidad catalana volvió a rechazar la OPA lanzada por BBVA tras la última mejora de la oferta, elevando además un 11% el dividendo, en caso de seguir en solitario, hasta una cifra de 1.450 millones de euros.

No obstante, el accionista mexicano David Martínez Guzmán, que controla un 3,8% del Sabadell, ha anunciado que acudirá a la OPA. El fondo Algebris, que cuenta con un 0,05% del capital social de Banco Sabadell, también acudirá a la oferta. De este modo, la operación entra en su fase final con las espadas por todo lo alto, a la espera de que el 10 de octubre finalice la fase de aceptación.

En otras noticias del día, Repsol negocia con Trump un acuerdo millonario para Venezuela, según publica el diario Expansión.

La agencia Reuters señala que Puig Brands dice que Exea ofrece comprar acciones de clase B a los ejecutivos.

También es protagonista Endesa. Por un lado, Cinco Días publica que MasOrange traspasa a Endesa su negocio energético por 90 millones y ambas comercializarán juntas luz, gas y telecos. Por el otro, La Vanguardia lleva a sus páginas que Endesa firma con el BEI y con Economía préstamos por 650 millones para reforzar redes.

En el Mercado Continuo, Talgo registró en el primer semestre del año pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 64 millones de euros, frente al beneficio de 15 millones correspondiente al mismo periodo de 2024, mientras que los ingresos se situaron en 270,1 millones, un 22% menos.

Mientras, Duro Felguera registró una pérdida neta de 26,0 millones de euros en el primer semestre.

Naturhouse obtuvo un beneficio neto de 6,2 millones de euros en el primer semestre.

Nyesa alcanzó un beneficio neto de 184.000 euros en el primer semestre.

Bodegas Riojanas registró una pérdida neta de 129.000 euros en el primer semestre.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores tienen que tener en cuenta hoy la publicación de las cifras del PMI Manufacturero de España, Alemania, Eurozona, Reino Unido y EEUU, mientras que la otra gran referencia del día es el IPC adelantado de la Eurozona de septiembre, que se sitúa en el 2,2%, desde 2,0% anterior. En EEUU, junto a las cifras de actividad manufacturera, también destacará el informe ADP de empleo del sector privado de septiembre.

Entre las cifras de los PMIs más destacadas, el PMI manufacturero España cayó a 51,5 en septiembre desde 54,3 en agosto, por debajo de las expectativas del mercado, que eran de 53,9, mientras que el de la Eurozona cayó a 49,8 en septiembre desde el máximo de tres años de 50,7 registrado el mes anterior.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja al pasar la fecha límite para el cierre de la Administración estadounidense. La Administración cerró gran parte de sus funciones debido a que las profundas divisiones partidistas impidieron que el Congreso y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo sobre la financiación, lo que desencadenó lo que podría ser un largo y agotador enfrentamiento que podría provocar la pérdida de miles de puestos de trabajo federales.

El cierre del gobierno federal tendrá impacto asimismo en la información de la que podrán disponer los inversores con relación a temas tan relevantes como el estado del mercado laboral de EEUU. Así, a partir de hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) suspenderá la recopilación, el procesamiento y la difusión de datos. “Ello, y si no se llega a un acuerdo rápido para la reapertura del gobierno federal, supondrá que el próximo viernes no se dará a conocer el informe de empleo no agrícola correspondiente a septiembre, informe que se considera clave para que la Reserva Federal (Fed) opte o no por volver a bajar sus tasas de referencia en la reunión que mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a finales de octubre”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. 

“También estaría ‘en peligro’ la publicación de la lectura de la inflación del mismo mes. En este caso, y si la Fed no dispone de esta información, lo más sensato por su parte sería ‘no mover ficha’ y dejar los tipos sin cambios, algo que podría ser negativamente recibido por algunos inversores”, añade el experto.

Ayer, el DOW JONES subió un 0,18% en su última sesión de septiembre hasta cerrar en un nuevo máximo histórico de 46.397,89 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 0,41% y el Nasdaq se anotó un 0,30%. En septiembre, el Dow subió cerca de un 2%, el S&P 500 sumó más de un 3% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 5,6%.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída del 0,84% hasta marcar 44.556 puntos, muy penalizada por la caída del dólar frente al yen. Las bolsas chinas han permanecido cerradas por la celebración de la festividad de la Golden Week.

En los mercados de materias prima, los precios del petróleo dan continuidad al rojo, tras dos días consecutivos de pérdidas, mientras los inversores sopesan los posibles planes de la OPEP+ de aumentar la producción el próximo mes frente a la perspectiva de una reducción de las reservas en EEUU. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,82% hasta los 65,49 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,88%, en 61,82 dólares.

El precio del Oro sigue con su espectacular año y sube un 0,85% hasta los 3.891,10 dólares por onza en su variedad al contado.

Hoy el euro cotiza plano frente al dólar, dejando el tipo de cambio en 1,1735 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,269% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 53,95 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,150%.