La onza de oro, considerado un activo refugio por excelencia, ha vuelto a romper récords al experimentar un alza del 1% y alcanza los 2.163 dólares este jueves, marcando nuevos máximos históricos. Un movimiento que llega un día después de que el presidente de la Fed expresara ante el Congreso la posibilidad de reducir los tipos de interés si la economía estadounidense evoluciona según lo previsto. El valor del oro en dólares suele tener una correlación inversa significativa con la divisa, ya que un dólar débil tiende a encarecer el oro, haciendo necesario un mayor monto de dólares para adquirirlo. En este sentido, los inversores interpretan las declaraciones de Powell como una señal de un posible recorte en los tipos de interés, lo cual ha impulsado el precio del metal precioso.

El precio del oro ha alcanzado nuevos máximos históricos gracias a diversos factores, desde las expectativas de política monetaria en Estados Unidos hasta la acumulación de lingotes en el Este, pasando por la incertidumbre geopolítica y la demanda por parte de los bancos centrales, que continúan respaldando la tendencia alcista del metal precioso en los mercados internacionales.

Esta misma mañana, el analista de IG, Diego Morín analizaba el metal precioso, señalando que "la situación del Oro es totalmente lógica". El pasado mes de octubre Morín publicó un informe con las perspectivas para 2024 y "mi estimación es que el oro puede superar los 2.200. A partir de ahí, incluso, puede tener un recorrido (no para este año 2024) en los próximos dos años de hasta 2.500 dólares".

"Estamos viendo como el mercado de divisas está perdiendo valor y los BRICS quieren respaldar toda la situación a través del oro, lo que está provocando también una rotación muy importante", apunta el analista de IG.

"El suelo que nos dejó el oro en la zona de los 2.000 fue muy claro, un nivel de volumen de recuperación, quiebra de zona de 2.030 y a partir de ahí subida vertical. Eso no quiere decir que no corrija, porque puede ser que venga a descansar a la zona de 2.100, pero a partir de aquí hay una reacumulación entre los 2.000 y 2.070 dólares importante".

Por todo ello, Diego Morín asegura que es una de las alternativas de inversión claras y que, más allá de negociarlo en el mercado de futuro, la puesta está no solamente en tener oro a nivel de inversión, sino también tener este tipo de metales a nivel físico, porque no hay que olvidarse que el mercado sigue estimando que las presiones inflacionistas no van a terminar bajando.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace