
El IBEX 35 sube un 0,63% hasta los 13.962 puntos en la media sesión de este martes. Al frente del índice se coloca Grifols, con un alza del 3,82%, mientras que Aena sube un 2,51%. En el lado de los descensos, ArcelorMittal baja un 2,29% y Acerinox se deja un 1,66%.
El selectivo madrileño viene de una jornada de castigo ayer martes en la que se acabó dejando un 1,15% y perdiendo de nuevo la cota de los 14.000 puntos. Pasado ya el ecuador de julio, el índice se sitúa prácticamente en tablas en el acumulado del mes.
Este domingo se cumplirán los primeros seis meses desde el desembarco de Donald Trump a la Casa Blanca, un período que ha estado dominado por los nervios en los mercados bursátiles internacionales, en especial debido a su caótica política arancelaria, con continuas amenazas y pasos atrás. No obstante, se puede decir que el Ibex 35 es de los que mejor ha aguantado estos bandazos: analizamos en este contexto cómo se han comportado los tres grandes valores del selectivo -Inditex, Santander e Iberdrola- en este período de tiempo.
Ayer precisamente celebró su junta de accionistas Inditex, una cita que deja varios titulares en la prensa económica. Reuters publica que reabrirá la marca Lefties en Francia para hacer frente a Shein, mientras que El País asegura que el gigante textil mantiene su plan de expansión en EEUU pese a los “tiempos complejos”.
En el ámbito empresarial hoy hay que tener en cuenta además que arrancará de manera oficiosa la temporada de resultados trimestrales. La encargada será Puig Brands, si bien la compañía detrás de los perfumes de Carolina Herrera solo dará a conocer sus cifras de ventas del segundo trimestre una vez cerrado el mercado.
Entre los protagonistas de la sesión se encuentra también Banco Santander. Ayer la presidenta de la entidad, Ana Botín, concedió una entrevista a Bloomberg en la que aseguraba que la oportunidad para invertir en Europa es “enorme” tanto por las perspectivas de crecimiento como por las valoraciones de las empresas. "Creo que en Europa, la oportunidad es enorme (...). Europa tiene sólidos fundamentales", ha subrayado.
También habrá que estar atentos a la cotización de Fluidra, después de que el CEO de la empresa, Jaume Ramírez, haya asegurado en una entrevista a Bloomberg que la compañía podría dar el salto a Wall Street. Ramírez ha explicado que es parte del proyecto a medio plazo de la empresa, si bien “no es un proceso sencillo cuando lo haces de forma orgánica”. En ese sentido, ha aclarado no es una prioridad actualmente.
A tener en cuenta que en la jornada de hoy tanto ACS como Laboratorios Rovi pagan dividendo a sus accionistas.
En las recomendaciones de los analistas, Barclays recorta la recomendación de ArcelorMittal de ‘sobreponderar’ a ‘igual que el mercado’, al tiempo que mejora el precio objetivo de Acerinox hasta los 13 euros por acción, desde los 12 euros anteriores.
Barclays eleva además el precio objetivo de Grifols hasta los 15 euros por acción, desde los 13 euros anteriores, lo que implica un potencial alcista de un 28,8% frente al cierre de ayer.
En el Mercado Continuo, habrá que estar atentos un día más a Talgo. Según publica El Economista, Moncloa desbloquea la venta de Talgo a Sidenor con la entrada de la SEPI.
En la agenda macroeconómica de este miércoles, los inversores han desayunado con las cifras de inflación de Reino Unido, que muestran una tasa anual del IPC del 3,6% en junio, por encima del 3,4% que había anticipado el mercado. A lo largo de la mañana se ha conocido la balanza comercial de la eurozona, que registra un superávit de 16.200 millones de euros en mayo, mientras que en EEUU esta tarde los inversores tendrán que estar atentos a la producción industrial y, sobre todo, al índice de precios de producción (IPP) de junio, segunda gran referencia de inflación de la semana después de que ayer se conociera el IPC.
A pesar de que el repunte de la inflación general y de su subyacente es hasta ahora moderado, “si se analizan los distintos componentes de precios de los índices se puede observar cómo ya hay productos importados cuyos precios está subiendo con cierta intensidad”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. El experto explica que “con estos niveles de inflación la Reserva Federal (Fed) va a mantener su postura de ‘esperar y ver’ y de momento no va a mover sus tasas de interés de referencia”.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta. Ayer solo el Nasdaq logró salvar en positivo la jornada, en buena medida gracias a NVIDIA, mientras que el DOW JONES acabó cerrando con una caída de un 0,98% y el S&P 500 se dejó un 0,40%. A tener en cuenta que hoy el sector financiero volverá a ser protagonista, con los resultados de Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley.
Durante la jornada asiática, los mercados se vieron presionados, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando con ligero descenso de un 0,07% hasta los 39.49,50 puntos, mientras que el dólar alcanzaba su nivel más alto frente al yen desde principios de abril.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo ceden ligeramente, ante la cautela de los analistas sobre la economía. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,3% hasta los 68,50 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 0,4%, en 66,26 dólares.
Hoy el euro sube un 0,16% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1621 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,313%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 60,40 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,478% en el mercado secundario.

