La bolsa española marca su quinta sesión consecutiva en positivo con la connivencia de todas las plazas bursátiles abiertas a uno y otro lado del Atlántico. En este jueves, marca máximos anuales, pero con su cierre por encima de los 10.300 puntos se coloca en niveles desconocidos de los últimos 6 años. En concreto, el nuevo máximos anual alcanza, interanual, los 10.359,20 puntos.
Un poco más incluso, ya que el Ibex 35 no cerraba por encima de esa cota desde el 1 de febrero de 2018, en el que acabó la sesión en los 10.399 puntos y supera los últimos, marcados a principios de diciembre pasado, en pleno rally.
Esta situación confirma la nueva situación en la que se coloca el selectivo español, que deja atrás la lateralidad, al menos hasta esta sesión, con avances acumulados en los cinco días del 3,14%. Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, "si asistimos a superaciones de los 10.300 puntos deberíamos de proyectar la anchura de este último rango lateral secundario o de medio plazo a partir del punto de ruptura, lo que permitiría obtener un objetivo mínimo de ascenso teórico en nuestro Ibex 35 en torno a los 10.830 puntos, planteando un potencial añadido del +5%".
El IBEX 35 termina el jueves con ganancias del 1,20% hasta los 10.319,60 puntos, con el protagonismo en positivo de Solaria del 4,96%, Laboratorios Rovi del 4,71% y Acciona del 4%, frente al negativo de valores como Amadeus del 1,91%, Aena 0,90% y Unicaja 0,40%.
El gran revulsivo de la jornada llega desde el BCE, que ha mejorado sus expectativas de inflación que, de nuevo, se convierten en el centro neurálgico del mercado, ya que significa tener más o menos posibilidades para bajada de tipos en la eurozona. De nuevo señala la presidenta Christine Lagarde, tras mantener por cuarta vez consecutiva el nivel del 4,5% en los tipos, que el seguimiento de los datos será fundamental para su corrección a la baja.
Pero la mera insinuación, con las expectativas de precios de consumo, de que el primer recorte de tipos en la eurozona se pueda implementar en junio ha tirado al alza de los mercados.
En cuanto a noticias, destacaban desde primera hora las caídas de Inditex que después, sin embargo se han diluido tras el BCE. Los resultados de Hugo Boss no solo no han gustado nada en el mercado, sino que sus advertencias sobre las ventas futuras pone en entredicho la progresión futura de sus cuentas. De esta forma, en el mercado alemán, las caídas de Hugo Boss han superado el 18% intradía en un desplome en toda regla.
Caídas a plomo para el valor en la bolsa germana y efecto pernicioso para Inditex que ha llegado a rozar recortes del 2% al inicio de la sesión, mientras se colocaba como el farolillo rojo de la jornada. Al final del día, como decimos, se ha corregido esa influencia negativa que también imperaba para valores como Zalando y H&M.
Mientras el informe de Jefferies sobre los bancos españoles, también ha surtido un efecto balsámico sobre los bancos, aunque tras el BCE Caixabank, entre ellos, perdía posiciones. El documento encumbra tanto en Banco Santander como en BBVA. Para este último le ha elevado el precio objetivo nada menos que un 57%, pasando de los 8 euros anteriores a 12,60 euros por acción. Supone un potencial alcista de un 30,40%.
Ya en el caso de la entidad cántabra, el que más potencial alcista presenta en el Ibex 35, según Jefferies, después de que la firma le haya subido el precio objetivo hasta los 5,10 euros por acción, frente a los 5 euros anteriores, en concreto del 30,53%.
Iberdrola también es noticia en esta sesión, una vez que lanza una oferta para adquirir el 18,4% de Avangrid, con un prima del 10%, lo que supone una inversión de 2.486 millones de dólares para la utility, unos 2.280 millones de euros al cambio actual.
También Grifols A de nuevo es protagonista de la jornada, con montaña rusa de caídas y subidas. Hoy a cuenta de la entrada del fondo caza gangas en el capital del valor.
Hablamos de Melqart Opportunities Master Fund, que se gasta más de 33,3 millones de euros en adquirir el 1,1245 de su capital, al entender que, a estos precios de derribo, a menos de la mitad de sus máximos anuales, las acciones de Grifols pueden ser una oportunidad de compra.
Ya en Europa, avances generalizados, como hemos dicho con la nota negativa de la mala lectura del sector consumo para los resultados de Hugo Boss, que cerraba con recortes cercanos al 15%. En indicador selectivo paneuropeo de los 50 valores brillaban con luz propia ASML y Adyen, junto con Iberdrola y Vonovia.
Así el EURO STOXX 50 cierra el día con avances del 1,19% hasta los 4.974 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,77% hasta los 8.016 puntos, el Dax avanza al terminar el jueves un 0,72% hasta los 17.854 puntos y el Footsie londinense suma un 0,20% hasta los 7.694 puntos.
En Wall Street, más de lo mismo, de nuevo con NVIDIA liderando el mercado, superando los 900 dólares por acción y ganando, al cierre del Ibex 35, un 3,4%, alcanzado su máximo interanual, una vez más. todo ello mientras las controvertidas acciones del NY Community Bancorp ganaban un 7% moderando los avances de apertura, tras la caída de media sesión de ayer ante una ampliación de capital, que finalmente se saldó con ganancias al cierre.
De modo que los avances se vuelve a apoderar de Wall Street, con ganancias para el DOW JONES Ind Average del 0,45% hasta los 38.836,39 puntos, el S&P 500 avanza, al cierre de la bolsa española, un 0,91% hasta los 5.151,05 puntos y el Nasdaq OMX recuperaba un 1,14% hasta los 16.215,75 puntos.
en la renta fija, caídas en los rendimientos de los activos de forma significativa con recortes en el bono a 10 años del 1,78% en el caso español, hasta el 2,972% y caídas de las tires del 3%, mientras que, el bund alemán reduce casi un 1% hasta el 2,3080%. La prima de riesgo española se coloca en los 80,85 puntos básicos y baja un importante 2.18%.
Ya el petróleo recoge beneficios mirando a los inventarios de petróleo, por lo que recorta un 0,28% hasta los 82,74 dólares para los futuros del Brent, mientras que, el West Texas rebaja su precio en un 0,61% hasta los 78,65 dólares el barril.
El Oro, por su parte, vive un nuevo día de gloria y de máximos históricos, en los 2.171 dólares, y desde IG destacan que "l suelo que nos dejó el oro en la zona de los 2.000 fue muy claro, un nivel de volumen de recuperación, quiebra de zona de 2.030 y a partir de ahí subida vertical. Eso no quiere decir que no corrija, porque puede ser que venga a descansar a la zona de 2.100, pero a partir de aquí hay una reacumulación entre los 2.000 y 2.070 dólares importante".
El Bitcoin se mantiene en zona de máximos en los 67.285,9 dólares tras subir un 1,2%, mientras que el Euro Dólar se coloca en las 1,0933 unidades, con avance para la moneda única del 0,51%.
Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024
Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.
Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace