La fiebre de las compras se ha trasladado también a la bolsa española. El Ibex 35 ha cerrado en 10.063 puntos, tras apuntarse un 0,10% durante la sesión. Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, comenta que "el Ibex 35 se desmarca del resto de plazas europeas sin apenas motivo aparente, ya que no hay nada que haya trascendido en cuanto a la parte empresarial o la parte macroeconómica. Considero que es una jornada bastante apática en cuanto a niveles y referencias relevantes, ya que el volumen de contratación no está siendo especialmente relevante". Y es que la sesión ha estado completamente huérfana de referencias, sobre todo en una semana en la que la macro volverá a dominar los titulares. 

El experto señala que "en esta semana supongo que encontraremos niveles importantes de volatilidad y eso supondrá la pòsibilidad de ver a los precios del selectivo acercarse a niveles técnicos de referencia (los 9.800 puntos como soporte y los 10.200 puntos como zona de resistencia). Es importante que los precios del selectivo se acerquen a niveles de resistencia de medio plazo, como son los 10.400 puntos", resalta.

Los valores que más han subido durante la sesión han sido Mapfre e Iberdrola, con avances del 2,14% y del 1,68%, respectivamente. Las caídas, por otro lado, han estado dominadas por ACS y por DÍA, que se han apuntado descensos del 2,13% y del 2,27%.  Entre las grandes, Banco Santanderse ha apuntado un 0,29%, BBVA ha caído un 0,81% y Telefónica ha cerrado con un ligero descenso del 0,06% (Deutsche Bank: vemos potencial en la banca española, menos en BBVA por la inestabilidad de Turquía)

Las caídas en Europa, se han producido, curiosamente, en un día en el que venían buenas noticias desde Alemania, donde parece que podría estar a punto de producirse un acuerdo entre el partido de Angela Merkel (CDU) y los social demócratas, que estarían dispuestos a entrar dentro de una gran coalición. Buenas noticias para un país cuya economía no desfallece, tal y como se demostraba tras el último dato de IFO conocido a finales de la semana pasada.

En Estados Unidos, donde se ha dado el pistoletazo de salida el viernes a las semanas doradas para las minoristas, hoy se ha conocido un buen dato, el de las ventas de viviendas nuevas. En septiembre subieron hasta 685.000, el nivel máximo desde noviembre de 2007.

En España Nh Hotel, ha sido uno de los valores que más han subido en el mercado contínuo con alzas de más del 3,5% tras conocerse que ha vendido opciones de compra de cuatro hoteles a la inmobiliaria francesa Foncière des Régions

En el mercado de las divisas, no solo hay que destacar que tras los datos económicos conocidos en Europa el EURUUSD  sigue por encima de la cota de 1,19, sino el fortísimo repunte del bitcoin. La criptodivisa, que solo hace una semana superaba el nivel de 8.000 dólares, está a punto de colocarse por encima de los 10.000 dólares. Los expertos creen que es solo cuestión de tiempo. En Swissquote, por ejemplo, lo ven superando los 15.000 dólares.

El oro retrocede ligeramente y en estos momentos está en 1.294 dólares la onza y el precio del petróleo sigue a la espera de lo que suceda el próximo jueves en la reunión de la OPEP. el mercado descuenta que el cártel de países productores mantenga los recortes de producción el año que viene. En estos momentos, el barril de brent cotiza muy cerca de 63,49 dólares.