La semana pasada fue más corta de lo habitual. ¿Qué nos puede comentar de lo que han dado de sí los mercados y sus principales indicadores?

Ha sido una semana corta, pero sustanciosa. Es muy importante resaltar que la semana de Acción de Gracias tiende a ser una semana muy positiva para los mercados de renta variable en Estados Unidos.  Así, los principales índices han logrado sus máximos históricos,  por ejemplo tuvimos ganancias importantes en el S&P 500, que llevó a los 2.600 y fue por el desempeño de las minoristas gracias a las ventas de Acción de Gracias.

También fue una semana activa, con eventos como las actas de la FED, que también trajo un sentimiento positivo.

Precisamente de eso quería hablarle, porque según las actas parece que podría haber una subida de tipos de interés  a corto plazo seguramente en diciembre, ¿qué opina al respecto?

Es lo más seguro. Los mercados de futuros descuentan que hay un 97% de probabilidad de que haya una subida de tipos para diciembre, pero es muy importante resaltar que hay una dinámica que me preocupa mucho en Estados Unidos, el aplanamiento en la curva del tesoro. Básicamente en los diferenciales entre los tipos de interés entre corto y largo plazo y esto implica que las perspectivas económicas para 2018 no lucen muy bien, como dice la FED. En las actas, Janet Yellen afirmó que las perspectivas son positivas, pero la inflación no luce que no va a tomar una tracción más fuerte, y eso es lo que está descontando el mercado.

La semana pasada se ha hablado del plan de impuestos de Donald Trump

Fue positivo que la semana anterior tuvimos la aprobación del proyecto de ley en la cámara de representates y estamos esperando la aprobación del Senado. Básicamente lo que va es a beneficiar a las personas con mayores ingresos en EEUU. Recordemos que en 2019 cuando se haga efectiva va a beneficiar a todo EEUU, pero en 2021  las personas que ganan menos de 30.000 dólares van a pagar más impuestos de lo que pagan actualmente y en 2023, las personas que ganan menos de 40.000 dólares al año pagarán más impuestos.

Los afectados también serán las personas que se benefician de las deducciones de impuestos: medicinas … Por el contrario las personas con mayores ingresos serán las más beneficiadas.

Cambiamos de asunto. Hablemos del crudo porque el barril de referencia en EEUU ha marcado máximo de dos años al superar los 58 dólares el barril. ¿A qué se debe esto, Manuel?

En este caso tuvimos una disrupción importante en la producción en Houston. Se ha reducido la producción diaria en 590.000 barriles, lo que ha tirado al alza los precios del petróleo.

Claro está que la cifra de crecimiento económico han soportado el mayor consumo de materias primas y eso ha ayudado a un alza en los precios de las materias primas. Pero este repunto del petróleo será temporal.

El 30 de noviembre la OPEP va a decir si continúa con la reducción de producción. ¿Cree que afectará?

Es algo que el mercado está descontando. La noticia ya está sumada en los precios del petróleo. En ese sentido no va a haber grandes cambios en los precios.

El dólar sigue débil, respecto al euro a finales de semana se cambiaba en 1,19 ¿a qué se debe esta debilidad?

En particular va en línea con las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos no parecen ser tan positivas como la misma FED está comentando. Esta semana tenemos la segunda revisión del PIB para el tercer trimestre y probablemente podremos ver una cifra débil

También tenemos buenas cifras de crecimiento económico, como en Alemania con un IFO muy positivo y todo está ayudando a que entren flujos de capital en Europa.

Hoy es Black  Friday, un día de consumo y según datos publicados el año pasado 137 millones de Estados Unidos hicieron compras y gastaron 416.000 millones de dólares. Esto aumento cada año. ¿Cómo afecta a la economía estadounidense y a los negocios al por menor?

Por un lado es positivo el crecimiento de los mercados retail. Pero dentro de esta tendencia estamos observando que los grandes beneficiados son los comercios minoristas como Amazon o eBay. Hace poco tuvimos el día más importante en China donde Alibaba mostró crecimiento en ventas increíbles. Hoy tuvimos que Amazon cerró en niveles cercanos casi en 1.200 dólares.

Recordemos que estas compañías hacen un uso de capital-personas menor al retail tradicional. Esto está siendo positivo para la economía, pero no para el empleo.