Los valores más alcistas del Ibex 35 este miércoles son ArcelorMittal con un alza del 3,75%, Acerinox un 2,93%, Banco Sabadell un 2,16%, Amadeus un 1,82% y Cellnex un 1,67%, mientras que Naturgy (Gas Natural) se deja un 2,39%, BBVA un 1,92%, Red Eléctrica un 1,64%, Enagás un 1,18% y Acciona un 1,07%.

REE anunció este martes un acuerdo por el que comprará a Abertis Infraestructuras el 89,68% de Hispasat por 949 millones de euros.

Según ha explicado la compañía, esta adquisición será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista. Así las cosas, la operación queda pendiente de las correspondientes autorizaciones y está prevista su integración en las cuentas a partir del 1 de enero de 2019. Red Eléctrica elevará un 19% su endeudamiento tras esta adquisición. Hispasat aportará 161 millones de ebitda a Red Eléctrica y seguirá bajo la órbita del Estado, ya que tanto el Gobierno actual como el Ejecutivo anterior la consideran estratégica.

Entre los valores más alcistas del selectivo español destacan Repsol con un alza del 0,5%, Telefónica se anota un repunte del 0,19% y Banco Santander un 0,06%. Iberdrola, por su parte, se ha dejado un 0,47%.

En el mercado continuo, Vértice 360º se ha anotado un alza del 11,11% después de que se haya publicado que Netflix podría estar interesado en adquirir la productora española que dirige Pablo Pereiro. Tras Vértice se ha situado Borges con un alza del 3,33% y Prisa un 3,09%. Entre los valores más bajistas se han situado un Coemac un 7,48%, Grupo San José un 4,59% y Oryzon un 4,24%.

La prima de riesgo española ha repuntado este miércoles un 11,11% hasta los 124 puntos básicos, con un interés exigido al bono español a diez años del 1,24%. En general, ha sido un día de incrementos generalizados de las primas de riesgo con un repunte del 27% en la prima francesa, del 6% en la portuguesa o del 2,5% en la italiana.

El Ibex 35 se frena ante los 9.000 puntos ante los negativos datos macroeconómicos

 

La producción industrial descendió un 0,9% en la eurozona y un 0,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en diciembre pasado en relación con el mes anterior, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La agencia de calificación crediticia Moody's prevé que 2019 será un año de "mayor dificultad" en el que la desaceleración de las economías impedirá la aprobación de reformas estructurales, lo que llevará previsiblemente a la calificadora a recortar su actual pronóstico de crecimiento del 1,9% para la zona euro en 2019, aunque descarta el riesgo de recesión en el conjunto de la región.

La cotización de los futuros sobre el petróleo ligero estadounidense da continuidad a las subidas y se sitúa en máximos de una semana pese a la publicación de unos pobres datos de inventarios en Estados Unidos.

El barril Brent, por su parte, no logra extender las subidas tras los datos, pero se mantiene próximo a los máximos de 12 semanas marcados justo antes de su publicación en los 63,70 dólares.

Según las cifras anunciadas hoy por la Agencia de lnformación para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense, las existencias de petróleo crudo almacenadas en el EEUU se incrementaron en 3,633 millones de barriles durante la pasada semana.

El índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU se mantuvo sin variación en enero, en comparación mensual, por tercer mes consecutivo, lo que podría permitir a la Reserva Federal mantener sin cambios sus tipos de interés.  Según ha explicado el Departamento de Trabajo, los precios más bajos de la gasolina compensan los incrementos de los costes de alimentos y alquileres.

En comparación interanual la inflación estadounidense subió al 1,6%, lo que supone un aumento tres décimas inferior al de diciembre, en el que es el menor incremento desde junio de 2017.

La cotización del euro vuelve a ceder terreno frente al dólar estadounidense tras la publicación de los datos de índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos. El par EUR/USD cae otra vez por debajo del nivel psicológico de los 1,13 dólares, para marcar un mínimo en la sesión den los 1,1288 dólares por moneda única.