El BCE deja la puerta abierta a bajar tipos en junio y rebaja las previsiones de inflación y PIB

El Consejo de Gobierno del BCE, reunido hoy en Frankfurt, ha decidido mantener los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva: la tasa de referencia para las operaciones principales de financiación seguirá en el 4,50%, la facilidad de depósito en el 4% y la de la facilidad marginal de préstamo, en el 4,75%.

Desde la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en enero, “la inflación ha seguido reduciéndose”, destaca la institución. De hecho, la cita de marzo viene acompañada de unas nuevas proyecciones de los expertos del BCE que contempla una fuerte revisión a la baja de la inflación futura prevista, especialmente para 2024, “debido fundamentalmente a una menor contribución de los precios de la energía”. 

El staff del BCE prevé ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 2,3% en 2024, el 2,0% en 2025 y el 1,9% en 2026. En sus proyecciones anteriores, de diciembre, el equipo del banco central auguraba una inflación del 2,7% este año y del 2,1% el siguiente. Es decir, se revisa en cuatro décimas la previsión de este año y en una la de 2025.

Las proyecciones de inflación excluidos la energía y los alimentos (inflación subyacente) también se han revisado a la baja y se sitúan en una media del 2,6% en 2024, del 2,1% en 2025 y del 2,0% en 2026. Supone una rebaja de una décima para este año, de dos décimas para 2025 y de una para 2026.

“Aunque la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado descendiendo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, debido en parte al fuerte crecimiento de los salarios”, advierte el Consejo de Gobierno. Sin embargo, “las condiciones de financiación son restrictivas y las anteriores subidas de los tipos de interés continúan frenando la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación”. 

“Estamos haciendo progresos en el proceso de desinflación”, ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión, pero “no estamos lo suficientemente confiados; necesitamos más datos, y estos datos llegarán en los próximos meses”. “Sabremos un poco más en abril y mucho más en junio”, ha añadido la economista francesa en un mensaje que el mercado ha parecido interpretar como una primera aproximación a la fecha en la que podrían comenzar a bajar los tipos.

No obstante, Lagarde ha aclarado que “no hemos discutido recortes de tipos” en la reunión de marzo, ya que todavía no hay datos suficientes para tomar una decisión de ese tipo. “Solo hemos comenzado a discutir la salida de nuestra postura restrictiva”, ha matizado.

En su comunicado previo, el BCE ha reiterado que tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo. “Sobre la base de su valoración actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”, señala el BCE.

La institución avisa de que “continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados”. En particular, las decisiones se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

En cuanto al crecimiento económico, los expertos del BCE han revisado a la baja su proyección de crecimiento para 2024 hasta el 0,6%, frente al 0,8% de sus últimas previsiones de diciembre, mientras espera “que la actividad económica se mantenga moderada a corto plazo”. Más adelante, prevén que la economía se recupere y crezca al 1,5% en 2025 y al 1,6% en 2026, respaldada inicialmente por el consumo y después también por la inversión.

Programa APP y PEPP

El tamaño de la cartera del APP está reduciéndose a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.

El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente durante el primer semestre de 2024 el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo. En el segundo semestre del año, espera reducir la cartera del PEPP en 7,5 mm de euros mensuales en promedio. El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024.

El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.