El Ibex 35 hoy arranca la semana peleando pro el nivel de los 9.300 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión en positivo, celebrando los datos macroecónomicos procedentes de China, donde se ha conocido que los dos índices que miden la actividad del sector de las manufacturas, el oficial y el que elabora la consultora Caixin han sorprendido positivamente a los analistas, volviendo los dos a apuntar a una expansión de la actividad en el mes de marzo.

En concreto, el índice oficial de actividad manufacturera de China se elevó hasta los 50,5 puntos en marzo, situándose en la zona expansiva y superando los 49,5 puntos esperados por el consenso y los 49,2 puntos de febrero. Por su parte, el índice Caixin aumentó hasta los 50,8 puntos en marzo desde los 49,9 puntos de febrero, batiendo también la lectura de 50,0 puntos esperada por el consenso.

Con estas cifras del gigante asiático, el selectivo español sube un 0,68%, hasta los 9.304,40 puntos.

Dentro del selectivo, Arcelormittal lidera los avances, al repuntar un 2,52%, por delante de CaixaBank y de CIE Automotive, que se revalorizan un 2,37% y un 1,92%.

Por el contrario, solo un valor del Ibex 35 registra descensos. Es IAG, que se deja un 0,03%.

 

En cuanto a las noticias de los valores del índice español, destaca que hoy los expertos de Deutsche Bank han mejorado la recomendación de BBVA, hasta comprar de mantener, aumentando el precio objetivo hasta los 6,0 euros por acción, desde su estimación anterior de 5,4 euros por título.

Por otro lado, los analistas de Jefferies han elevado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 3,70 euros por acción, desde los 3,60 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Biosearch, que sube un 4,72%, mientras que el mayor descenso es el de Pescanova, que cede un 7,86%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 115,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta al 1,122%.

 

Las bolsas europeas celebran los datos de China pendientes del brexit

El Ibex 35 se suma a la tendencia positiva del resto de plazas europeas, que arrancan con subidas una semana con múltiples referencias macroeconómicas, y en la que el proceso del brexit seguirá centrando gran parte de la atención de los inversores.

Así, Fráncfort sube un 0,88%; Londres, un 0,54%, París, un 0,77% y Milán, u n 0,60%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,69%.

En lo referente a la salida de Reino Unido de la Unión Europa, hoy  se votan varias enmiendas no vinculantes sobre distintas alternativas del brexit en el Parlamento británico, siendo lo más factible que sea aprobada una que apoye que el país se mantenga más cerca de la UE de lo planteado en el plan de May. No obstante, el Gobierno británico, en voz de la primera ministra, Theresa May, ha señalado que podría ignorar el resultado de estas votaciones.

Los analistas de Link Securities apuntan que “a día de hoy cualquier escenario es factible; desde un brexit sin acuerdo el próximo 12 de abril hasta que el Gobierno británico solicite la extensión del Artículo 50 por, incluso, un periodo de dos años”.

Asimismo, los mercados seguirán muy atentos los rumores o noticias que se publiquen sobre el desarrollo de las conversaciones entre EEUU y China, que continúan esta semana con una delegación del gigante asiático de primer nivel viajando a EEUU, en la que destaca la presencia del viceprimer ministro, Liu He.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la jornada de hoy, una vez conocidos datos de China, la atención se centra en los mismos indicadores, pero de la eurozona y EEUU. Las lecturas preliminares de mediados de mes sorprendieron negativamente.  Además, el próximo miércoles se darán a conocer las lecturas finales de los PMI del sector de servicios a uno y otro lado del Atlántico.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,08%, hasta los 68,31 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense  se revaloriza un 0,75%, hasta los 60,59 dólares.